AMLO encendió el horno

A mediados de 2018 rondaban por las librerías dos libros que abordaban el avance mundial del populismo. El primero, escrito por Jan-Werner Müller; el segundo, por Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán.

Trataban de una epidemia que recorría países tan distintos como Dinamarca, Turquía, Hungría, Venezuela, Estados Unidos, Polonia, Australia y Holanda.

Lee también INE da revés a oposición; rechaza suspender las mañaneras de AMLO

En todos esos sitios había líderes de masas que habían convertido o aspiraban a convertir a sus naciones en países de un solo hombre. En todos los casos, la receta era la misma.

Reproduje en esta columna algunos de los ingredientes señalados por los autores de ambos libros (sus títulos: “¿Qué es el populismo?” y “Populismos”). Faltaban pocas semanas para que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México y la respuesta fue una andanada de críticas.

Había hecho algunas anotaciones en una libreta que hace unos días, sepultada entre papeles, encontré de pronto en un cajón. Me sorprendió la exactitud con la que esas notas anticipaban el futuro.

Vallespín y Bascuñán sostenían que todo retroceso democrático comenzaba en el momento en que un gran redentor incorporaba a su lenguaje dos palabras: “ellos” y “nosotros”: “Todo empieza cuando el líder encarna la voz del ‘nosotros’ y fija la existencia de un enemigo común: la confabulación de las élites contra los intereses del pueblo”.

De acuerdo con estos autores, de manera gradual y casi imperceptible, avanzando cada día un paso más, especialmente si se cuenta con gran respaldo popular, el líder iniciaría una lucha sistemática por el control de los poderes del Estado.

Entre los pasos de esa batalla —escribe Müller—, el redentor de los pueblos intentará acallar o controlar a los medios de comunicación, buscará la manera de someter a los órganos autónomos, diseñará sistemas de subsidio destinados a favorecer masivamente a sus clientelas, pondrá bajo sospecha a la sociedad civil, y luego impulsará cambios en las leyes y en la Constitución.

Cinco años más tarde, ese es exactamente el camino que hemos recorrido en México. A partir de la experiencia de la mayor parte de las autocracias contemporáneas, lo que seguiría es la colonización de los órganos encargados de organizar y vigilar las elecciones.

A poco de llegar al poder López Obrador señaló que el “TEPJF y el INE fueron creados para que no haya democracia”, acusó a los consejeros de “conspirar contra la democracia”.

Intentó lo mismo en el caso de la Suprema Corte de Justicia, cuando procuró extender el periodo como presidente de esta, en realidad, su alfil, Arturo Zaldívar.

Como todos los autócratas, López Obrador ha llevado a cabo en nombre de la democracia el avance hacia un régimen autoritario.

Durante todos estos años, con el pretexto de remplazarlas por otras más efectivas, hemos presenciado los intentos repetidos de erosión y debilitamiento de las instituciones democráticas.

Cinco años más tarde no tenemos otras mejores, pero sí algunas que se hallan bajo el poder y la autoridad del presidente de México (un INE ambiguo y pusilánime, una indigna Comisión Nacional de los Derechos Humanos…).

En un foro internacional celebrado recientemente en México, Adam Przeworski señaló que, a la luz de la experiencia internacional, resulta limitada la capacidad de los países para recuperar la democracia una vez que inicia su erosión. La constante es que, siempre bajo la promesa de obtener algo mejor, los autócratas busquen destruir los cimientos de la democracia que los llevó al poder.

México lleva ya cinco años bajo el fuego de un lenguaje centrado en el odio y el resentimiento, y en el asedio cotidiano de los controles y los equilibrios democráticos. Politólogos de todo el mundo estaban advirtiendo lo que iba a ocurrir, y no quisimos verlo.

Hace unos meses, en el Índice de la Democracia 2022, elaborado por la revista The Economist, México recibió 5.25 puntos de 10 y pasó del lugar 86 al 89 entre 167 naciones analizadas.

Ya en 2021 el país había caído 14 posiciones. El Índice lo advirtió: México vive un retroceso democrático bajo el gobierno del presidente López Obrador.

Lo vemos diariamente pisar la ley, linchar a los medios y a los periodistas, escudarse como nadie antes en las élites militares, poner en riesgo, declaración tras declaración, el proceso electoral que se viene encima. Es claro lo que va a pasar. Todo está cantado porque López Obrador tiene al país inmerso en un proceso que es en realidad una receta de cocina.

Ahí están los ingredientes. Y el horno está encendido, como lo vio hace más de un lustro Jan-Werner Müller.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

La sombra detrás del asesinato de Gisela Gaytán

En la agenda de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, no estaba contemplada una visita a la comunidad de San Miguel Octopan, el sitio donde la mataron. Según fuentes del gobierno estatal, Gaytán recibió en su oficina en dos ocasiones a un líder de esa comunidad, quien le insistió en que […]

8 de abril de 2024: el eclipse

A las 12:15, hora en que el eclipse de sol encontró su punto máximo, en la ciudad de Zacatecas, donde el sol se oscureció en 96%, las calles quedaron visiblemente desiertas. Salvo en la Plaza Bicentenario, en que se habían habilitado cuatro telescopios con filtros, así como en el Museo Universitario de Ciencias y el Campus siglo XXI, entre otros sitios donde […]

Claudia en la sangrienta tierra de los Monreal

Dos horas antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la ciudad de Loreto, Zacatecas se desencadenó, el pasado 4 de abril, una persecución en un tramo de la carretera Loreto-Pinos. Un convoy formado por criminales armados acababa de ser detectado en las comunidades de La Victoria y La Lobeña. Se dirigía a Loreto, el sitio en donde la candidata […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso. Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

A rayuelazos

Para los que piensan que Claudia Sheinbaum se manda sola, para los que divulgan que si gana la Presidencia se va a distanciar de López Obrador y ella será la del mando… bastaron un par de Rayuelas en La Jornada para meter a la candidata en cintura y desmentir cualquier asomo de autonomía. En el debate presidencial, la candidata morenista implementó […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Hay pleito

Durante décadas, una característica del periodismo mexicano ha sido que la información de mayor calidad no es la que aparece regularmente en las primeras planas de los periódicos o los noticiarios electrónicos, sino en las columnas políticas. A través de esos espacios, sobre todo a partir de que se agudizaron las contradicciones en el sistema […]

INE da revés a oposición; rechaza suspender las mañaneras de AMLO

El Consejo General del INE rechazó por unanimidad la petición del PAN, PRI y PRD para suspender la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador por posibles infracciones a la ley electoral. Las consejerías se pronunciaron en contra de la suspensión de las mañaneras, en los términos planteados por la oposición, […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.