Alfonso Durazo Montaño ha expresado la necesidad de alejarse de las visiones pedagógicas del pasado y adoptar nuevos enfoques en la educación de la niñez en Sonora y México. El Gobernador del Estado respalda el uso de los nuevos libros de texto que según su percepción, atiende las necesidades y los desafíos de los tiempos modernos.
“Ahora las necesidades son otras, uno de los ejes principales de esta formación es una mentalidad crítica, que las niñas y niños aprendan a estudiar, a cuestionar más que memorizar, a analizar y llegar a sus propias conclusiones, por eso yo veo con el mayor compromiso y respaldo a estos nuevos libros”, afirmó Durazo.
Enfatizando en la importancia de desarrollar una mentalidad crítica en los niños, el Gobernador expresó su respaldo a los nuevos libros de texto, alentando a las niñas y niños a cuestionar y analizar, en lugar de simplemente memorizar.
El tema de los libros de texto ha sido objeto de polémica, atribuida en gran medida a razones ideológicas ya que tienen una marcada fijación comunista. Sin embargo, Durazo enfatizó que los nuevos libros de texto están diseñados para una formación correcta de los infantes.
En mayo pasado, una jueza concedió la suspensión definitiva en un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para impugnar los nuevos libros de texto para los primeros cuatro años de primaria. La jueza determinó que los libros deberían cumplir con todos los procesos previstos en la Ley General de Educación, sin embargo el presidente afirma que no hay amparo que detengan los nuevos libros de texto.