Durante la reunión plenaria de los congresistas de Movimiento Ciudadano, de cara al próximo periodo de sesiones del Poder Legislativo, los grandes ausentes fueron once diputados federales alineados al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
En el exclusivo hotel de “La Hacienda de los Morales” en Polanco, Dante Delgado se vio forzado a atajar la ausencia de los diputados jaliscienses. “No son desencuentros”, afirmó. “No hay problemas al interior del partido, no hay ningún problema, si alguien cree que hay problemas, respeto su punto de vista, pero no hay absolutamente ningún problema”, dijo.
El autodenominado “movimiento de la alegría” llegó a esta situación cuando Alfaro reprochó a Delgado no tener ni siquiera la disposición de escuchar lo que la candidatura de Xóchitl Gálvez podría aportar en una alianza para 2024. El gobernador también aprovechó el conflicto para cubrir su espalda ante el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
Los once lugares que no se ocuparon en la plenaria fueron de los diputados: Ascensión Álvarez Solís, Sergio Barrera, Salvador Caro, Leticia Chávez, Horacio Fernández, Mauro Garza, Jesús Herrea, Elena Limón, Yolanda Martínez, Alberto Rodríguez, Irisay Rodríguez.
Únicamente hicieron acto de presencia los jaliscienses Clemente Castañeda, coordinador de los senadores naranjas, la senadora y presidenta del Consejo Nacional, Verónica Delgadillo, y la diputada Mirza Flores Gómez, subcoordinadora en San Lázaro. La tensión ha permeado en los liderazgos en las Cámaras, pues Castañeda se ficha alfarista, mientras que el coordinador de los diputados emecistas, Jorge Álvarez Máynez, milita del lado de Dante.
Ante la desbandada, Castañeda advirtió: “La mayoría de nosotros que hemos ido, que formamos este proyecto, vamos a hacer todo lo posible por tratar de quedarnos, pero pues nadie está a fuerza en ningún lado. Lo digo haciéndome cargo de mis palabras”.
En el entorno de la dirigencia de Movimiento Ciudadano hay otra explicación de todo esta tensión. Como reveló LPO en octubre de 2022, Dante apunta a Claudio X. González por la rebelión de Jalisco en su contra, luego de que rechazara la invitación del magnate a unirse a una gran alianza opositora. Invitación que se hizo a través del senador Emilio Álvarez Icaza.
En ese momento se habló que Dante dijo que no a Claudio por los negocios en Estados Unidos de Pablo Roberto González Guajardo, su hermano. Algunos medios le dieron vuelo a sus exclusivas contra los negocios del hermano incómodo, quien tiene a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) sobre el cuello. Sean peras o manzanas, entre Delgado y González se ha abierto una enorme brecha.