Al menos 30 mujeres han desaparecido en Sonora desde julio

Hermosillo.— “A mi niña la levantaron”, dijo María Antonieta Monreal Torres, quien busca de forma desesperada a su hija Jazmín Patricia Verdugo Monreal; la joven fue reportada como desaparecida, al igual que decenas de mujeres en los últimos 40 días, en el estado de Sonora.

“Me dicen que a mi niña la levantaron en Las Palmas, ella iba a la tienda, a eso de las 6:30 de la tarde”, publicó en su muro de Facebook la señora María Antonieta.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

“Pasó un carro y se la llevaron a la fuerza, si alguien la ha visto, por favor avísenos”. La joven desaparecida la tarde del 8 de agosto en Guaymas vestía pantalón de mezclilla y una blusa negra con rayas blancas.

1.- Maribel Rubio. Desapareció el 15 de julio de 2023 en San Luis Río Colorado. 2.- Ema Laura Vázquez Gómez. Desapareció el 27 de julio de 2020 en Nogales, Sonora. 3.- María Griselda Ortiz Juárez.Desapareció el 4 de agosto de 2022 en Nogales, Sonora 4.- Karla Beatriz Cárdenas Acosta. Desapareció el 2 de agosto de 2023 en Las Guásimas, Sonora.

Los diversos colectivos de búsqueda han publicado fichas para localizar a por lo menos 30 mujeres desaparecidas entre los meses de julio y agosto.

Para fortuna de algunas madres y seres queridos, hay reportes de mujeres que fueron localizadas con vida y se encuentran sanas y a salvo, pero a veces la desgracia no avisa, y las fichas de búsqueda aparecen con la leyenda: “Localizada sin vida”, como la de Carmen Galaviz Galaz, desaparecida el 16 de junio y localizada muerta el 22 de julio, en Ciudad Obregón.

Las desapariciones o las privaciones ilegales de la libertad ocurren a cualquier hora del día. En el territorio yaqui, el 28 de julio, en Pótam, fue vista por última vez Jiapsy Guadalupe Castillo, mientras que el 2 de agosto, Karla Beatriz Cárdenas Acosta desapareció en Las Guásimas, ambas comunidades pertenecientes al municipio de Guaymas.

En esa región de Guaymas y Empalme están reportadas Jazmín Patricia Verdugo Monreal, desaparecida el 8 de agosto; Irma Lorena Hernández Borquez, el 21 de julio; Guadalupe Esmeralda Gómez Ramos, el 18 de julio; Elizabeth Collins López, el 2 de julio y Dulce Collins López, el 2 de julio.

1.- Karen Sofía Leyva. Desapareció el 9 de julio de 2023 en Huatabampo, Sonora.
2.-  Norma Guadalupe García Valenzuela. Desapareció el 8 de julio de 2023 en Ciudad Obregón, Sonora.
3.- Loyda Jetzabel Malagón. Desapareció el 3 de julio de 2023 en Magdalena de Quino, Sonora.
4.-  Alejandra Vázquez Watanabe. Desapareció el 10 de julio de 2023 en Ciudad Obregón, Sonora.1.- Karen Sofía Leyva. Desapareció el 9 de julio de 2023 en Huatabampo, Sonora. 2.- Norma Guadalupe García Valenzuela. Desapareció el 8 de julio de 2023 en Ciudad Obregón, Sonora. 3.- Loyda Jetzabel Malagón. Desapareció el 3 de julio de 2023 en Magdalena de Quino, Sonora. 4.- Alejandra Vázquez Watanabe. Desapareció el 10 de julio de 2023 en Ciudad Obregón, Sonora.

En Ciudad Obregón, Elsa Rodibel Velázquez Cota, desaparecida el 2 de julio; Johana Roldán Higuera, el 13 de julio; Erika Yaneth Cevallos Aguilar, el 26 de julio; Susana Castillo Aguilar, el 26 de julio; Alejandra Vázquez Watanabe, el 10 de julio, y Norma Guadalupe García Valenzuela, el 8 de julio.

También en la frontera de Nogales está desaparecida Edith Magdalena Gómez Vega, desde el 19 de julio; María Griselda Ortiz Juárez, el 4 de agosto y Ema Laura Vázquez Gómez, el 27 de julio.

Además, hay reporte para la localización de Maribel Rubio, desaparecida el 15 de julio en San Luis Río Colorado, para Fernanda Yaretzy Dorame Orozco, vista por última vez el 31 de julio en Hermosillo; Reyna Guadalupe Chávez, también es buscada en Hermosillo desde el 1 de agosto, y Maricruz Valenzuela Álvarez, de Benjamín Hill, de quien no se sabe su paradero desde el 18 de julio.

Mientras que tres menores de edad también se encuentran desaparecidas: Karen Sofía Leyva, de 13 años, se le vio por última vez el 9 de julio en Huatabampo; Yuritzi Guadalupe Buelna Soto, de seis años de edad, es buscada desde el 4 de julio, se perdió en Etchojoa, y Loyda Jetzabel Malagon, de 15 años, no ha sido vista desde el 3 de julio, en Magdalena de Kino.

Es necesario aclarar que algunas de estas mujeres pudieron haber regresado ya con sus familias sin que las fichas de búsqueda se hubiesen actualizado.

De algunas mujeres que se encontraban como desaparecidas y, según los reportes de los colectivos, ya están en casa Luz Elena Cabrera García, Ingrid Michelle Hernández Merino e Isabel Pacheco Rochín, de Nogales; Reyna Guadalupe Solano García y Fernanda Guadalupe Navarro López, de Ciudad Obregón; Victoria Nohemí Hurtado Gutiérrez y Guadalupe Mexía Blancarte, de Hermosillo; Brianda Sofía Gastélum, Yesenia Duarte y María de Jesús Viera Sánchez, de San Luis Río Colorado, así como Fátima del Rosario Martínez, de Caborca.

Se desconoce las circunstancias por las que desaparecieron y cómo aparecieron o si se interpusieron denuncias, ya que ni la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ni la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas informaron sobre cualquier situación de estas mujeres.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, comentó a EL UNIVERSAL que ella siempre se pregunta a qué se debe que desaparecen las mujeres, porque hay de todas las edades: “A veces pensamos que es para trata, pero encontramos a muchas sin vida”, expresó.

Estima que en su experiencia como buscadora 30% de las personas desaparecidas son mujeres y 70% son hombres.

El Observatorio Sonora por la Seguridad, basado en datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, detalló que, de 2018 hasta el 10 de agosto, han desaparecido mil 805 personas, de las cuales 234 son mujeres.

En 2018 desaparecieron 293 personas, 46 eran mujeres; en 2019, de 547 son 66 mujeres; 2020 registró 579 desapariciones y 69 son féminas; en 2021, de las 127 desapariciones, 17 son mujeres; en 2022 de 162 desapariciones, 13 corresponden a mujeres y en este 2023 se han sumado 97 desapariciones, de las cuales 23 son mujeres.

Los municipios donde se registra el mayor número de desapariciones son Cajeme, Hermosillo, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales y Caborca.

Ceci Patricia Flores Armenta reiteró que no todas las personas desaparecidas tienen que ver con el narcotráfico, pues algunas son víctimas de reclutamiento forzado con fines de explotación laboral o sexual.

“Hay tantas personas desaparecidas, muchas familias denuncian y otras no lo hacen por miedo, pero además, la autoridad no busca, ni la Comisión Estatal de Búsqueda ni la fiscalía del estado hacen su trabajo”, reprochó la buscadora.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.