Va Mauricio Vila por el CEN del PAN

Mauricio Vila no le interesa poner a su gallo en la contienda por la gubernatura de Yucatán. Le conviene que el candidato que ponga el PAN en el estado a sucederlo —el azul lleva mano para elegir al abanderado del Frente Amplio— tenga posibilidades de ganar.

Y en Palacio de Gobierno tienen claro que el mejor posicionado para ser el candidato a gobernador es el alcalde de Mérida, Renán Barrera. Lo tenemos confirmado.

Lee también Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; hay más denuncias en curso contra el ministro en retiro

El mandatario saliente trae agenda. Busca un cargo con proyección nacional. Quiere suceder a Marko Cortés en la jefatura nacional del PAN o coordinar al grupo parlamentario del azul en la Cámara de Diputados. Pero eso sólo es posible si no pierde el estado a manos de Morena.

El partido guinda es la amenaza mayor a sus planes. Las obras que ha emprendido el presidente López Obrador, en particular el Tren Maya, han fortalecido a Morena en ese Estado.

La última encuesta de Massive Caller, con fecha del 25 de julio, le da al PAN 37.4% de las preferencias electorales, frente a 35.8% a Morena y 7.2% al PRI. Esa misma medición pone a Renán Barrera a la cabeza en la intención de voto sobre el resto de los aspirantes azules. Muy atrás aparece el exdiputado Liborio Vidal Aguilar, 18.8%. Los malquerientes de Vila dicen que este último es su “delfín” para entregar la gubernatura a Morena.

*Al correo de Arsenal nos llegó una versión sobre la “intensa reunión” que sostuvieron los aspirantes del PAN al gobierno de Yucatán con la dirigencia nacional y el mandatario saliente.

Buscamos a Vila vía Whats App. Esto nos respondió:

“Desconozco de dónde sale esa versión. Yo ni siquiera estuve. Andaba de gira en China. Lo que Marko me comentó es que se dio en muy buenos términos y que todos los aspirantes están en sintonía”. Aseguró: “Quien le propuso a Marko que  hiciera la encuesta para elegir al mejor candidato fui yo. A mí no me interesa poner a mi gallo. Me interesa que sea el que tenga más posibilidades de ganar”.

Hay un tercer tirador que acaba de subirse a la contienda por la candidatura del Frente: el exclavadista Rommel Pacheco, diputado federal de Acción Nacional.

El multimedallista en los Juegos Panamericanos es popular en el estado. Aspira a ser el Cuauhtémoc Blanco, pero en tierra maya. Ya le dieron luz verde para buscarla.

*En el PRD traen tremenda bronca. Jesús Zambrano, dirigente nacional, y Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada amarilla en San Lázaro, quieren sacar a Nora Arias de la presidencia del partido en la CDMX. Para lograr el control del partido en la ciudad que alguna vez gobernaron, apoyaron el “autonombramiento” de Carlos Estrada, exdelegado en Iztacalco, como secretario general del PRD-CDMX.

Pero la mujer les salió respondona. No se dejó. Llevó el caso Tribunal Electoral y el nombramiento de Estrada no prosperó.

De acuerdo con la versión de la presidenta del PRD capitalino, Chucho y Lázaro llegaron al extremo de quitarle el manejo de las finanzas al PRD-CDMX para obligarla a renunciar.

Los trabajadores del partido se quedaron sin cobrar, pero se pusieron bravos y fueron a protestar a la sede nacional del partido. Eso obligó a la dirigencia nacional a recular. A los trabajadores del partido en la ciudad ahora les pagan en el PRD nacional y Nora sigue en el cargo.

La presidenta nos cuenta también que la diputada federal del PRD, Elizabeth Pérez, metió un documento al Órgano de Justicia Partidaria en el que la acusa de no dar información de las actividades del PRD-CDMX.

Arias, sin embargo,  está segura de que les va ganar la partida. Jesús Zambrano y ella terminan su periodo en agosto próximo, pero el Congreso Nacional, máxima instancia del partido, avaló que se queden un año más. “Si me voy yo, se va Zambrano”, remata, muy confiada.

*Derecho de réplica: Recibimos una carta de José Luis Alcudia, director general de Comunicación Social del TEPJF, para aclarar que los gastos del viaje a España que en julio realizó el magistrado Felipe de la Mata no fueron con cargo al erario.

“El magistrado tomó 12 días como parte de los periodos vacacionales a que todo personal del TEPJF tiene derecho y los gastos que erogó  en ese tiempo fueron sufragados por el”, asegura la misiva.

De la Mata se quedó más tiempo en ese país europeo para realizar actividades académicas en Toledo, Madrid y Cádiz. Sobre este tema la carta agrega: “Los gastos realizados en la comisión institucional a España fueron sufragados sustancialmente por las universidades que invitaron al magistrado a impartir un serie de conferencias, como parte de  sus actividades académicas”.

Dice también que el Acta de Decisión Colegiada del TEPJF, mediante la cual se autorizó esa comisión en España, fue apobada por todos los magistrados y que el informe de los viáticos asignados se encuentra en la página de internet del Tribunal.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Los insultos de Trasviña a Lilly; y el desaire al almirante Ojeda

Lucía Trasviña y Lilly Téllez ya se traen desde hace tiempo. Ayer, al pie de la tribuna, la senadora de Morena fue a buscar a la panista mientras grababa con su celular a legisladoras oficialistas que se colocaron detrás de la mesa directiva, luego de una sesión que no pudo ser por falta de quórum. Apenas terminó de hablar Ricardo […]

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Columnas

El costo de una locura

Las pérdidas económicas causadas al país por “el mejor presidente de la historia”, por falta de crecimiento económico similar al de gobiernos anteriores, más el despilfarro en ocurrencias y sobrecostos de las obras faraónicas, son colosales. Superan, sumados, los cinco o seis billones de pesos.Lee también Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra […]

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

Baxter y el estate quieto a Peña

BAXTER, LA FARMACEÚTICA que le compró a la familia del ex presidente Enrique Peña su negocio de plásticos esterilizados, cobró nuevos bríos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Según los registros de plataformas de transparencia, tan sólo en este 2024 la trasnacional que dirige Joe Almeida lleva contabilizados negocios en el sistema de salud público por casi 3 mil […]

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

¿Quién gana con la crisis judicial?

Ninguno de los directamente involucrados va a ganar de la crisis detonada en el sistema de justicia. A la investigación ordenada por la ministra presidenta Norma Piña contra Arturo Zaldívar, jueces, funcionarios y exfuncionarios, se ha sumado el juicio político solicitado contra Piña y el que los panistas quieren iniciar contra el expresidente de la Corte y ahora integrante de […]

Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; hay más denuncias en curso contra el ministro en retiro

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó investigar de oficio la filtración del acuerdo con el que se le dio trámite a una denuncia anónima en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar. El pasado 12 de abril […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.