Dante y sus dos muchachos

Como sucede hasta en las mejores familias, a Dante Delgado los pleitos domésticos le están dividiendo y fracturando lo que hasta ahora parecía ser una familia política más o menos funcional. La rebeldía ya abierta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que no sólo declaró públicamente su ruptura y distanciamiento con Movimiento Ciudadano, sino que ahora desconoce el liderazgo y las directrices de su dirigente nacional, amenazando con irse de la casa emecista y está a punto de ocasionar la primera escisión importante en el partido emergente, que además afectaría el avance y la votación de MC en las elecciones federales de 2024.

Porque al final, el grupo político de Alfaro fue clave en el crecimiento de Movimiento Ciudadano a nivel nacional y no se entendería el avance logrado por ese partido en los últimos 6 años sin la aportación de los votos de los jaliscienses en las pasadas elecciones federales de 2021. Eso lo sabe bien el mandatario de Jalisco, que ayer pasó en sus declaraciones del desconocimiento de Dante Delgado a la amenaza directa de que podría irse con su grupo y sus votos a apoyar a otra fuerza política en el 2024.

Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

“Aquí no aceptamos órdenes ni imposiciones de nadie, así de claro, y el que crea que puede hacerlo es porque no nos conoce. En Jalisco tenemos un proyecto que tiene vida propia y que, si se decide excluirnos, y se decide ignorarnos, pues ya encontraremos qué hacer. Si podemos transitar con esa marca, qué bueno, y si no, pues que les vaya muy bien, y que demuestren lo que declaran con hechos. Nunca más en lo que me quede de vida en mi carrera política volveré a ser presa de ningún burócrata de partido”, declaró ayer Alfaro, quien volvió a cuestionar la estrategia de Dante Delgado para MC en 2024.

“Lo veo fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada, ojalá recapacite, ojalá reconsidere, por el bien de él sobre todo. Es un hombre que por su trayectoria, por su historia, no merece acabar haciendo esos papeles. Lo expresado en este documento tiene mensajes muy específicos que tendrán que procesar cada quien en el ámbito de su responsabilidad”, dijo sobre la segunda carta abierta que ayer le dirigió a los mexicanos el líder emecista y en el que ratifica su decisión y explica las razones de que su partido compita solo en el 2024 y no como parte de una alianza opositora.

Paradójicamente mientras Alfaro asume el rol del hijo desobediente y rebelde, el otro joven político que ayudó al crecimiento de Movimiento Ciudadano, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, está más apegado y de acuerdo con la estrategia de Dante Delgado y la cúpula nacional de MC, parece totalmente dispuesto a apoyar la decisión de que el partido compita solo y con su propio candidato presidencial en las próximas elecciones. Tanto que el pasado lunes en Monterrey, durante el evento del Premio Estatal de la Juventud, Samuel prácticamente se destapó y se autopropuso para ser “el presidente joven” que el país necesita.

¿Sabían ustedes que la Constitución federal de México prohíbe a los jóvenes participar para la Presidencia? Hay un artículo que establece que para ser Presidente de la República tienes que tener 35 años o más el día de la elección. Por eso llega puro viejillo. Pero, ¿adivinen qué? Tengo 35. Y aquí les pregunto: ¿quieren un presidente joven con nuevas ideas o lo de siempre? Inclusive agrego, este año el padrón electoral va a incluir 10 millones de nuevos votos que son los centennials que cumplieron 18 en el último sexenio, ¿quién va a representar a esos jóvenes, quien va a hablar de energía renovable, de cambio climático, de nearshoring, de infraestructura verde, de autos eléctricos. Lo que sí sé es que seguimos los jóvenes y nadie nos va a parar, porque el futuro ya llegó y el presente se vive hoy”.

El autodestape de Samuel García coincide con las versiones de que él sería la apuesta de Dante Delgado para representar a MC en la próxima contienda presidencial y que en octubre próximo, durante su segundo informe de gobierno, el gobernador podría anunciar a los neoleoneses su intención de competir por la candidatura presidencial en un proceso interno en el que, según ha dicho Dante, competirían también el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, otro joven de 38 años, y la experimentada política y ya una vez candidata presidencial, la senadora Patricia Mercado.

