Ya les llegó “la quincena” a los partidos políticos: reciben más de 136 MDP de los sonorenses

Morena, PRI y PAN son los principales beneficiarios al concentrar más de la mitad del total de prerrogativas asignadas a los partidos políticos en Sonora, superando los 60 millones de pesos para su funcionamiento.

Los partidos políticos estatales en Sonora han recibido un monto total de más de 136 millones de pesos en asignación de prerrogativas este año, siendo Morena, PRI y PAN los principales beneficiarios al concentrar más de la mitad de dichos recursos, destinados para su operatividad.

De acuerdo con datos obtenidos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepc) y consultados por El Sol de Hermosillo, se revela que Morena, el partido que obtuvo la gubernatura del estado en 2021, cuenta con un presupuesto de 36 millones 880 mil 544 pesos para este año, lo cual representa más de una tercera parte del total asignado.

Lee también México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

Estos 36 millones de pesos superan en más de dos millones la asignación del año anterior, continuando una tendencia alcista en comparación con el periodo de 2018. En aquel año, Morena recibió solo 7 millones 370 mil 505 pesos, pero después de la victoria electoral en 2019, se incrementó considerablemente la asignación, alcanzando los 31 millones 710 mil 652 pesos.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de haber dejado el gobierno estatal en 2021, la reducción en su presupuesto no ha sido considerable. Desde 2018 hasta la fecha, han pasado de tener un presupuesto de 32 millones 852 mil 780 pesos a 21 millones 992 mil 968 pesos en la actualidad.

La asignación de prerrogativas a los partidos políticos ha generado debate y discusión en la sociedad, ya que representa una parte significativa de los recursos provenientes de los sonorenses. El reparto de estos fondos debe ser transparente y su uso debe ser justificado para garantizar la confianza de la ciudadanía en el sistema político.

Una situación distinta se da con el Partido Acción Nacional (PAN), que hace cinco años concentraban recursos por el orden de los 34 millones 080 mil 041 pesos en el 2018 y con el paso de los años se les ha decrecido hasta llegar a los 16 millones 444 mil 929 pesos que tienen en este 2023.

Noticias relacionadas

Local

Sancionan a usuaria de X por comentario a candidata a diputada en Sonora

Hermosillo.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó y sancionó a la usuaria de X, antes Twitter, Karla María Estrella Murrieta, luego de que la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Diana Karina Barreras Samaniego, la denunciara por violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia. […]

Local

Crisis hídrica en Sonora: presa El Novillo a mínimos históricos

La presa El Novillo, crucial para el suministro de agua potable en Hermosillo, se encuentra al 13.5% de su capacidad, un nivel críticamente bajo que pone en alerta a la región. Según datos del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta situación se replica en el sistema de presas […]

Local

Emergencia en el sur de Sonora: Sequía extrema amenaza la ganadería

Álamos, Sonora, enfrenta una situación crítica debido a la severa sequía que azota la región, afectando de manera considerable al sector ganadero. La escasez de agua y la falta de pastizales han causado la muerte de ganado, impactando a los productores locales. Héctor Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera Local, alertó sobre la pérdida […]

EFE

México expresa preocupación por ataque iraní a Israel y advierten riesgos potenciales de costos humanos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su “profunda preocupación” por el reciente ataque con drones lanzado por Irán contra Israel. En un comunicado, la SRE destacó los potenciales costos humanos del ataque, subrayando el riesgo para “miles de vidas humanas”. México condenó firmemente el uso de […]

Internacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.