Acusa Poder Judicial ‘asfixia presupuestal’

El Poder Judicial Federal (PJF) urgió hoy a la Cámara de Diputados a aprobar su solicitud de presupuesto para 2024, y advirtió que, ante intentos de asfixia por falta de recursos, hará valer la Constitución para no dar un paso atrás en la defensa de los derechos de los mexicanos.

Sin revelar el monto concreto de la solicitud que entregó hoy a la Secretaría de Hacienda, la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, dirigió un mensaje para justificar la petición presupuestal, en una inédita sesión solemne conjunta de los Plenos de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tradicionalmente, los plenos de los tres órganos del PJF solo se reúnen para los informes anuales de la Presidencia de la Corte y del TEPJF.

La Ministra enfatizó que la actuación del PJF esta condicionada a la suficiencia presupuestal, y que el acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable, pues así lo ordena la Constitución.

La defensa del presupuesto judicial se da en un contexto de amenazas de diputados de Morena, que repetidamente han advertido que recortarán recursos para 2024, así como de ataques casi cotidianos del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el PJF en sus conferencias mañaneras.

Piña sostuvo que el Legislativo debe asignar los recursos suficientes al PJF, para respetar las garantizas Constitucionales que rigen los derechos de los mexicanos, y mencionó que su petición presupuestal para 2024 equivale a 1.8 pesos diarios por mexicano.

Recordó que, en este sexenio, el presupuesto en términos reales del PJF ha caído en 15.4 por ciento respecto a 2018, y sólo adelantó que piden un aumento de 4 por ciento considerando la inflación proyectada para 2023, lo que permite calcular que los tres órganos estarían pidiendo entre 84 y 85 mil millones de pesos para 2024.

«Lamentablemente, la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al PJF es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aun mayor desventaja para acceder a sus derechos», dijo la Ministra.

«Desde el PJF reiteramos nuestro compromiso con México no sólo de someter todas nuestras actuaciones al marco constitucional y legal que nos rige, sino también de hacer valer la fuerza vinculante de nuestra constitución para así no dar un paso atrás en la tutela de la dignidad de las personas», agregó.

Hablando en nombre de más de 55 mil empleados de la justicia federal, Piña detalló que el TEPJF requiere un aumento para enfrentar el proceso electoral de 2024, donde se renovarán más de 20 mil puestos públicos.

El CJF, por su parte, busca instalar 45 nuevos tribunales y juzgados, para continuar la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, así como la reforma reciente de justicia civil y laboral que prevé procesos orales, y también quiere más fondos para protección personal de jueces y magistrados.

Se prevé resolver en 2024 una marca histórica de 1.3 millones de nuevos expedientes, entre amparos y juicios civiles, laborales y penales, mientras que la demanda de servicios gratuitos del Instituto Federal de Defensoría Pública está creciendo en 20 por ciento anual.

«La asignación presupuestal al PJF en nuestro diseño constitucional responde a un indispensable ejercicio de contrapesos entre los Poderes, ejercicio que, si bien debe atender al principio de estabilidad financiera, lo cierto es que encuentra límites muy claros en la propia norma suprema», explicó la Ministra.

«El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de las tres Poderes del Estado ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad, sino nos lleva al rompimiento del Estado de Derecho», sostuvo.

En sexenio previos, operaba una regla no escrita para el presupuesto del PJF, por la cual este solicitaba un aumento significativo para el año siguiente, y la Cámara de Diputados lo rechazaba, pero sí le autorizaba más recursos que los del año en curso.

Aún así, casi todos los años el PJF terminaba con dinero de sobra, que no siempre fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, pues en varias ocasiones se guardaron en fideicomisos para financiar las obras para los nuevos sistemas de justicia penal y laboral, entre otros.

Esa mecánica fue eliminada en el presupuesto para 2019, cuando la recién llegada mayoría de Morena y sus aliados aplicó un recorte no respecto de la solicitud del PJF, sino de 10.8 por ciento en relación con los recursos asignados para 2018.

En los años siguientes, los diputados han autorizado aumentos respecto del anterior, pero en términos reales, descontando inflación, el presupuesto 2023 del PJF es 16.3 por ciento menor al que recibió en 2018.

Al cierre de junio, la Corte y el CJF mantenían diez fideicomisos con recursos propios, con saldo total de 15 mil 233 millones de pesos, básicamente para pensiones complementarias, gastos médicos y desarrollo de infraestructura.

Evolución del Presupuesto del PJF

SEXENIO DE CALDERÓN
Presupuesto inicial: 25 mil 229
Presupuesto final: 42 mil 582
Aumento en términos reales*: 44.4%

SEXENIO DE PEÑA NIETO
Presupuesto inicial: 46 mil 479
Presupuesto final: 71 mil 366
Aumento en términos reales: 31.4%

SEXENIO DE LÓPEZ OBRADOR
Presupuesto inicial: 63 mil 656
Presupuesto 2023: 77 mil 544
Reducción en términos reales durante el sexenio: -3.1%
Reducción respecto a 2018: -15.4%

*Considerando la inflación de los periodos respectivos

Más de Nacional

Gobierno reconoce vínculos entre militares y Guerreros Unidos durante la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El gobierno federal publicó este martes un informe sobre el caso Ayotzinapa en el que reconoce que integrantes del Ejército estaban relacionados con el grupo criminal de “Guerreros Unidos”, al que se le señala por la desaparición de los normalistas. En el documento titulado “Ayotzinapa. Narrativa de los hechos, de acuerdo con la investigación realizada”, se citan diversos testigos y mensajes de […]

«Purga» dentro de un cártel del narco: hallan al menos 12 cuerpos mutilados en zona metropolitana de Monterrey

La zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, experimentó una escalada de violencia el 26 de septiembre. Las autoridades informaron sobre el descubrimiento de al menos 12 cadáveres en seis ubicaciones diferentes. El primer hallazgo tuvo lugar en San Nicolás de los Garza, donde se encontraron los cuerpos mutilados de tres hombres. Incidentes similares se reportaron […]

Golpe a ‘Los Chapitos’: EEUU incluye en su lista negra a nueve de sus integrantes ‘más buscados’

El gobierno de Estados Unidos ha asestado un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa. El Departamento del Tesoro, mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha incluido en su «lista negra» a nueve individuos que trabajan para «Los Chapitos», una facción criminal liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Estas personas […]

Liberan a la alcaldesa de Cotija, Michoacán

La alcaldesa de Cotija, Michoacán, quien había sido secuestrada en días pasados, ha sido liberada, según informes recientes. Las autoridades locales confirmaron su liberación, aunque no se dieron detalles específicos sobre las circunstancias en las que se produjo. El secuestro de la alcaldesa había causado gran consternación entre los habitantes de Cotija y en el […]

López Obrador cancela nueve concesiones a la china Ganfeng Lithium en su cruzada por el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador avanza decididamente en su objetivo de recuperar el control sobre los recursos de litio en México. En una reciente acción, el mandatario ha cancelado nueve concesiones que estaban en manos de Ganfeng Lithium, una de las principales empresas chinas en el sector del «oro blanco». Esta decisión se enmarca […]