El contrato que la Secretaría de la Defensa Nacional adjudicó en marzo a la empresa Rapiscan Systems para la renovación de equipos de revisión no intrusiva de vehículos en 21 aduanas fronterizas del país está en un riesgo de ser rescindido, por lo que se pondría en juego otra vez el negocio por casi 12 mil millones de pesos que ha enfrentado a empresas y a las representaciones políticas de Estados Unidos y China.
El futuro de este contrato se encuentra en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que preside Guillermo Valls, específicamente en la Quinta Sala Regional Metropolitana donde los magistrados Martha Gladys Calderón, Julio Alberto Castañeda Pech y Carlos Augusto Vidal Ramírez, este último en funciones de presidente de sala, admitieron hace unos días un recurso para echar abajo el fallo de la licitación bajo tratados internacionales LA-007000999-E1040-2022, el cual fue interpuesto por la firma china Nuctech Company y sus socias las mexicanas Cruant y LPT Global Software.
Recursos similares ya han sido interpuestos por las firmas perdedoras del proceso licitatorio y desechados hasta en dos ocasiones por el Juzgado VIII en Materia Administrativa de la Ciudad de México y por el XXII Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; no obstante, en el órgano jurisdiccional que encabeza Guillermo Valls se le dio entrada con una suspensión provisional y se analiza en estos momentos si procede la suspensión definitiva. Se sabe que los cabildeos en el Tribunal de la Avenida Insurgentes se encuentran en el punto de clímax.
Los argumentos de la representación legal de Nuctech, que encabeza Zhiqiang Cheng, no han variado desde aquel 17 de marzo en que perdieron la licitación: insisten en que aunque fueron descalificados en la evaluación técnica su oferta de 11 mil 750 millones de pesos por las seis partidas que puso en juego la Sedena era “casi 2 mil millones” de pesos más económica que la propuesta de Rapiscan Systems, que ofertó para el total de partidas 13 mil 400 millones de pesos. Al final, Sedena y la Agencia Nacional de Aduanas México terminaron contratando 11 mil 560 millones por cuatro partidas y dos las declararon desiertas.
En realidad lo que podría terminar tirando el multimillonario contrato para la estadounidense Rapiscan, la cual fue apoyada públicamente por el embajador Ken Salazar, es el incumplimiento en los tiempos de entrega e instalación de los equipos de rayos x, ya sea por complicaciones logísticas en la cadena de suministro o por los retrasos que generan los procesos judiciales.
La estadounidense deberá estar entregando en noviembre al menos 120 equipos de los casi 150 que ofreció. Trascendió que ante la posibilidad real de que las autoridades declaren nulo el proceso de compra se ha detenido el suministro de componentes por parte de los proveedores.
Fuentes cercanas a Rapiscan aseguran que la empresa ya “pactó” con la Sedena una ampliación de los términos del contrato, para entregar los arcos de rayos x en un periodo que podría llegar hasta los 29 meses; el problema es que, aunque la ley prevé una extensión de plazo, el límite máximo permitido es de un incremento de hasta un 20% de los tiempos originales, por lo que no se ajusta a la paciencia que le está requiriendo la compañía estadounidense a sus clientes. Además, de ceder en la solicitud de la firma proveedora, se estaría heredando el problema a la siguiente administración.
Por si los anteriores problemas no fueran suficientes, al plazo establecido para la entrega de los equipos, que vence en los próximos 3 meses, habría que sumarle la construcción de obra civil e instalación electromecánica que, de acuerdo a los estándares internacionales, tomará por lo menos 10 meses adicionales, en el mejor de los casos.
Posdata 1
Como lo adelantamos ayer en la red social X –o Twitter–, hoy a las 12 del día están convocad@s l@s ministr@s de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto a magistrados y jueces del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a una sesión pública del Pleno de la Corte con un objetivo principal: defender el Presupuesto 2024 del Poder Judicial, luego de que el titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anticipó que va a sufrir un recorte de entre 15 mil y 25 mil millones de pesos. El presidente López Obrador ha respaldado el tijeretazo. Otro más de los desencuentros entre Poderes de la Unión.
Posdata 2
A tambor batiente cerraron sus recorridos –o campañas, que en los hechos fue lo que hicieron– las “corcholatas” del proceso interno de Morena y sus partidos aliados, el Verde Ecologista y el PT. Las tres figuras principales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López abarrotaron las plazas públicas y auditorios con decenas de miles de simpatizantes –y acarreados– y se declararon, cada uno, favoritos para ganar la encuesta del 6 de septiembre.
La exjefa de Gobierno cerró en Xalapa, Veracruz, donde dijo que es tiempo de mujeres y reiteró que “lleva un año arriba en las encuestas”, lo que tanto le critican sus compañeros por la supuesta manipulación de muchas de estas, aunque aseguró que va a buscar la unidad. El excanciller hizo lo propio en la Arena Ciudad de México, donde se proclamó como virtual ganador de la contienda, pues eso le dicen sus datos de las encuestas. Y el exsecretario de Gobernación cerró sus recorridos en el Monumento a la Revolución, donde también llenó, como lo hizo el sábado en la capital mexiquense, pese a los bloqueos que hubo en la autopista México-Toluca. Adán Augusto reiteró su frase sobre que los “tiempos de Dios son perfectos” y anticipó que por obra del pueblo y quizá divina también se va a convertir en el candidato ungido de Morena.
A propósito de l@s aspirantes presidenciales tanto de Morena como del Frente Amplio por México que ha invitado el Consejo Coordinador Empresarial a presentar sus propuestas, el viernes tocó el turno a Marcelo Ebrard, quien siempre ha sido bien recibido y tratado por el sector privado. Este fin de semana el excanciller presentó a los empresarios sus planes de gobierno, en términos económicos, comerciales, de apertura al mundo, seguridad y Estado de Derecho y después se dio cita en la clausura del torneo de futbol “El Carnal del Barrio”, que le organizaron a manera de respaldo un grupo de industriales de la Ciudad de México y el Estado de México.
Posdata 3
Después de cuatro años de litigio en distintas instancias, el pasado 16 de junio se confirmó la cancelación de la inscripción de la naviera Hornbeck Offshore Services LLC ante el Registro Público Marítimo Nacional para realizar actividades de cabotaje entre puertos nacionales, luego de que un Tribunal Colegiado negó un amparo directo promovido por esta empresa, al demostrarse que la misma está en control de extranjeros y no mexicanos. El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia que preside la ministra Norma Piña.
La resolución se dio al confirmarse la simulación corporativa que cometió la empresa en sus estatutos, en donde a pesar de que el 51% del capital social está en manos de mexicanos, ello no les da el control de facto o material de la empresa, ya que cualquier acuerdo societario debe ser necesariamente aprobado por los accionistas extranjeros, lo cual viola varias disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
La Secretaría de Marina, a cargo del almirante José Rafael Ojeda, gana en definitiva un litigio y sienta un importante precedente que constituye un paso contundente para combatir a las empresas extranjeras que, mediante esquemas de simulación y fraude a la ley, aparentan dar control corporativo a sus accionistas mexicanos para abanderar sus embarcaciones en nuestro país, lo que les permite participar en actividades reservadas a nuestros connacionales.
Un nombre que sale a relucir en este litigio es el de Enrique Garza Tello, socio director de las oficinas en México del despacho internacional con sede en Inglaterra, Clyde & Co.,a quien se le conoce por realizar este tipo de esquemas para varias empresas internacionales.