El proceso de definición para elegir al candidato presidencial del frente opositor parece que se ha cerrado sobre la imagen de un panista de abolengo como Santiago Creel, y de una simpatizante como es Xóchitl Gálvez.
En entrevista con LPO, cuándo aún tenía la mira fija en la Jefatura de Gobierno de la capital del país, Xóchitl Gálvez reconoció que el mayor obstáculo que enfrentaría en su campaña sería ganar la simpatía blanquiazul, que la mira más como una “outsider”.
Ahora, para lograr el convencimiento de los panistas no sólo en la CDMX sino en todo el país, se ha acercado a una figura histórica del partido, Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición en el país y a quien en los círculos internos del PAN se refiere como “Jefe Ruffo”.
Pero el acercamiento de Gálvez con este liderazgo es especialmente complicado porque Ruffo nunca ha reconocido en Marko Cortés a una figura de autoridad legítima dentro del partido.
El oficialismo del PAN está del lado de Marko y Creel, a ellos se alinean los gobernadores Tere Jiménez, Maru Campos, Mauricio Kuri y Diego Sinhue, además de que Jorge Romero se saborea una posible dirigencia nacional del partido tras su alineamiento en CDMX.
Por otro lado, Ruffo tiene relación y acercamiento con otros cuadros panistas como Juan Carlos Romero Hicks, Mauricio Vila, Pancho Barrio Terrazas, Fernando Canales, Miguel Márquez, José Osuna Millán, Ramírez Acuña y Marco Adame, con una amplitud de estados como de operadores que reconocen su histórico liderazgo.
Una fuente cercana a las negociaciones platicó a LPO que el posible fichaje de Ernesto Ruffo en el equipo de Xóchitl es considerado como una afrenta a la autoridad de Marko y sus operadores políticos, pero la hidalguense cuenta con la venia del patrocinador del movimiento, el empresario Claudio X. González.
Hay un último dato, el exgobernador de Baja California no es nuevo en la recolección de apoyos y firmas, basta recordar que él realizó una depuración al padrón de Acción Nacional y cuyo registro dejó en poco más de 250 mil militantes. Ojo ahí.