El capo que estuvo olvidado

A mediados de marzo de 2017, un falso camión de madera llegó a descargar al penal de Aguaruto, en Sinaloa. En el mismo módulo del centro penitenciario se hallaban internados cinco reos de altísima peligrosidad, jefes de plaza, operadores y líderes de brazos armados del Cártel de Sinaloa, ligados al Mayo Zambada y a los hijos del Chapo Guzmán, que mediante recursos de amparo habían evitado que los enviaran a prisiones de máxima seguridad.

Luego se sabría que aquellos personajes controlaban en su totalidad el penal de Aguaruto, y que ahí se la pasaban en grande con pleno acceso a celulares, televisores, droga, alcohol y sexoservidoras.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

Habían ido llegando por diversas razones. El reo más visible era Juan José Esparragoza Monzón, El Negro o El Azulito, hijo del célebre fundador del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, el cual estaba encargado de la red de distribución de droga del cártel, así como de las operaciones inmobiliarias tendientes al lavado de dinero.

Ahí estaba también Francisco Zazueta Chimal, alias Pancho Chimal, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, encargado de Culiacán y Agua Prieta, y responsable de la emboscada que en septiembre de 2016 dejó cinco militares muertos.

Los otros tres eran Alonso Limón Sánchez, alias Poncho Limón, brazo derecho del Mayo Zambada y uno de los principales coordinadores del trasiego de droga; Jesús Peña González, El 20, quien al lado de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, había fundado el más violento de los brazos armados del Mayo Zambada (Los Ántrax), y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, quien era precisamente el responsable de manejar ese sanguinario brazo armado.

Todo ocurrió en cosa de minutos. El falso camión de madera, dotado con una caja de doble fondo, sacó del penal a los cinco narcotraficantes sin que ninguno de los custodios lo advirtiera (o eso dijeron). De hecho, solo se descubrió la fuga cuando una llamada al 911 la reportó.

El Azulito solo estuvo en el penal 57 días. Los reos se despidieron de Aguaruto con una escandalosa fiesta en la que hubo de todo.

Pancho Chimal fue abatido un mes después. El Azulito murió de Covid en la peor ola de la epidemia (Rafael Caro Quintero envió a su funeral un arreglo con 500 flores). Reportes de inteligencia indican que en los seis años que han pasado desde entonces Poncho Limón creció tanto que aspira a convertirse en sucesor del Mayo Zambada: hoy por hoy, es una de las figuras más relevantes del cártel.

El 20 dejó de ser mencionado tras la fuga. En cambio, El Changuito Ántrax, Rafael Guadalupe Félix Núñez, sigue prófugo y operando las actividades del cártel en Manzanillo, Colima.

Félix Núñez manejó el brazo armado del Mayo Zambada al lado de José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax –el narcotraficante que hace una década sostuvo con un escandaloso romance con Paris Hilton–, hasta que este fue ejecutado y su cuerpo quedó abandonado en una BMW en la comunidad de Ayune.

Al menos desde 2013, sin embargo, El Changuito Ántrax había tomado el control del grupo. Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, lo designó al lado de otros narcotraficantes –los hermanos Alfonso Arzate García y René Arzate García, jefes de plaza en Tijuana–, como una figura clave “en el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortíferas”.

Según la OFAC, desde su fuga, El Changuito Ántrax “se ha convertido en un poderoso y violento líder del Cártel de Sinaloa” que opera desde el puerto de Manzanillo, en Colima, donde se reciben “cargamentos de todo el mundo, incluso cocaína procedente de Colombia”, así como “precursores químicos ilícitos, incluidos los utilizados para sintetizar fentanilo, procedentes de Asia”.

La OFAC definió Manzanillo como “un centro estratégico de transporte de drogas con destino final a los Estados Unidos”.

En ese sitio, Félix Núñez ha operado en el “olvido” durante el último lustro. Luego de una fuga estrepitosa, de un escándalo al que pronto apagaron nuevos escándalos, el Departamento del Tesoro nos recuerda que el viejo jefe de Los Ántrax no se fue. No se ha ido: maneja las operaciones del Cártel de Sinaloa en el estado con la tasa de homicidios más alta del país y en donde se encuentra la que, por dos años consecutivos, ha sido considerada la ciudad más peligrosa del mundo.

Las consecuencias de la fuga de Aguaruto fueron letales para México.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

Arde Zacatecas

Cinco cuerpos abandonados en el bulevar Varela de Fresnillo. Cuatro más en el Paseo del Mineral de esa misma ciudad. Una unidad regional de seguridad acribillada en Jerez. Un desmembrado en Cieneguita. Intercepción, despojo y quema de vehículos. Narcobloqueos en Fresnillo, Calera, Guadalupe, Pánfilo Natera, Luis Moya, Cuauhtémoc, Villa de Cos, Saín Alto, Cañitas, Villanueva, Tracoso, Villa Hidalgo y Loreto.Lee […]

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.