Encargado de libros de la SEP minimiza dedazos y datos incorrectos en los textos: “No son errores, son áreas de oportunidad”

Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), minimizó los errores que especialistas y organizaciones civiles han detectado en la nueva edición de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

“Sí hay un proceso donde se corrigen los materiales, y yo no les diría errores, yo les diría áreas de oportunidad como buen maestro que soy”, aseguró el funcionario durante la conferencia de prensa ofrecida por la SEP en la que estuvo presente su titular, Leticia Ramírez.

Lee también AMLO critica propuestas de cancelar mañaneras y alude a periodistas críticos como Loret de Mola

Arriaga justificó los errores detectados en los libros de texto y destacó que durante el periodo de Emilio Chuayffet Chemor como titular de la SEP en el gobierno de Enrique Peña Nieto se cometieron más errores en el material educativo.

“Se encontraron 117 errores en el libro de texto que también sabemos que estaba manipulado, eso porque cuando sale estas notas y se castiga el libro de texto, en realidad lo que estaba atrás son las tabletas que se estaban repartiendo, los contratos que no salían y utilizaron al libro de texto como chivo expiatorio para que se desviara la atención de aquel proceso mal hecho”, acusó.

Arriaga aseguró que por estos errores sólo se publicó una fe de erratas.

El responsable de los materiales educativos explicó que durante el proceso de realización de los libros de la SEP su contenido fue revisado por 925 dependencias, en donde participaron normalistas, docentes, directores, supervisores, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), la Secretaría de Cultura, entre otros.

Aseguró en las revisiones también participaron las secretarías de Educación de Chiapas, Colima, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Marx Arriaga dijo que los 20 errores que se encuentran en la nueva edición de los libros de texto, el responsable fue el director general.

“¿Quién fue el culpable de todo eso? Fue el director general. No fueron los editores, no fueron los autores, hicieron un gran trabajo”, comentó.

Por su parte, la secretaria de Educación aseguró que los estudiantes de educación básica iniciarán el ciclo escolar el 28 de agosto con los libros de texto y que antes de esa fecha se publicará su contenido.

“La SEP publicará los programas sintéticos antes del inicio de clases, nosotros legalmente hemos cumplido con todo lo que ha solicitado el Poder Judicial”, aseguró la funcionaria ante la denuncia interpuesta por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la Secretaría de Educación.

Noticias relacionadas

Nacional

AMLO critica propuestas de cancelar mañaneras y alude a periodistas críticos como Loret de Mola

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del jueves 11 de abril, estableció un paralelo entre los intentos de sus opositores de cancelar estas sesiones informativas y el retiro de concesiones a medios de comunicación críticos a su administración. Durante la conferencia, celebrada en Palacio Nacional, López Obrador expresó: “Ellos quieren cancelar […]

Nacional

Reforma a la Ley de Amnistía: ¿A qué delincuentes y narcotraficantes podría perdonar AMLO?

La amnistía directa está cada vez más cerca de volverse realidad en México, pues las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen una reforma con la que se permitirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador de un nuevo recurso de libertad a personas sentenciadas por ciertos delitos. Se trata de una reforma que modificaría el […]

Nacional

Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a […]

AMLO critica propuestas de cancelar mañaneras y alude a periodistas críticos como Loret de Mola

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del jueves 11 de abril, estableció un paralelo entre los intentos de sus opositores de cancelar estas sesiones informativas y el retiro de concesiones a medios de comunicación críticos a su administración. Durante la conferencia, celebrada en Palacio Nacional, López Obrador expresó: “Ellos quieren cancelar […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.