Exige jueza a Senado fechas para nombramientos de INAI

Una jueza federal dio hoy tres días al Senado para que le informe fechas concretas en las que serán sometidas a consideración las propuestas para dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Celina Quintero Rico, jueza Décima Séptima de Distrito en Materia Administrativa, hizo los requerimientos como parte de las suspensiones definitivas que concedió en marzo y mayo pasados, en las que ordenó al Senado hacer estos nombramientos, pendientes desde abril de 2022 y 2023.

Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo para renovar estrategia de debate

Quintero incluso llegó a ordenar a la Comisión Permanente del Congreso convocar al Senado a periodo extraordinario para concretar estos nombramientos, pero la mayoría de Morena rechazó en junio dicha orden, acusando a la jueza por su “intromisión majadera” y por “quererle tronar los dedos” al Congreso.

Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del INAI que promovió los amparos, presentó esta semana un escrito a la jueza, para insistir en que no se han acatado las suspensiones.

“Considerando que el próximo 1 de septiembre se reanuda el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, requiérase a la Cámara de Senadores, así como a su Junta de Coordinación Política, para que en el plazo de tres días informe a este Juzgado de Distrito la fecha en que será sometida a consideración la nueva propuesta, en los términos previstos en el artículo 6 de la Constitución, a efecto de continuar con el procedimiento para lograr la designación de Comisionada o Comisionado del INAI”, dicen los requerimientos de hoy.

Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia autorizó al INAI para sesionar con sólo cuatro de sus siete comisionados, con lo que ha quedado superada la inoperancia del órgano autónomo provocada por la falta de quórum legal.

El Pleno de la Corte, en tanto, resolvió desde el 14 de julio que el Senado sí ha incurrido en omisión por no designar a dos de los tres comisionados pendientes, pero falta que el Ministro Juan Luis González Alcántara presente a sus colegas un nuevo proyecto de sentencia sobre el caso.

Por tanto, actualmente las únicas ordenes judiciales al Senado sobre este tema son las que ha dictado la jueza Quintero.

El desacato a una suspensión es un delito federal que se castiga con tres a nueve años de cárcel y que toca perseguir a la FGR, pero la jueza aun no denuncia el caso ante el Ministerio Público, pese a las muchas advertencias que ha hecho a los senadores.

El Senado ya había designado el 1 de marzo como comisionados a Yadira Alarcón y Rafael Luna, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresamente ha pedido desaparecer al INAI, objetó dichos nombramientos.

Alarcón presentó un amparo contra la objeción, y el 31 de marzo el juez Martin Santos le concedió una suspensión para que el Senado no llene esa vacante, de ahí que la jueza Quintero sólo está pidiendo resolver sobre dos de las tres vacantes.

Noticias relacionadas

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.