Ana Helena: cinco años de impunidad

Supo que le habían arrojado ácido cuando vio que la llave con la que se disponía a abrir la puerta de su casa comenzó a derretirse. Entonces, el infierno indescriptible del dolor le abrió las puertas.

La tragedia de Ana Helena Saldaña comenzó hace cinco años, y aún no termina.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

Ana Helena había regresado, tras romper con su pareja, a vivir a la casa de su madre, en la colonia Militar Marte, alcaldía Iztacalco.

El 12 de noviembre de 2018 volvió por la noche del trabajo. Videos de seguridad obtenidos más tarde mostraron que minutos antes del ataque dos personas, un hombre y una mujer, caminaban por una calle cercana. La mujer tenía en la mano una bolsa blanca.

A las 8:21 de la noche la pareja entró en la calle en la que vivía Ana y se sentó a esperarla en un parque.

Ana relató que mientras recogía algunas cosas en el interior de su auto, escuchó la voz de una mujer que insistía en venderle unas gelatinas.

Ana rechazó el ofrecimiento. En ese instante su vida cambió. La mujer sacó un recipiente con ácido clorhídrico y le arrojó el líquido en la cara. Tras cometer el ataque, los desconocidos huyeron en distintas direcciones.

Ana Helena quedó tendida con graves quemaduras en la cara, el cuero cabelludo, el pecho, el brazo y una pierna. Perdería por completo la visión del ojo derecho.

La fiscalía capitalina apuntó que la línea de investigación más poderosa era que Óscar “N”, expareja de la joven, había pagado a los atacantes para que cometieran la agresión.

Ana Helena recordaría después que, mirándola a los ojos, la fiscal Ernestina Godoy le juró que habría justicia. “Volví a verla hace poco y no sabía quién era yo”, relató.

Ese breve pasaje resume el caso entero.

Pese a que 80% de las personas que atendieron a Ana Helena en la fiscalía eran mujeres, la investigación, ha denunciado ella, sencillamente no avanzó.

Las cosas cambiaron cuando la entonces diputada capitalina Alessandra Rojo de la Vega, presidenta de la asociación No Es Una Somos Todas, se acercó para apoyarla en su búsqueda de justicia.

“Habían pasado días, semanas, años”, diría Ana Helena: “La fiscalía había dejado en el olvido mi carpeta. Todo lo que había en la carpeta lo había conseguido yo. Fui sometida a más de 15 cirugías, pero el delito de que fui víctima solo era considerado como ‘lesiones que tardan más de 15 días en sanar…’”.

Juntas, Saldaña y De la Vega recorrieron el país solicitando una reforma penal que considerara como delito el hecho de causar lesiones a mujeres mediante el uso de sustancias corrosivas. Lo lograron: “Era una realidad que no se quería mirar, que no se quería atender, pero mujeres de todo el país estaban siendo victimas de este tipo de ataques”, explica Rojo de la Vega.

Decidieron, también, hacer público el caso. Rojo de la Vega lanzó un video (“Te vamos a encontrar… Ofrezco personalmente dar una recompensa a quien me dé información…) que rápidamente se viralizó y provocó un alud de llamadas y mensajes.

Una mujer dijo saber quién era el sujeto que aparecía en los videos recabados en las casas cercanas. Aún más: era su familiar. Lo había escuchado hablar del ataque.

La información fue entregada a la fiscalía y gracias a eso se logró la captura de Marcos “N”, el primero de los autores materiales.

Según Alessandra Rojo de la Vega, personal de la fiscalía vendió la identidad de esta testigo. “Tuvimos que sacarla de su casa, a ella y a sus hijos”.

No había nada sobre el autor intelectual. “En realidad, nunca quisieron hacer nada”, dijo Ana Helena. La joven decidió buscar refugio fuera del país.

Cinco años más tarde, de la misma familia de Marcos “N” surgió el nombre de la mujer que había aceptado atacar a Ana Helena. Se llamaba Karla Lizeth “N”. La investigación que realizó por su cuenta personal de la asociación No Es Una Somos Todas determinó que Karla Lizeth trabajaba en una gasolinería. El dato fue entregado a las autoridades. La detención se llevó a cabo hace unos días: un juez de control acaba de vincular a proceso a la presunta agresora, por el delito de feminicidio agravado.

Pero falta Óscar. Los abogados de la asociación descubrieron que recientemente fue detenido en Canadá, por delitos menores. Había dado con el refugio de Ana “y se tomó fotos en la esquina de su casa”, según denuncian.

El fin de semana pasado se lanzó un nuevo video para exigir que el agresor sea deportado, para exigir que las autoridades canadienses no vayan a dejarlo en libertad. Se cree, sin embargo, que la liberación de Óscar es inminente. De ese modo cerrarán cinco años de ausencia de justicia: cinco años de impunidad.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

Arde Zacatecas

Cinco cuerpos abandonados en el bulevar Varela de Fresnillo. Cuatro más en el Paseo del Mineral de esa misma ciudad. Una unidad regional de seguridad acribillada en Jerez. Un desmembrado en Cieneguita. Intercepción, despojo y quema de vehículos. Narcobloqueos en Fresnillo, Calera, Guadalupe, Pánfilo Natera, Luis Moya, Cuauhtémoc, Villa de Cos, Saín Alto, Cañitas, Villanueva, Tracoso, Villa Hidalgo y Loreto.Lee […]

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.