El pasado lunes, por medio de su cuenta de Twitter, el periodista Ciro Gómez Leyva informó, por medio de su cuenta de la red social X, antes Twitter, que agradecía el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), sin embargo, ocho meses después de un atentado que sufrió, en el que intentaron quitarle la vida, “la incertidumbre sobre quién quiso matarme es tota”. Por ello, detalló, buscará el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre este tema, en su programa del medio Latinus, lo entrevistó el comunicador Carlos Loret de Mola. En dicha entrevista, Gómez Leyva señaló que llegó a esa decisión porque ocho meses después del atentado, hay 13 personas detenidas, una persna prófuga, sin embargo, el dato que lo llenaba de incertidumbre era el de saber quién odenó atacarlo. “Mi desinformación es absoluta, ante eso, yo podría sentarme a esperar otros ocho meses, 16, 24, no sé cuántos meses o buscar a la otra instancia del Estado mexicano, que puede participar en la investigación del caso, y esa otra instancia es la Fiscalía de atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, yo solicitaré, y esto creo que lo haré el miércoles, el jueves, solicitaré su apoyo. ¿Por qué lo hago, por qué confiar? Porque pues, si no confío en las instituciones, ¿Qué hago? Me voy al extranjero, contrato a un detective, ¿Qué es lo que hago?”, expresó Gómez Leyva.
Señaló que actualmente se encuentra bien, aunque vive con la incertidumbre, pues alguien lo quiso asesinar. “Pasado un momento de mucha tristeza en diciembre, buena parte de enero, el tiempo ayuda, sin duda en estos casos, y ante el dilema de encerrarme a lamentarme, a victimizarme, a hacerme pedazos o salir corriendo, yo dije: yo voy a seguir haciendo mi vida, mi vida ha cambiado porque hoy es una vida protegida, hoy me tengo que mover con un cinturón de seguridad, pero te diría que fuera de eso, es esencialmente la vida que que tenía antes, la preocupación está ahí, alguien me quiso matar y no tengo idea quién fue y por qué”, explicó el periodista.
También dijo que quiere seguir trabajando, por lo menos, hasta el 30 de septiembre del 2024, fecha en la que termina la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Señaló que, esto, porque le ha tocado, al igual que Loret de Mola, hacer la crónica de todos los días del actual gobierno, “y quisiera, cuando menos, poder terminar con ese trabajo”.
Gómez Leyva señaló que a ocho meses del atentado que sufrió, no hay información de quién fue el autor del hecho, ni le han llegado mensajes de algún grupo delictivo o persona que se atribuya el ataque.
En otra parte de la entrevista, Gómez Leyva dijo que la forma en la que se refiere AMLO a él, es preversa. “Es maligna, hay malignidad en esto, hay sevicia, él es el bulleador en el patio de recreo de la secundaria, él es el grandote que viene acompañado de todos sus cuates, de sus redes sociales, de sus instituciones, de su fuerza, de sus canales de difusión, y te bullea todos los recreos, y cuando estás en el piso y te están pateando, y te están escupiendo, dice: pero es parejo he, es parejo, es la comunicación circular, estoy ejerciendo mi derecho de réplica (…) el presidente es el bulleador en el patio de recreo de la secundaria”.