Bye bye Trump

La nueva acusación criminal de Georgia contra Trump y dieciocho cómplices conlleva el mayor peligro legal y político para el expresidente de Estados Unidos.

Si prospera, se acabó Donald Trump.

Lee también Irán a pensiones ahorros de la Corte

A diferencia de las otras tres, donde Trump podría perdonarse a sí mismo si gana las elecciones (en el caso de las acusaciones federales) o neutralizar (en el caso de la Nueva York), la de Georgia, por ser una acusación estatal, queda blindada del Poder Ejecutivo.

La fuerza de las evidencias incriminatorias acumuladas en las noventa y ocho páginas del encausamiento, incluidas grabaciones de llamadas telefónicas en las que solicitó violar la ley, es demoledora.

Es la más sólida de las cuatro acusaciones criminales.

A diferencia de las primeras tres, en que el proceso de apelaciones podría demorar la resolución de los casos por varios años, la fiscalía de Georgia tiene planeado someter a todos los acusados a un juicio colectivo antes de seis meses.

Incluso si Trump y los coacusados tienen éxito en lograr que el juicio de Georgia sea llevado a la esfera federal, analistas coinciden en que el encausamiento criminal tiene evidencias tan sólidas, que podría ser dañino en cualquier jurisdicción.

Bajo un escenario catastrófico para Trump, si es encontrado culpable en Georgia, podría pasar de cinco a 20 años en prisión.

En el corto plazo, la acusación fortalece la posición de Trump para ganar la nominación presidencial republicana hacia 2024.

La abrumadora mayoría de funcionarios electos republicanos, y dirigentes partidistas estatales, ya tomaron la decisión de ir con Trump hasta el final.

También le otorga al expresidente una plataforma ideal para agitar la bandera de la persecución política y reactivar su maquinaria de recaudación de fondos para su campaña y para su defensa legal.

Pero los elementos que le dan fortaleza en las primarias lo debilitan en las elecciones generales.

El espectáculo de Trump compareciendo en una corte de Georgia todos los días, durante meses, ante las cámaras de TV, con la exposición pública de su perversidad para revertir el triunfo de Biden, solicitar votos ilegales, inventar electores falsos y hackear los sistemas de computación, es tóxico ante los votantes independientes.

Un delincuente electoral exhibido ante sus connacionales y ante el mundo, no sería soportable para los electores de Estados Unidos.

Más aún, si Trump es convicto por las acusaciones de participar en una conspiración de delincuencia organizada, la franja de votantes que apoya el sabio dogma de ley y orden, con toda seguridad va a sentirse traicionada por las acciones del expresidente.

No hay que recordar que una porción de los votantes republicanos no desea que Trump se presente como candidato de su partido en las elecciones 2024.

Se trata de republicanos de vieja cepa, como los de Georgia, que se rehusaron a colaborar con Trump en una conspiración delictiva para revertir el triunfo de Joe Biden en el estado.

Bajo el escenario de un improbable triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre del próximo año, Estados Unidos entrará a un debate constitucional sin precedentes.

Los estadounidenses tendrían un posible presidente electo que, al mismo tiempo, ha sido convicto por algunas de las más serias acusaciones criminales en la historia de su país: encubrimiento, obstrucción de la justicia, delincuencia organizada y conspiración criminal contra la democracia.

Y por tratarse de un caso estatal, como el presentado por Georgia, no puede el presidente de la República perdonarse a sí mismo.

Es decir, tendría que gobernar desde la cárcel.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Contingencia ambiental: cortesía de Pemex

Las cifras correspondientes a los resultados del primer trimestre de Pemex en este año señalan que el Sistema Nacional de Refinación produce más combustóleo que gasolinas. Eso respiramos en la Ciudad de México, más el combustible que queman los coches.Lee también Irán a pensiones ahorros de la Corte Consecuencias del azufre que manda Pemex a […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.