La Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara negó el acceso a las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) a la coreógrafa ucraniana Olga Pylypchuk, quien está en México para colaborar con la selección de Natación Artística en su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El pasado jueves 3 de agosto, cuando Olga Pylypchuk arribó a las instalaciones del CNAR para trabajar con las nadadoras, la seguridad del lugar le informó que no podía permitirle el ingreso bajo el argumento de que solo podían entrar las seleccionadas.
Por tal motivo, el equipo tuvo que buscar sedes alternas el fin de semana para continuar con su preparación, como la Alberca Olímpica y el Deportivo Chapultepec.
La Federación Mexicana de Natación, en vías de extinción según informó la propia Conade la semana pasada, hizo los trámites correspondientes el 20 de julio para obtener el acceso de la coreógrafa y cubrir sus gastos de estancia; sin embargo, ni con el aval del documento se le permitió la entrada.
Ante dicha situación y a la par de continuar con sus entrenamientos, las seleccionadas volvieron a recurrir a los tribunales para promover un juicio de amparo con la intención de que puedan trabajar en su lugar habitual con la coreógrafa.
El juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión y ordenó: “se requiere por última ocasión a las responsables de la Conade para que dentro del plazo de 24 horas, acrediten con documento fehaciente haber permitido a la parte quejosa el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad; o de ser el caso, informe el motivo de la negativa señalada por la parte quejosa”.
De acuerdo con información de la revista Proceso, el Comité Olímpico Mexicano (COM) intentó mediar en esta situación para que Olga Pylypchuk pudiera ingresar al CNAR; sin embargo, el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Israel Benítez, rechazó tal petición argumentando que la ucraniana pudiera ser “una delincuente”.
En tanto, la capitana de la selección, Nuria Diosdado, no halló explicación a lo sucedido y se limitó a comentar: “Aquí seguimos, viendo la forma de hacer posibles las cosas”.