Así que como líder, fundador y dirigente de MC, sin duda Dante Delgado se enfrenta a una encrucijada y a una prueba de fuego con su decisión de competir solos en el 2024. Ya se verá, con los resultados y los votos que logre su partido en los comicios federales del próximo año, si su estrategia fue la acertada y si la ruptura y rebeldía de Alfaro termina teniendo o no un impacto grave para Movimiento Ciudadano. Por lo pronto, lo que está claro es que, como en cualquier familia, al experimentado político veracruzano sus dos muchachos le salieron muy distintos: uno rebelde y desobediente, y el otro apegado y condescendiente.

NOTAS INDISCRETAS…

Aunque el orden en el que aparecerán las corcholatas morenistas se decidió mediante un sorteo en el que participaron los representantes de los 6 aspirantes, a la hora de los resultados a unos les fue mucho mejor que otros en el lugar que ocupan en la boleta redonda, que parece la hostia para la encuesta de Morena. Por ejemplo, el mejor lugar, visualmente hablando en la circular papeleta lo obtuvo, por pura suerte, Noroña, como pidió aparecer en la boleta el diputado Gerardo Fernández Noroña, que aparece en la margen derecha de la papeleta, que es a donde habitualmente se dirige la mirada. Luego en el centro superior de la boleta aparece el nombre de Ricardo Monreal que está también de los más visibles a primera vista y en el margen superior izquierdo Adán Augusto López. A Manuel Velasco le tocó aparecer en el centro inferior, mientras que a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard les tocaron las posiciones menos atractivas para la mirada de la gente: el excanciller en el margen inferior derecho y la ex Jefa de Gobierno en el margen inferior izquierdo. Y aunque todo fue obra del azar, habrá que ver qué tanto les ayuda o les afecta a las corcholatas el lugar en el que aparecen en la boleta redonda que tendrán que cruzar los participantes en la encuesta nacional morenista, que justo hoy empieza a levantarse…Y como no se quisieron quedar atrás, los del Frente Amplio por México también presentaron ayer su propia boleta para su votación del próximo domingo, en la que podrán participar cerca de 2.5 millones de ciudadanos que se inscribieron para participar en el proceso interno del frente opositor. A diferencia de la de Morena, la boleta opositora es mucho más convencional e incluye la fotografía de cada una de las dos aspirantes que contenderán: del lado izquierdo aparece primero Xóchitl Gálvez y del lado derecho la priista Beatriz Paredes. Ahí no hubo sorteo ni les preguntaron a las contendientes y todo lo decidió el Comité Organizador. Lo curioso es que mientras los frentistas ayer presentan una boleta con dos candidatas, el dirigente priista Alito Moreno dijo que hoy su partido dará a conocer su decisión sobre si mantiene o no la candidatura de Beatriz Paredes porque “no le favorecen las encuestas”. Y aunque está previsto que antes de hacer cualquier anuncio Alito dialogue con Beatriz para tomar cualquier decisión y le muestre las encuestas en las que basó su declaración pública del lunes, al parecer hasta ayer no había habido diálogo entre la tlaxcalteca y el líder priista, porque cuando llegó a un evento del Senado en la antigua casona de Xicoténcatl, a Beatriz Paredes le preguntaron los reporteros por los dichos de Alito y ella respondió: “Yo creo que el dirigente del partido dio una declaración banquetera. Yo no voy a dar una declaración banquetera”, respondió la senadora. ¿Habrá acuerdo entre los priistas? Los dados mandan Escalera. Subimos.

Más de Salvador García Soto Ver perfil

Guerra entre poderes

Se viven tiempos de discordia en la República. La confrontación pública entre los Poderes de la Unión pasó de ser una disputa verbal y mediática, a un enfrentamiento frontal, utilizando las instituciones y las leyes, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. La investigación en contra de Arturo Zaldívar ordenada por Norma Piña en el Consejo de la Judicatura, donde se acusa al exministro de […]

Más cámaras que empresarios con Claudia

El que se anunció como el gran encuentro de la candidata presidencial de Morena con los empresarias y empresarios mexicanos, terminó siendo un evento en el que no asistieron grandes empresarios, de los más fuertes e importantes en el país, pero en su lugar, en un salón enorme que lució muchas sillas vacías, a  Claudia Sheinbaum la acompañaron más […]

Explota pleito Piña vs. Zaldívar. La república, dividida

Desde las cúpulas del Poder Judicial de la Federación, un pleito que comenzó en 2019, con la llegada de Arturo Zaldívar a la Presidencia de la Suprema Corte, que fue creciendo durante los cuatro años de su gestión y que escaló con el relevo de Norma Piña como titular del Poder Judicial en enero de 2023, acaba de saltar a los […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del […]

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.