Ana Guevara y Conade ponen nueva traba a nadadoras: Impiden el acceso a instalaciones a coreógrafa del equipo porque “pudiera ser una delincuente”

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara negó el acceso a las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) a la coreógrafa ucraniana Olga Pylypchuk, quien está en México para colaborar con la selección de Natación Artística en su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El pasado jueves 3 de agosto, cuando Olga Pylypchuk arribó a las instalaciones del CNAR para trabajar con las nadadoras, la seguridad del lugar le informó que no podía permitirle el ingreso bajo el argumento de que solo podían entrar las seleccionadas.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

Por tal motivo, el equipo tuvo que buscar sedes alternas el fin de semana para continuar con su preparación, como la Alberca Olímpica y el Deportivo Chapultepec.

La Federación Mexicana de Natación, en vías de extinción según informó la propia Conade la semana pasada, hizo los trámites correspondientes el 20 de julio para obtener el acceso de la coreógrafa y cubrir sus gastos de estancia; sin embargo, ni con el aval del documento se le permitió la entrada.

Ante dicha situación y a la par de continuar con sus entrenamientos, las seleccionadas volvieron a recurrir a los tribunales para promover un juicio de amparo con la intención de que puedan trabajar en su lugar habitual con la coreógrafa.

El juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión y ordenó: “se requiere por última ocasión a las responsables de la Conade para que dentro del plazo de 24 horas, acrediten con documento fehaciente haber permitido a la parte quejosa el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad; o de ser el caso, informe el motivo de la negativa señalada por la parte quejosa”.

De acuerdo con información de la revista Proceso, el Comité Olímpico Mexicano (COM) intentó mediar en esta situación para que Olga Pylypchuk pudiera ingresar al CNAR; sin embargo, el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Israel Benítez, rechazó tal petición argumentando que la ucraniana pudiera ser “una delincuente”.

En tanto, la capitana de la selección, Nuria Diosdado, no halló explicación a lo sucedido y se limitó a comentar: “Aquí seguimos, viendo la forma de hacer posibles las cosas”.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Nueva denuncia contra […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.