Estados Unidos pide que un panel revise si Grupo México viola los derechos de sus trabajadores

La representante comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Katherine Tai, ha anunciado este martes que su país solicitó que un panel verifique si Grupo México cumple con los derechos laborales de los trabajadores en su mina San Martín, en Zacatecas. Este es el segundo panel que el país vecino pide para resolver sus disputas con México, pero el primero haciendo uso de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, diseñado en el marco del tratado comercial, el TMEC, para que los gobiernos socios puedan actuar de manera expedita para investigar si las fábricas están privando a sus trabajadores del derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

El anuncio viene cinco días después de que USTR pidiera elevar a panel el conflicto por la prohibición que México anunció al maíz transgénico, argumentando que el decreto, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no está basando en ciencia. La Secretaría de Economía respondió diciendo que comprobará, ante el panel de resolución de controversias, que la ley no tiene implicaciones comerciales. Ambos países llevan cinco meses en etapas de consultas técnicas en las que no llegaron a una resolución. EE UU, además, abrió consultas para resolver una posible violación del TMEC por parte de México en materia energética. Esas consultas, sin embargo, están estancadas sin llegar a un panel.

Lee también Irán a pensiones ahorros de la Corte

San Martín, mina de plomo, zinc y cobre, es propiedad y está operada por el conglomerado Grupo México, del magnate Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México. En junio, USTR pidió a México revisar si los trabajadores han visto sus derechos violados, pero México respondió que no lo haría, ya que el conflicto entre la empresa y los mineros data de 2007, por lo que antecede al acuerdo comercial actual. Además, aseguró la secretaría de Economía, la mina no exporta materiales a EE UU.

En la petición de panel publicada en su portal el martes, USTR argumentó que, si bien el conflicto laboral es previo al TMEC, todo indica que los derechos de los trabajadores se siguen vulnerando actualmente. “La Instalación parece estar realizando operaciones normales durante una huelga en curso sin esperar una resolución legal y la autorización correspondiente de los tribunales mexicanos”, reza el texto de la solicitud, “Grupo México, el empleador que opera la Instalación cubierta, también parece estar negociando colectivamente con una organización laboral diferente que no está legalmente autorizada para representar a los trabajadores a los efectos de la negociación colectiva”.

Noticias relacionadas

Nacional

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Nacional

Megafarmacia del Bienestar surte solo 2.7 recetas diarias

Hasta el momento, la Megafarmacia ha fracasado en su intento de solucionar el desabasto de medicamentos en el país, derivado de la falta de fármacos que padece, ya que al momento de su inauguración sólo contaba con 0.9% de su capacidad de almacenamiento. Al 29 de abril de 2024, la bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, sólo ha surtido […]

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.