Los recientes apagones en Hermosillo no solo han afectado a los hogares, sino también a diversos comercios. Estos cortes de energía pueden dañar mercancías perecederas y aparatos eléctricos, según indican dirigentes empresariales. Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), reveló que desde julio, los comerciantes han reportado apagones. Aunque algunos no han durado mucho, han sido suficientes para dañar refrigeradores, equipos eléctricos y especialmente computadoras.
Esta situación es especialmente problemática para negocios que manejan alimentos que necesitan refrigeración, ya que pueden deteriorarse rápidamente. Aunque los apagones suelen ser comunes en época de lluvias, este año han sido escasas, lo que sugiere que la causa podría ser el sobreconsumo de energía debido a las altas temperaturas.
Marina Sotomayor, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), opinó sobre la tarifa especial para Sonora, sugiriendo que, aunque no ofrece grandes beneficios, debería ser permanente.
El pasado fin de semana, se registraron apagones en varias colonias de Hermosillo y en zonas rurales, como San Pedro El Saucito, donde los residentes estuvieron sin electricidad durante 22 horas. Esta situación ha generado descontento entre la población, que considera que los cobros por el servicio eléctrico son desproporcionados dadas las constantes fallas.
En un evento relacionado, padres de familia de la primaria Sebastián Arvayo, en la colonia Puerta Real, demandan una subestación eléctrica para la escuela debido a los constantes «bajones» de energía. A pesar de las gestiones previas para obtener una subestación propia, no han recibido respuesta.