¿AMLO a la baja en su mañanera? Defiende a ‘Yahritza y su esencia’ tras polémica con México

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario habló sobre los mexicanos que se encuentran en el extranjero. Opinó que todos ellos son muy trabajadores y como ejemplo utilizó al grupo de corridos tumbados: Yahritza y su esencia. Esto a pesar de la polémica que traen arrastrando por hablar mal de México. Por ello, AMLO aseguró que los mexicanos no pueden “actuar con intolerancia” y procedió a defender a la agrupación.

“Acaba de pasar un incidente, se llama Yaritza y sus hermanos, tienen un grupo musical y pues ellos nacieron allá en Washington, entonces sus padres mexicanos, creo que de Chiapas”, dijo el presidente. “Le hacen una entrevista y dicen que les cae mal la comida mexicana, hijole pobres, les fue muy mal pero no lo hicieron de mala fe”.

Lee también Amílcar Olán, presunto socio de los hijos de AMLO, tramita un amparo

El dirigente mexicano aseguró que se trata de niños de apenas 16 años que cayeron en depresión. Reprobó que los mexicanos no acepten las disculpas por declaraciones que se hicieron sin afán de ofender.

“No lo hicieron de mala fe, no quisieron ofender, fue un error, pero les cancelaron conciertos, mucho castigo, a mi me preguntaron porque van a venir”, continuó. “Además ya se disculparon, ya ofrecieron disculpas. Es una niña de 16 años, cayó en depresión, también sus padres porque hay ese sentimiento”.

(Instagram/@yahritzaysuesencia)

AMLO comentó sobre la colaboración que Yahritza y su esencia tiene con Grupo Frontera, la agrupación que se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México. Habló sobre las posibilidades de que ambos suban al escenario durante la noche del 15 de septiembre.

“Van a estar los de Grupo Frontera y hay una canción que canta esta niña y que si qué opinaba, yo. No, que venga y que venga ella, si ya ofrecieron disculpas y no actuaron de mala fe, no podemos nosotros negarles, imagínense cancelando la participación de un artista, de una niña, porque cometió un error, pobres”, comentó.

El mandatario se puso de lado de los integrantes de la agrupación, al asegurar que técnicamente no crecieron en México, por lo que la equivocación es hasta cierta forma entendible. “Siempre tenemos que perdonar si alguien comete una equivocación y además son niños, nacieron allá, sus padres son mexicanos, pero hicieron allá su vida”, los defendió.

Incluso se enteró que tanto Yahritza como sus hermanos se mostraron ante las cámaras de una entrevista, comiendo frijoles. Aunque lamentó que aquella muestra, así como sus disculpas, no hubieran funcionado en el sentir de los mexicanos.

“Estoy seguro de que están… pobres, después de eso mostraron que comían frijol en su casa, pero ni así”, dijo el presidente. “No podemos llegar a eso, no podemos llegar a esos extremos y hay que ser respetuosos […] no podemos nosotros actuar con intolerancia”.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se dirige a su audiencia. Foto: Cuartoscuro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se dirige a su audiencia.

Yahritza y su esencia han estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas debido a un desafortunado comentario que hicieron en una conferencia de prensa. Y es que, los jóvenes estadounidenses con ascendencia mexicana aseguraron que no les encantaba la comida mexicana y preferían la de el país norteamericano.

“Yo soy bien delicado y pues casi nomás como pollo, puras alas que no tengan chile, no me gusta nada de eso, la comida bien seca. También quiero decir que la soda aquí está como no sé si tiene menos azúcar o gas, pero sabe diferente a la de allá, que te quema la garganta”, dijo uno de los integrantes.

Lo anterior desató una ola de críticas por parte de un sector de la población nacional, quienes lanzaron comentarios racistas, clasistas y homofóbicos. Las redes sociales han sido testigo de ello.

“Ni regresen a México. Si no les gusta nada”, “Que bueno que disfrutes de tu último éxito porque será el último que te dio mi país”, “A partir de hoy serán Yaritza y su ausencia”, “Muy finos estos niños de Inglaterra”, “En Washington ni los topábamos” y “Están tirando por la borda su carrera antes de empezar, se hundirán”, son las menciones que circularon en redes.

Noticias relacionadas

Nacional

Amílcar Olán, presunto socio de los hijos de AMLO, tramita un amparo

Amílcar Olán Aparicio, señalado como amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y beneficiario de contratos millonarios en el gobierno, tramitó un juicio de amparo en un juzgado federal de Cancún por la intervención de sus llamadas telefónicas presentadas en su momento por Carlos Loret de Mola. Olán Aparicio señaló como autoridad […]

Nacional

Ministro Ortiz Mena retira proyecto en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos

Debido a observaciones de algunos de sus compañeros del pleno, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró para su revisión el proyecto de sentencia en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos Al iniciar el análisis del tema en la sesión de este martes, el ministro afirmó que en días recientes recibió comentarios por escrito de […]

Amílcar Olán, presunto socio de los hijos de AMLO, tramita un amparo

Amílcar Olán Aparicio, señalado como amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y beneficiario de contratos millonarios en el gobierno, tramitó un juicio de amparo en un juzgado federal de Cancún por la intervención de sus llamadas telefónicas presentadas en su momento por Carlos Loret de Mola. Olán Aparicio señaló como autoridad […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.