A poco más de un año de que Estados Unidos pidió iniciar un proceso de consultas bajo el T-MEC en contra de la política energética en México, expertos consideran que no avanzó por una “tregua” desde la presentación del Plan Sonora.
Afirman que con la exhibición de esta estrategia en energías limpias —que encabeza el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo—, a John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, en la visita que realizó al país en marzo pasado, fue el momento donde cambió, pero no acabó el problema.
“Todos estábamos muy a la intriga de que iba a suceder con eso y al final justamente fue un tema que dijeron, saben que, lo vamos a dejar en la banca”, comentó el asesor legal de empresas extranjeras de Hogan Lovells, Mauricio Fuchs, al referirse a distintas reuniones desde entonces, incluyendo la visita de Katherine Tai, representante comercial del país.
Fuchs opinó que posiblemente se tenga una mayor claridad sobre este tema una vez que se definan los candidatos para el proceso electoral de 2024 en México y Estados Unidos, ya que esto será fundamental para determinar cuál será la política y cómo se va a manejar la agenda exterior.
“Yo creería que ahorita el movimiento va un poco más hacia esperar quiénes van a estar en la contienda, para poder ver con quién sentarse a negociar y tomará decisiones. La industria está a la espera y las negociaciones no están siendo públicas”, expuso.
Juan Carlos Machorro, líder del área de práctica transaccional del despacho Santamarina & Steta, afirma que en la agenda bilateral hay dos temas muy relevantes para el gobierno del presidente Joe Biden que tienen implicaciones electorales mayores que las consultas en energía.
“Claramente son seguridad a partir del narcotráfico y el fentanilo. Claro que también hay un factor de seguridad nacional para los Estados Unidos que es el tema migratorio y en los dos se necesita de una colaboración estrecha y cercana con el gobierno mexicano”, explicó.
Sin embargo, considera que si bien no sucede nada entre los países, eventualmente se tomará una decisión.
“Lo que es cierto es que de continuar esta política del gobierno mexicano en temas de hidrocarburos y energía eléctrica, sobre todo de continuar siendo percibidos de esta manera por las empresas americanas, eventualmente presionará para que se inicie el panel o incluso derivar en arbitrajes de inversión empresa Estado”, destacó.
Confianza en tribunales
Sobre qué tan factible es que las empresas recurran a un arbitraje de inversión, Juan Carlos Machorro dijo que en estos momentos todavía es poco factible.
Refirió que las empresas están defendiendo sus derechos adquiridos en tribunales mexicanos, buscando una interlocución con el propio gobierno federal y que transcurra el resto de esta administración, ya que las inversiones son a largo plazo, de 20 a 40 años.
“Creo que esa es la posición desde la perspectiva de las empresas, y entre gobiernos la lectura sería que probablemente estemos en una especie de tregua entre los países para darle prioridad a otros temas más apremiantes y quizá transcurrido el año de elecciones veamos que esto se activa”, refirió.