Ebrard en su laberinto

Faltan tres semanas para que Marcelo Ebrard entre a un proceso de crisis existencial de esas que no se le desean a nadie, pues caerá la venda de sus ojos y verá que inmoló su talento en el altar de un fanático.

“Contra todo pronóstico el profeta era un traidor”, dice la canción de Joaquín Sabina, y Marcelo no será el único que la podrá tararear hasta el último de sus días.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

Ayer, dolido y molesto, Ebrard dijo en una durísima conferencia de prensa: “Nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo, no habíamos visto tanta paga de encuestas falsas, no había visto yo incluso una campaña negra en contra de mi familia como la que estamos viendo”.

Pero él ya lo sabe: no es Claudia, es AMLO.

Sheinbaum contó con el respaldo de la maquinaria de propaganda y difamación del presidente López Obrador.

Tuvo también el apoyo económico, tan formidable como ostentoso, de las arcas públicas. Una desproporción para tratarse de elecciones primarias.

Sheinbaum ha contado con la subordinación del dirigente de Morena, Mario Delgado, que, con la mano en la cintura, señala como el más gastador en propaganda de las corcholatas a… Ricardo Monreal.

Delgado, por instrucciones de AMLO, impidió los debates para proteger a Sheinbaum, no obstante que ella no es mala polemista, pero carece de la consistencia de Ebrard.

Así y todo, Ebrard siguió adelante, como si el piso fuera parejo y la decisión no se hubiera tomado desde antes de la convocatoria a la elección interna.

Marcelo se cegó y no quiso ver que servía a un fanático.

López Obrador no busca al mejor sucesor para bien de México. Eligió dejar en Palacio Nacional a quien pueda manejar para continuar gobernando.

Ebrard hace propuestas de gobierno como si en realidad hubiera una competencia. Y van en dirección opuesta a lo que ha predicado López Obrador.

Presentó su propuesta económica que aspira a lograr un crecimiento promedio de 5 por ciento en el próximo sexenio. Le restriega vinagre en las heridas al Presidente, que ni siquiera llegará a un punto porcentual de crecimiento promedio.

Ante el naufragio de sus pronósticos (dijo en campaña que creceríamos a 6 por ciento, y luego bajó a 4 por ciento promedio sexenal), López Obrador dijo que la medición del PIB era un fetiche neoliberal.

Y Ebrard arranca con una propuesta que valora el crecimiento económico.

Marcelo habla de dar facilidades para abrir negocios, de inversión privada, de energías limpias, de aprovechar la etapa de deslocalización de empresas que se da en el mundo.

Realizó dos propuestas que, a los ojos de AMLO, son como el sol de la mañana para los que viven de noche: ampliar la clase media y tirar el muro que nos separa con Estados Unidos.

Para el Presidente y la secta de fanáticos que le rodea, y con la cual se siente a gusto, aspirar a ser de clase media es un signo de descomposición moral.

Y hablar de mayor integración con Estados Unidos es un pecado capital contra su proyecto setentero: más cerca de Cuba, de los rusos, de Maduro y demás tiranías depredadoras.

Ebrard mira hacia adelante; AMLO y Sheinbaum lo hacen hacia atrás.

¿O el excanciller no ha visto los nuevos libros de texto?

El proyecto está ahí, dicho por el Presidente: llevar a la mente de los niños sus prejuicios y rencores contra los empresarios, las clases medias, la propiedad privada, la creatividad individual.

Marcelo habla de nearshoring, inteligencia artificial, multiplicación de la inversión privada, nuevos negocios, mayor integración con Estados Unidos.

No tiene nada que hacer en Morena. “Comunista en Las Vegas”, agregaríamos, para seguir con Sabina.

La candidata elegida por el Presidente es Sheinbaum, porque tiene la certeza de poder controlarla.

Marcelo piensa por sí mismo y eso es inaceptable para un líder que sólo tolera a seguidores fanatizados.

Así está la situación del funcionario público mejor preparado de Morena, que ha ayudado como pocos a López Obrador y que ha recibido las mayores ingratitudes.

“¿Cómo saldré yo de este laberinto?”, le preguntó Simón Bolívar a su médico Prosper Reverend días antes de su muerte en la costa colombiana, cuando pesaba 35 kilos, consumido por la tuberculosis, obsesionado por regresar a Caracas a tomar el poder que estaba en manos de un magnífico guerrero que como presidente resultó ser un traidor.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

El mejor presidente de la historia

Un coro de jilgueros en redes sociales y mítines políticos ha comenzado a cantar, duro y dale, un exótico estribillo que nos dice que López Obrador ha sido el mejor presidente de la historia de México. ¿O será sarcasmo?Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones […]

Tiranía o democracia

Propuestas en salud, transición energética, o dónde cargar los acentos con los programas sociales, pueden ser más atractivas las de una candidata u otra, pero lo de fondo es que México elegirá entre la democracia y la tiranía. El país no vive una dictadura. No, gracias a las elecciones de 2021 en que la ciudadanía […]

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.