El secreto mejor guardado de Morena, por el cual los representantes de las “corcholatas” presidenciales fueron obligados a firmar un acuerdo de confidencialidad ante notario público, es la lista de empresas encuestadoras que durante esta semana estarán levantando sondeos paralelos al de la Comisión de Encuestas del partido que preside Mario Delgado.
Lo delicado de esta información es que los resultados que presenten estas empresas privadas serán determinantes para darle legitimidad a un proceso que ya fue señalado por algunos de los participantes de irregular y por un presunto apoyo del aparato de gobierno hacia la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La selección de las encuestadoras que fungirán como espejo parece confirmar que existe una ventaja hacia la “corcholata” consentida de Palacio Nacional, puesto que dos de las cuatro empresas que fueron designadas han mostrado cercanía en el pasado con Sheinbaum.
El viernes 18 de agosto participaron en una encerrona con Mario Delgado, presidente del partido, y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, José Antonio Álvarez Lima y Juan Carlos Calatrejo como representantes de Sheinbaum; la senadora Malú Micher por el lado de Marcelo Ebrard, y Arturo Ávila de parte del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Por parte del senador Ricardo Monreal se presentaron Alejandro Rojas Díaz Durán y el exalcalde de la Cuauhtémoc Néstor Núñez López. Del equipo del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acudió el militante del Partido Verde, Carlos Puente, y Horacio Ervey Flores fue en representación del diputado del PT Gerardo Fernández Noroña.
Se sabe que fue ríspido el intercambio de opiniones previo a la determinación de la lista, sobre todo cuando Delgado dijo que sólo estarían vetadas aquellas firmas que en procesos electorales anteriores no hubieran atinado al ganador, dejando abierta la puerta a aquellas que presentaron márgenes de error extremos, por ejemplo en la elección del Estado de México.
Malú Micher protestó esa decisión y presentó una relación propia de encuestadoras que, de acuerdo con las reglas que estableció Morena para el proceso interno, debían estar vetadas. Encabezaron la lista Enkoll, Buendía & Márquez y De las Heras-Demotecnia, por haber fallado en sus pronósticos en la elección mexiquense o haber tenido contratos con el gobierno de la capital.
El veto sólo alcanzó a Enkoll de Heidi Osuna. El sorteo arrojó como primera encuestadora de la lista a Buendía & Márquez, de Jorge Buendía, la propuesta de Claudia Sheibaum. En segunda posición quedó la propuesta de Ricardo Monreal, Ipsos-Bimsa, de Javier López, y el extitular de Gobernación coló a su propuesta Focus Asesores, de Andrés Robles.
Finalmente, Manuel Velasco amarró en cuarta posición a De las Heras-Demotecnia, otra de las firmas vetadas por Ebrard, lo que desató la inconformidad de Malú Micher ante lo que parecía un combo destinado a favorecer a Sheinbaum, con el apoyo del representante del Partido Verde.
Ricardo Monreal y sus representantes salvaron la reunión de aquella noche tras ceder la posición que le correspondía a su encuestadora a la propuesta de Ebrard. Fue así que entró en el número dos de la lista –para sustituir a Ipsos-Bimsa–, la firma Rubrum, de Luis Alberto García Lozano, señalada por los morenistas de presuntos vínculos con el PAN.
Más allá de la participación de las firmas privadas, con sus respectivos intereses y señalamientos, los resultados más trascendentes serán los que arroje la encuestadora Índice, Información y Análisis, la razón social con la que se presentan los estudios del Centro Nacional de Inteligencia del gobierno. En las elecciones del Estado de México, el otrora Cisen acertó en la diferencia de puntos con la que la morenista Delfina Gómez venció a la priista Alejandra del Moral: 8 puntos.
Posdata 1
Xóchitl Galvéz es la coordinadora del Frente Amplio por México y será la candidata de la oposición –sin contar a Movimiento Ciudadano– en las elecciones presidenciales del 2024. Como lo anticipamos ayer, la suerte estaba echada para la panista y también para su única competidora en el proceso interno, Beatriz Paredes, con quien se había acordado que, de no beneficiarle las encuestas, se bajaría de la competencia.
Todo esto sucedió conforme al guion: se adelantó la publicación de la encuesta que le daba cerca de 15 puntos de ventaja Xóchitl Gálvez, el PRI salió a anunciar su respaldo a la panista, previo a una plática con su aspirante, y no se llevará a cabo la votación prevista para este domingo.
Las razones del PRI, el PAN, el PRD y la mayoría de los integrantes del Frente era que no tenía sentido ir a unas elecciones primarias con una ventaja tan amplia entre aspirantes; otra que Morena intervendría en las votaciones para desajustar los resultados, y la tercera que se ahorrarían muchos millones de pesos que mejor van a ser utilizados en diferentes eventos a los que se convocará a las militancias partidistas, a los integrantes de las organizaciones civiles y a los más de 2.3 millones de registros que obtuvieron en el país.
Viene ahora la fase de elaboración del proyecto, el apoyo político, social y empresarial a Xóchitl Gálvez y el blindaje de la futura candidata, pues el oficialismo reenfocará sus baterías en contra de ella. Esto es apenas el comienzo.
Posdata 2
El diputado por el PT en Quintana Roo, Hugo Alday, propuso una iniciativa que busca reformar la Ley de Hacienda de los 11 municipios del estado para establecer como obligatoria la celebración de convenios entre hoteles, bares y restaurantes con la Sociedad de Autores y Compositores de México, que encabeza Roberto Cantoral Zucci, para el pago de derechos de autor por la música que emplean dichos establecimientos en favor de los creadores musicales.
Lo anterior causó una reacción del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que se negaría a realizar dichos pagos ante la eventual aprobación de esa propuesta en el Congreso quintanarroense. No se descarta que el tema llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.