El mundo no envidia a México

México, alguna vez, fue la envidia de las naciones; sus playas, su ambiente, sus ciudades virreinales, su tequila y su gente. Antes. Ya no.

Muchas razones lo explican; una de ellas la inseguridad y las pésimas estrategias para hacerle frente. Los abrazos, se ha probado, no sirven y culpar al pasado ya no satisface tampoco.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

Nuestro país se ha vuelto el país de las cifras… del crimen. Más de 163,384 homicidios en tan solo 57 meses de gobierno, a las que se le suman más de 42,000 desapariciones (una cada hora) y algo así como 2,900 fosas clandestinas halladas con restos humanos. La lista la encabeza la entidad de Tamaulipas con 402 fosas, seguido de Veracruz con 324 y Chihuahua con 269.

En lo que va del presente año, 280 policías han sido asesinados y han habido 268 masacres (las mismas que niega López Obrador). De enero a julio, los medios de comunicación han registrado 564 mujeres asesinadas bajo condiciones de crueldad extrema.

Cifras de horror y muerte que no cesan; tener al Ejército en las calles no funciona (sobre todo si encima se le atiborra de otras funciones…).

Es tal la cuantía de violencia que los mexicanos hemos caído en normalizarla. De vez en cuando nos vuelven a mover casos espeluznantes como la masacre de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, o el hallazgo de múltiples cuerpos congelados en Poza Rica, Veracruz. ¿Cómo permanecer inertes? Ni que fuéramos el presidente de la nación…

Pero —hablo en general— ¿nos protege el subconsciente para no enfrentar tanto espanto? ¿O preferimos volvernos insensibles y tacaños de nuestro tiempo, para ni siquiera mirar? ¿Por qué pocas veces cuestionamos la patética respuesta gubernamental?

Y es que es menester levantar la voz y hacerle ver a los conciudadanos que, mientras siguen apareciendo cuerpos de personas desmembradas en Poza Rica, la autoridad nombró a un tiktoker como nuevo inspector de policía. O que, ante el mencionado hallazgo, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García aparecía en un video presumiendo naranjas veracruzanas.

La violencia ya no se limita a ajustes de cuentas y debemos entender lo cerca que se encuentra el delito de cada uno de nosotros. Tan cerca que cualquier día nos toca. Como les tocó a automovilistas en el asalto masivo a en la carretera Puebla-Veracruz en la zona de cumbres de Maltrata. Los uniformados que acudieron al sitio prefirieron no intervenir por temor a agresiones de los asaltantes. Se entiende, mientras los uniformados deben dar abrazos, los malhechores responden con balazos. La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz confirmó que sí les reportaron el asalto al 911… pero hasta ahí.

Los uniformados le dieron —o le tuvieron que dar vuelta a los delincuentes— pero, eso sí, pudieron detener en Coatzacoalcos al corcholata Manuel Velasco. La policía estatal le cerró el paso a su vehículo, encañonando a su chofer, al mismo Velasco y a sus acompañantes. Después de media hora de ¿plática de cuates?, los dejaron ir.

Muchos mexicanos han caído en normalizar la violencia porque un día sí y otro también, ante tanto horror, escuchamos que las únicas víctimas son López Obrador —ese que vive en un Palacio— y el gobernador García.

Este último, ¿por qué no?, culpó al Poder Judicial de la Federación de los cuerpos mutilados y no a los delincuentes (por aquello de haber resuelto en contra de la prisión oficiosa preventiva). Más tarde, ¿para tranquilidad de quién?, acotó que se trató de una pugna entre grupos criminales (Gente de la Sierra y el CJNG). En el colmo del cinismo dijo: “… logramos capturar al pez gordo, o sea al mero mero de un grupo delictivo y eso trajo un desequilibrio…” Aceptación implícita de que quienes controlan la zona son grupos delincuenciales y no el gobierno local. Habría que preguntarse, entonces: ¿para qué está él?, ¿el gobernador qué función desempeña?

Y, bueno, los mismos delincuentes nos dieron la respuesta. Una cabeza humana colgando en un puente en Nogales y tres cuerpos embolsados en la carretera Puebla-Orizaba. Junto a uno de los cuerpos había la típica y ya bien conocida narco-manta con un caluroso mensaje dirigido a Cuitláhuac. Lo acusan de proteger a grupos rivales

No, el mundo no envidia a México, si acaso miran espantados como la violencia no cesa. México se ha convertido en un cementerio clandestino, un lago de sangre, un largo y hondo dolor de madres buscadoras. Del otro lado, un presidente que no oye —o hace como que no oye—; ríe y a la vez clama a su conveniencia que solo él es la víctima. Nada envidiable situación.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a […]

¿Ahora sí podemos decirle autócrata?

No pocas veces a los columnistas se nos ha pedido prudencia y tolerancia. Prudencia y tolerancia ante la incapacidad y la intolerancia de Andrés Manuel… Incapacidad e intolerancia, ¡vaya combinación! Incapacidad para mediar, incapacidad para comprender cifras e incapacidad para generar soluciones acordes a estas.Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD […]

Ni gobierna ni manda

Después del debate —y del eclipse—volvemos a ver la realidad y vivir en la “normalidad”. Así, entre comillas, porque no es normal un país convertido en una fosa ni en una vorágine de muertes violentas. La normalidad de Guerrero, estado que, mismo antes de “Otis”, ya sufría el embate constante de la delincuencia con el cobro […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Arturo Ballesteros

Columnas

Escándalo Zaldívar…Sheinbaum llega a Sonora…¿Se caerá coalición?

Vaya viernes que se tuvo con la mañanera del Presidente, el escándalo que salió a relucir del ex Ministro y Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y que semana, en lo local, ante la denuncia del PAN y PRD, para que tribunales “tumben” las candidaturas de la Coalición de MORENA y aliados, ‘Juntos Sigamos Haciendo Historia’. ZaldívarLee también […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.