En la antesala de un golpe

El Presidente no ha tenido empacho en abrir la chequera “del pueblo” para pagar los sobrecostos de la refinería en Dos Bocas, que pasó de 8 mil millones de dólares a 10 mil, luego a 12 mil, y la semana pasada a 16 mil millones de dólares. Terminará costando 22 mil millones de dólares y el mejor negocio para la nación será cerrarla.

Así es que el recorte del presupuesto al Poder Judicial no tiene nada que ver con “cuidar el dinero del pueblo”, sino que es una de sus apuestas por la quiebra del Estado de derecho.

Lee también Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

López Obrador ve venir un posible triunfo de Xóchitl Gálvez en la elección del próximo año y no le entregará, por ningún motivo, la banda presidencial a quien según él representa a los “traidores a la patria”.

Otra pinza activada está en las acusaciones judiciales contra Xóchitl Gálvez, calcadas de las que en Venezuela le hicieron a la líder opositora María Corina Machado, que la inhabilitaron por 15 años para desempeñar puestos públicos.

Machado, la que le puede ganar a Maduro el próximo año, fue inhabilitada para contender por la Presidencia de Venezuela.

El Presidente y su grupo cercano (no todo el gobierno) no van a soltar el poder, aun si para ello necesitan realizar una barbaridad mayúscula.

Son capaces de todo, antes que aceptar su fracaso y la alternancia.

Una de las primeras tareas de la oposición y de las organizaciones civiles que han tenido el valor de plantar cara al despotismo presidencial, después de la votación del domingo, tal vez sea crear una red de información internacional.

En el exterior se debe saber del peligro de una ruptura del orden democrático en el principal socio comercial de Estados Unidos.

Eso que tanto se dijo que no iba a pasar, sí puede ocurrir.

López Obrador no respeta la ley electoral, aunque haya dicho lo contrario. No lo ha hecho ni lo hará.

Un mes después de tomar posesión de la Presidencia hizo pública su licencia como militante de Morena porque iba a “gobernar para todos los mexicanos”.

Al empezar esta semana dijo en su conferencia matutina que él fue quien prohibió los debates entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

¿No que había pedido licencia?

Fue un cuento para incautos y aduladores.

Ante el recorte presupuestal al Poder Judicial que anunció el Presidente, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, respondió con claridad:

“El debilitamiento de las funciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado, ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad, sino que nos lleva al rompimiento del Estado de derecho”.

¿Se le tomó el peso a lo que dijo la presidenta de la Corte?

El aumento presupuestal que pide para el Poder Judicial es de 4 por ciento real, es decir, 5 mil 630 millones de pesos.

López Obrador pidió cortarle entre 15 mil y 25 mil millones de pesos.

Y a la ministra presidenta la acusa de cínica y violadora de la ley.

Hay que insistir: son palabras mayores.

Palabras mayores de alguien que mintió al anunciar el día de su toma de posesión que habría absoluto respeto a la separación de poderes.

Nunca hubo regateos con Arturo Zaldívar en la presidencia de la Corte. Era su aliado para la toma total del poder.

Se frustró la propuesta, formal, de extender el mandato de Zaldívar por dos años más al frente de la Corte.

Se frustró la propuesta de hacer presidenta de la Corte a una ministra que está en el cargo no obstante plagiar su tesis de licenciatura.

López Obrador no quiere al Poder Judicial funcionando a cabalidad el próximo año.

Estamos en la antesala de un golpe de Estado.

Quien no lo quiera ver, que no vea.

Pero se les dijo.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes […]

Ecuador, el agravio y la farsa

El gobierno de Ecuador violó la soberanía de México al entrar por la fuerza a la sede diplomática en Quito. El presidente Daniel Noboa debe disculparse y devolver al preso, porque realizó un acto ilegal de suma gravedad. Dicho lo anterior, lavemos en casa la ropa sucia.Lee también Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de […]

Se enojó AMLO con Sheinbaum

En lugar de enojarse con Claudia Sheinbaum porque no lo defendió como a él le hubiera gustado, López Obrador tendría que dar las gracias porque sí fue generosa con él. Tendría que entender el Presidente que Sheinbaum es candidata y no puede suicidarse políticamente al defender lo indefendible e insultar la inteligencia de los mexicanos.Lee […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Piña y Zaldívar, ¿la otra campaña?

Nos hacen ver que la investigación que abrió el Consejo de la Judicatura a más de 60 excolaboradores del expresidente de la Corte Arturo Zaldívar, en cuestión de horas aterrizó con fuerza como tema de la contienda electoral. La actual ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, fue quien ordenó abrir la indagatoria a partir de una […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Explota pleito Piña vs. Zaldívar. La república, dividida

Desde las cúpulas del Poder Judicial de la Federación, un pleito que comenzó en 2019, con la llegada de Arturo Zaldívar a la Presidencia de la Suprema Corte, que fue creciendo durante los cuatro años de su gestión y que escaló con el relevo de Norma Piña como titular del Poder Judicial en enero de 2023, acaba de saltar a los […]

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

Columnas

Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a […]

Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

La creciente tensión en Medio Oriente ha alcanzado un nuevo pico de intensidad, con eventos recientes que amenazan con escalar aún más el conflicto en la región. Según informes de la administración de EE.UU., hay preocupaciones de que Irán pueda estar planeando ataques contra múltiples objetivos en Israel, con la posible participación de grupos afiliados. […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.