Va Mauricio Vila por el CEN del PAN

Mauricio Vila no le interesa poner a su gallo en la contienda por la gubernatura de Yucatán. Le conviene que el candidato que ponga el PAN en el estado a sucederlo —el azul lleva mano para elegir al abanderado del Frente Amplio— tenga posibilidades de ganar.

Y en Palacio de Gobierno tienen claro que el mejor posicionado para ser el candidato a gobernador es el alcalde de Mérida, Renán Barrera. Lo tenemos confirmado.

El mandatario saliente trae agenda. Busca un cargo con proyección nacional. Quiere suceder a Marko Cortés en la jefatura nacional del PAN o coordinar al grupo parlamentario del azul en la Cámara de Diputados. Pero eso sólo es posible si no pierde el estado a manos de Morena.

El partido guinda es la amenaza mayor a sus planes. Las obras que ha emprendido el presidente López Obrador, en particular el Tren Maya, han fortalecido a Morena en ese Estado.

La última encuesta de Massive Caller, con fecha del 25 de julio, le da al PAN 37.4% de las preferencias electorales, frente a 35.8% a Morena y 7.2% al PRI. Esa misma medición pone a Renán Barrera a la cabeza en la intención de voto sobre el resto de los aspirantes azules. Muy atrás aparece el exdiputado Liborio Vidal Aguilar, 18.8%. Los malquerientes de Vila dicen que este último es su “delfín” para entregar la gubernatura a Morena.

*Al correo de Arsenal nos llegó una versión sobre la “intensa reunión” que sostuvieron los aspirantes del PAN al gobierno de Yucatán con la dirigencia nacional y el mandatario saliente.

Buscamos a Vila vía Whats App. Esto nos respondió:

“Desconozco de dónde sale esa versión. Yo ni siquiera estuve. Andaba de gira en China. Lo que Marko me comentó es que se dio en muy buenos términos y que todos los aspirantes están en sintonía”. Aseguró: “Quien le propuso a Marko que  hiciera la encuesta para elegir al mejor candidato fui yo. A mí no me interesa poner a mi gallo. Me interesa que sea el que tenga más posibilidades de ganar”.

Hay un tercer tirador que acaba de subirse a la contienda por la candidatura del Frente: el exclavadista Rommel Pacheco, diputado federal de Acción Nacional.

El multimedallista en los Juegos Panamericanos es popular en el estado. Aspira a ser el Cuauhtémoc Blanco, pero en tierra maya. Ya le dieron luz verde para buscarla.

*En el PRD traen tremenda bronca. Jesús Zambrano, dirigente nacional, y Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada amarilla en San Lázaro, quieren sacar a Nora Arias de la presidencia del partido en la CDMX. Para lograr el control del partido en la ciudad que alguna vez gobernaron, apoyaron el “autonombramiento” de Carlos Estrada, exdelegado en Iztacalco, como secretario general del PRD-CDMX.

Pero la mujer les salió respondona. No se dejó. Llevó el caso Tribunal Electoral y el nombramiento de Estrada no prosperó.

De acuerdo con la versión de la presidenta del PRD capitalino, Chucho y Lázaro llegaron al extremo de quitarle el manejo de las finanzas al PRD-CDMX para obligarla a renunciar.

Los trabajadores del partido se quedaron sin cobrar, pero se pusieron bravos y fueron a protestar a la sede nacional del partido. Eso obligó a la dirigencia nacional a recular. A los trabajadores del partido en la ciudad ahora les pagan en el PRD nacional y Nora sigue en el cargo.

La presidenta nos cuenta también que la diputada federal del PRD, Elizabeth Pérez, metió un documento al Órgano de Justicia Partidaria en el que la acusa de no dar información de las actividades del PRD-CDMX.

Arias, sin embargo,  está segura de que les va ganar la partida. Jesús Zambrano y ella terminan su periodo en agosto próximo, pero el Congreso Nacional, máxima instancia del partido, avaló que se queden un año más. “Si me voy yo, se va Zambrano”, remata, muy confiada.

*Derecho de réplica: Recibimos una carta de José Luis Alcudia, director general de Comunicación Social del TEPJF, para aclarar que los gastos del viaje a España que en julio realizó el magistrado Felipe de la Mata no fueron con cargo al erario.

“El magistrado tomó 12 días como parte de los periodos vacacionales a que todo personal del TEPJF tiene derecho y los gastos que erogó  en ese tiempo fueron sufragados por el”, asegura la misiva.

De la Mata se quedó más tiempo en ese país europeo para realizar actividades académicas en Toledo, Madrid y Cádiz. Sobre este tema la carta agrega: “Los gastos realizados en la comisión institucional a España fueron sufragados sustancialmente por las universidades que invitaron al magistrado a impartir un serie de conferencias, como parte de  sus actividades académicas”.

Dice también que el Acta de Decisión Colegiada del TEPJF, mediante la cual se autorizó esa comisión en España, fue apobada por todos los magistrados y que el informe de los viáticos asignados se encuentra en la página de internet del Tribunal.

Más de Columnas

México arde por la violencia y crece la posibilidad de una intervención de EU

La violencia, ese gran problema que omiten o minimizan por razones bien entendibles, podría generar brotes de insurgencia a lo largo y ancho del territorio mexicano ante un Estado Fallido. Esa posibilidad es analizada por el ciudadano más común que corriente, el que se preocupa por la situación del país. Mientras, la autoridad trata de […]

Gatell le puede meter un susto a Harfuch

Si las candidaturas de Morena realmente se definieran por encuestas, Claudia Sheinbaum debería estar preocupada por el anuncio de la aspiración del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Tiene los elementos para pegarle un susto a su favorito, el exsecretario de Seguridad local, Omar García Harfuch: 1.- Reconocimiento y popularidad. Por su rol en la pandemia, […]

Los criminales mandan aquí

En los municipios de la sierra chiapaneca que colindan con Guatemala, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación llevan meses disputando el territorio, en una lucha que finalmente parece que se está decantando por el primero. En Guerrero se vive una guerra entre varias organizaciones criminales, y cuya batalla en Tierra Caliente conecta con la violencia creciente en […]

El modelo que no funciona

La crisis de migración que viven Venezuela, Nicaragua, Cuba y México tiene una explicación común: el modelo populista (dictatorial en los tres primeros países) no funciona. El modelo que funciona en América, sin ser perfecto ni mucho menos, es el modelo de Estados Unidos. Hay Estado de derecho y crecimiento económico. Esas dos virtudes hacen […]

Omar, el fuego amigo y la triple alianza en su contra

La aspiración de Omar García Harfuch a gobernar la Ciudad de México —para la cual se inscribió ayer en el proceso interno de Morena—, ha desatado una ola de reacciones de grupos políticos, instituciones y hasta agencias extranjeras que torpedean el avance del candidato de Claudia Sheinbaum para sucederla en su antiguo cargo. La filtración de expedientes, […]