El mundo no envidia a México

México, alguna vez, fue la envidia de las naciones; sus playas, su ambiente, sus ciudades virreinales, su tequila y su gente. Antes. Ya no.

Muchas razones lo explican; una de ellas la inseguridad y las pésimas estrategias para hacerle frente. Los abrazos, se ha probado, no sirven y culpar al pasado ya no satisface tampoco.

Nuestro país se ha vuelto el país de las cifras… del crimen. Más de 163,384 homicidios en tan solo 57 meses de gobierno, a las que se le suman más de 42,000 desapariciones (una cada hora) y algo así como 2,900 fosas clandestinas halladas con restos humanos. La lista la encabeza la entidad de Tamaulipas con 402 fosas, seguido de Veracruz con 324 y Chihuahua con 269.

En lo que va del presente año, 280 policías han sido asesinados y han habido 268 masacres (las mismas que niega López Obrador). De enero a julio, los medios de comunicación han registrado 564 mujeres asesinadas bajo condiciones de crueldad extrema.

Cifras de horror y muerte que no cesan; tener al Ejército en las calles no funciona (sobre todo si encima se le atiborra de otras funciones…).

Es tal la cuantía de violencia que los mexicanos hemos caído en normalizarla. De vez en cuando nos vuelven a mover casos espeluznantes como la masacre de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, o el hallazgo de múltiples cuerpos congelados en Poza Rica, Veracruz. ¿Cómo permanecer inertes? Ni que fuéramos el presidente de la nación…

Pero —hablo en general— ¿nos protege el subconsciente para no enfrentar tanto espanto? ¿O preferimos volvernos insensibles y tacaños de nuestro tiempo, para ni siquiera mirar? ¿Por qué pocas veces cuestionamos la patética respuesta gubernamental?

Y es que es menester levantar la voz y hacerle ver a los conciudadanos que, mientras siguen apareciendo cuerpos de personas desmembradas en Poza Rica, la autoridad nombró a un tiktoker como nuevo inspector de policía. O que, ante el mencionado hallazgo, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García aparecía en un video presumiendo naranjas veracruzanas.

La violencia ya no se limita a ajustes de cuentas y debemos entender lo cerca que se encuentra el delito de cada uno de nosotros. Tan cerca que cualquier día nos toca. Como les tocó a automovilistas en el asalto masivo a en la carretera Puebla-Veracruz en la zona de cumbres de Maltrata. Los uniformados que acudieron al sitio prefirieron no intervenir por temor a agresiones de los asaltantes. Se entiende, mientras los uniformados deben dar abrazos, los malhechores responden con balazos. La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz confirmó que sí les reportaron el asalto al 911… pero hasta ahí.

Los uniformados le dieron —o le tuvieron que dar vuelta a los delincuentes— pero, eso sí, pudieron detener en Coatzacoalcos al corcholata Manuel Velasco. La policía estatal le cerró el paso a su vehículo, encañonando a su chofer, al mismo Velasco y a sus acompañantes. Después de media hora de ¿plática de cuates?, los dejaron ir.

Muchos mexicanos han caído en normalizar la violencia porque un día sí y otro también, ante tanto horror, escuchamos que las únicas víctimas son López Obrador —ese que vive en un Palacio— y el gobernador García.

Este último, ¿por qué no?, culpó al Poder Judicial de la Federación de los cuerpos mutilados y no a los delincuentes (por aquello de haber resuelto en contra de la prisión oficiosa preventiva). Más tarde, ¿para tranquilidad de quién?, acotó que se trató de una pugna entre grupos criminales (Gente de la Sierra y el CJNG). En el colmo del cinismo dijo: “… logramos capturar al pez gordo, o sea al mero mero de un grupo delictivo y eso trajo un desequilibrio…” Aceptación implícita de que quienes controlan la zona son grupos delincuenciales y no el gobierno local. Habría que preguntarse, entonces: ¿para qué está él?, ¿el gobernador qué función desempeña?

Y, bueno, los mismos delincuentes nos dieron la respuesta. Una cabeza humana colgando en un puente en Nogales y tres cuerpos embolsados en la carretera Puebla-Orizaba. Junto a uno de los cuerpos había la típica y ya bien conocida narco-manta con un caluroso mensaje dirigido a Cuitláhuac. Lo acusan de proteger a grupos rivales

No, el mundo no envidia a México, si acaso miran espantados como la violencia no cesa. México se ha convertido en un cementerio clandestino, un lago de sangre, un largo y hondo dolor de madres buscadoras. Del otro lado, un presidente que no oye —o hace como que no oye—; ríe y a la vez clama a su conveniencia que solo él es la víctima. Nada envidiable situación.

Más de Columnas

¿Y dónde está Adán Augusto?

El que fuera hasta hace apenas unas semanas el poderoso secretario de Gobernación, “hermano” del Presidente y operador de confianza de los temas políticos y hasta empresariales en este gobierno, hoy está desaparecido de la escena política. El cuarto lugar al que lo mandaron en las encuestas del proceso interno de Morena, a pesar de todo […]

Alistan regreso de Ebrard a las mañaneras

Con la designación de Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial de Morena, el gobierno federal y sus dependencias han comenzado a hacer a un lado al excanciller Marcelo Ebrard. Y para muestra de esto, nos hacen notar, échele un ojo al tuit que subió la tarde del viernes “Infodemia”, iniciativa para supuestamente verificar información, creación del Sistema Público […]

Los migrantes, Elon Musk, y el potencial estabilizador de México

Las escenas se multiplican. Migrantes encima de ese tren conocido como La Bestia, que arriesgan sus vidas en busca de prosperidad y estabilidad que en sus países de origen no pueden alcanzar. Hombres, mujeres, niños y hasta bebés que vienen de fuera y que viven en las calles en condiciones insalubres, porque en los albergues no cabe […]

AMLO delinque

López Obrador delinque. Consuetudinariamente, de diversas formas y se ufana de ello. “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, dice. Pero no solo son palabras, son hechos pues lleva a cabo actos ilícitos. Delinque al regalar bienes de la nación como son los 77 millones de dólares a Cuba, en […]

De la verdad histórica a la verdad histérica

LA INOCENCIA DE 14 miembros de las Fuerzas Armadas injustamente procesados por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, es, sin lugar a dudas, incuestionable. En las causas penales radicadas en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, no hay una sola prueba objetiva o […]