Fue asegurado un narcolaboratorio en el que presuntamente se producía metanfetamina y que fue hallado en la población de Quiriego, al sur de Sonora. La ubicación y aseguramiento del lugar estuvo a cargo de miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El laboratorio fue descubierto por la noche del martes 1 de agosto mientras que los hechos fueron informados un día después. El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, informó en un entrevista que se trató de un lugar de gran tamaño y que durante la mañana del miércoles acudieron peritos al sitio para realizar el levantamiento de lo encontrado.
“Es un aseguramiento de un narcolaboratorio, ocurrió en la población de Quiriego, Sonora, es un laboratorio grande, con una gran cantidad de narcóticos a procesarse (…) ahorita en la mañana a las 5:00 de la mañana salió todo el cuerpo pericial de la FGR con ayuda de la Fiscalía del Estado y van a hacer el levantamiento y procesamiento de todos los indicios que se encuentren ahí”, declaró Sergio Mendez.
En el sitio había algunas tinas llenas de una sustancia
Enfatizó que se trata de un importante aseguramiento y hasta adelantó que algunos de los contenedores tenían producto ya elaborado, según declaró en una entrevista compartida en redes sociales por El Diario de Sonora.
A pesar de que no se especificó la cantidad y las sustancias que fueron halladas por los uniformados a través de fotografías de los hechos se pudo ver parte de lo que había en la zona. En una de las imágenes se pudo ver una gran cantidad de costales amontonados sobre estructuras de madera.
Cabe destacar que en el delegado de la FGR en Sonora detalló que, según datos preliminares en el sitio había por lo menos mil sacos de un precursor. Mientras que en la fotografía se puede ver que cerca de los costales había algunos tanques de gas.
También había costales amontonados
En otra de las imágenes se pudo ver que había por lo menos tres tinas con una sustancia de un color claro y cerca de los mismos algunos botes vacíos. En otra de las fotos se pudo ver varios costales de sosa cáustica amontonadas sobre unas estructuras de color negro.
También había una carretilla, diversos botes de color negro y otros de mayor tamaño que estaban debajo de un techo sostenido por palos de madera.
En otras acciones, en Hermosillo la FGR inició una carpeta de investigación en contra de una persona que es acusada de cometer delito contra la salud, debido a que le fueron asegurados algunos bidones con metanfetamina líquida, en Guaymas. “Jesús “R” conducía un vehículo tipo tractocamión, a quien le aseguraron seis bidones que contenían en su conjunto 265 litros de metanfetamina”.
La detención de Jesús R y el aseguramiento de la sustancia estuvo a cargo de guardias nacionales y miembros del Ejército.
Materiales hallados en un laboratorio clandestino en Nuevo león
Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un documento titulado Laboratorios de metanfetamina, su identificación y sus peligros en el que indicó:
“La simple exposición a las sustancias químicas tóxicas que se emplean en la producción de la droga acarrea diversos riesgos para la salud, entre ellos intoxicación, mareos, náuseas, desorientación, falta de coordinación, edema pulmonar, serios problemas respiratorios, graves quemaduras ocasionadas por las sustancias químicas, y daño a los órganos internos”.
Tan solo el pasado 7 de julio fue asegurado un laboratorio clandestino en el municipio Doctor González, en Nuevo León y fueron detenidas cinco personas identificadas como Luis “F”, Erik “C”, Samuel “R”, Christian “Z” y Aurelio “S”.