Crisis migratoria y ‘narco’ pausan pleito por energía entre México y EU

A poco más de un año de que Estados Unidos pidió iniciar un proceso de consultas bajo el T-MEC en contra de la política energética en México, expertos consideran que no avanzó por una “tregua” desde la presentación del Plan Sonora.

Afirman que con la exhibición de esta estrategia en energías limpias —que encabeza el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo—, a John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, en la visita que realizó al país en marzo pasado, fue el momento donde cambió, pero no acabó el problema.

Lee también Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

“Todos estábamos muy a la intriga de que iba a suceder con eso y al final justamente fue un tema que dijeron, saben que, lo vamos a dejar en la banca”, comentó el asesor legal de empresas extranjeras de Hogan Lovells, Mauricio Fuchs, al referirse a distintas reuniones desde entonces, incluyendo la visita de Katherine Tai, representante comercial del país.

Fuchs opinó que posiblemente se tenga una mayor claridad sobre este tema una vez que se definan los candidatos para el proceso electoral de 2024 en México y Estados Unidos, ya que esto será fundamental para determinar cuál será la política y cómo se va a manejar la agenda exterior.

“Yo creería que ahorita el movimiento va un poco más hacia esperar quiénes van a estar en la contienda, para poder ver con quién sentarse a negociar y tomará decisiones. La industria está a la espera y las negociaciones no están siendo públicas”, expuso.

Juan Carlos Machorro, líder del área de práctica transaccional del despacho Santamarina & Steta, afirma que en la agenda bilateral hay dos temas muy relevantes para el gobierno del presidente Joe Biden que tienen implicaciones electorales mayores que las consultas en energía.

“Claramente son seguridad a partir del narcotráfico y el fentanilo. Claro que también hay un factor de seguridad nacional para los Estados Unidos que es el tema migratorio y en los dos se necesita de una colaboración estrecha y cercana con el gobierno mexicano”, explicó.

Sin embargo, considera que si bien no sucede nada entre los países, eventualmente se tomará una decisión.

“Lo que es cierto es que de continuar esta política del gobierno mexicano en temas de hidrocarburos y energía eléctrica, sobre todo de continuar siendo percibidos de esta manera por las empresas americanas, eventualmente presionará para que se inicie el panel o incluso derivar en arbitrajes de inversión empresa Estado”, destacó.

Confianza en tribunales

Sobre qué tan factible es que las empresas recurran a un arbitraje de inversión, Juan Carlos Machorro dijo que en estos momentos todavía es poco factible.

Refirió que las empresas están defendiendo sus derechos adquiridos en tribunales mexicanos, buscando una interlocución con el propio gobierno federal y que transcurra el resto de esta administración, ya que las inversiones son a largo plazo, de 20 a 40 años.

“Creo que esa es la posición desde la perspectiva de las empresas, y entre gobiernos la lectura sería que probablemente estemos en una especie de tregua entre los países para darle prioridad a otros temas más apremiantes y quizá transcurrido el año de elecciones veamos que esto se activa”, refirió.

Noticias relacionadas

Nacional

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional

Si Xóchitl agenda mitin, INE fiscalizará: Taddei

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que si Xóchitl Gálvez agenda como acto de campaña su participación en la marcha de la “Marea Rosa” el domingo 19 de mayo, el organismo lo considerará como parte de sus gastos proselitistas. Las agrupaciones que conforman la “Marea Rosa” invitaron a Xóchitl al acto para ungirla como […]

Nacional

Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Por Ricardo Ravelo/ Sol Yucatán Washington, Estados Unidos. – La DEA, la agencia antidrogas norteamericana, confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desde mediados de 2023; la DEA le hizo un seguimiento a Irene –abuela de Oseguera –y pudo verificar que se fue a una procesión y puso un altar en una de las […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.