En términos beisboleros Sonora está en la cuenta de dos strikes sin bola. Y si no quiere ser ponchado necesita un lanzamiento franco para conectar jonrón. Pero a como está el juego difícilmente sacará la bola del parque. Los aficionados abandonan el estadio. Ya no quieren presenciar el juego. Menos jugar una quiniela porque son escasas las posibilidades de ganar. El partido, literalmente, está perdido. El que puede apostar mejor se va a otro juego.
Así está el escenario sonorense. Los que pueden invertir se retiran porque no ven posibilidades de hacer negocio. Las inversiones, poco a poco, se van. Los inversionistas ya están vendiendo sus propiedades, casas incluidas. La tierra de oportunidades que antes se ofrecía está desapareciendo paulatinamente.
Obviamente no todo está perdido. Pero en el escenario se ven pocas oportunidades. El capital busca refugio seguro. Y Sonora no está en la mira.
Los números, como siempre, son fríos.
Como se abordó en la Denuncia Ciudadana de SonoraPresente, los datos del Grupo Financiero Banco Base arrojan que en julio de 2023, Sonora registra una disminución de empleos de -10,885, en marcado contraste con el aumento de +6,950 empleos en Nuevo León durante el mismo período. El efecto es aún más preocupante cuando se considera que esta pérdida de empleos es parte de una tendencia que se ha extendido desde el año 2021.
La crisis es generalizada. La industria minera, pilar de la economía sonorense, no escapa de esa tendencia propiciada por las decisiones del actual régimen. Muchos se van, Pocos aguardan oportunidades que vendrían con el próximo gobierno. Los fuertes, que son pocos, resisten. Pero los débiles ya no pueden soportar la carga.
Como se informó aquí el 15 de agosto, la empresa De Luna Lithium Battery decidió reubicar su inversión de 80 millones de dólares, originalmente destinada a Sonora, hacia el Estado de México. Esta decisión se tomó debido a demoras en los trámites para instalar la planta de ensamble de baterías de litio en Sonora. Margarita Vélez de la Rocha, secretaria de Economía de Sonora, mencionó que, aunque el Gobierno de Sonora mantiene sus puertas abiertas a la empresa, la presentación del proyecto aún no ha sido formalmente sometida a revisión.
Este es un ejemplo. Hay muchos más. Mientras, el ampáyer está en otro juego, el de la sucesión presidencial, donde también le toca arbitrar las jugadas. Su atención está en otros intereses, no en el de Sonora y los sonorenses.
Ahora bien, no es necesario ser adivino para adelantar los movimientos que contemplan los inversionistas a corto plazo. ¿Le apostarán a la yegua del actual régimen o depositarán su capital a la otra yegua, la de la oposición?
Los inteligentes apuestan a las dos mejores oportunidades. Pero siempre la apuesta mayor está con el favorito o, como en este caso, con la favorita.
Claro, ya tuvieron su experiencia. Y no querrán tropezar con la misma piedra.
Si el futuro de Sonora es incierto, el de Alfonso Durazo lo están aún más. Lo tenía todo para volverse el gran Tlatoani, el líder de la nueva hegemonía sonorense, el relevo de Beltrones. Pero todo hace suponer que en las próximas elecciones perderá gran parte de su capital político. De hecho tiene semi abandonado el rancho, por ello los escándalos en su administración. Si no da un golpe de timón, a tiempo, sucumbirá ante sus adversarios. Y Sonora también.
Pero de los errores se aprende.
Durazo y los sonorenses deberían asimilar que la próxima elección presidencial es un volado. La moneda puede caer de cualquier lado.
Y en ese contexto no hay que perder de vista el pleito que libra el titular del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, que aguarda el momento para conectar su golpe definitivo. No es miedo, es estrategia. Para finales de este año o inicios del próximo veremos el desenlace. Uno podría ser el siguiente:
El poder judicial tiene facultad de declarar la inhabilitación de un presidente, pero este proceso es complejo y generalmente se realiza en el contexto de un juicio político. El proceso para inhabilitar a un presidente en México se encuentra establecido en la Constitución y en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Los pasos serían:
- Presentación de la acusación
- Revisión por la Cámara de Diputados
- Investigación de una comisión especial
- Juicio y Sentencia en el Senado.
Para efectos legales el Poder Judicial y la oposición no tendría mayoría. Pero el golpe mediático sería demoledor y, a querer y no, inclinaría el voto popular en la elección presidencial.
Muy agradecido
Por este conducto quiero agradecer a todas y todos los que se tomaron la molestia para felicitar a esta humilde galleta de animalitos por su cumple. De corazón, gracias. Estamos en deuda.