¿Terroristas colombianos? Quiénes pudieron estar detrás del atentado con coche bomba en Guanajuato

Varios elementos de la Guardia Nacional resultaron gravemente heridos y uno de ellos murió por la explosón de un automóvil cargado de explosivos en el estado de Guanajuato, uno de los más golpeados por la violencia del crimen organizado, el pasado jueves 29 de junio.

Una semana después del cobarde ataque contra los oficiales, uno de los responsables ha sido detenido y se ha señalado al Cártel de Santa Rosa Lima (CSRL) como el orquestador del atentado. Una versión no confirmada por las autoridades señaló que el objetivo original del ataque eran policías municipales, no guardias nacionales, pero éstos fueron los afectados por atender el falso reporte de varios cuerpos al interior de un automóvil abandonado.

Lee también Nueva denuncia contra Arturo Zaldívar, ahora del PRI, PAN y PRD

Sin embargo, fuentes de inteligencia consultadas por el periodista Luis Cárdenas evidenciaron una nueva posibilidad sobre quiénes pudieron estar detrás y las violentas implicaciones que esto tendría.

Como contexto, primero se remontó varios atrás para señalar la caída en 2020 del líder del CSRL, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, que lejos de apaciguar la violencia en Guanajuato la terminó agravando.

Desde la caía de su líder, el CSRL, lejos de disolverse se ha ido fortaleciéndo. Incluso se ha hablado de una posible aliazna con el Cártel del Golfo. Pero más aún, se ha dicho que desde hace un tempo ha empezado a contratar mercenarios colombianos con alto adiestramiento militar para efectuar ataques específicos contra las policías municipales del estado.

Con la desintegración de la Policía Federal a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), muchos de sus elementos terminaron en las filas de la policía de los gobiernos de la oposición. Uno de ellos fue Guanajuato, donde tanto a nivel estatal como municipal operan agentes con entrenamiento de primer nivel que han servido para llevar a cabo operaciones criminales de alto riesgo.

Varios elementos resultaron heridos por la explosión, y uno de ellos murió (Twitter/@AGORAgto)

Varios elementos resultaron heridos por la explosión, y uno de ellos murió

Se les conoce como “fedepales”, un juego de palabras entre “federales” y “municipales”. Uno de los eventos más sangrientos en el que estuvieron involucrados los “fepales” se registró el pasado 20 de noviembre, cuando siete de ellos se enfrentaron a tiros con presuntos narcotraficantes del CSRL, luego de un ataque a la comandancia de la Policía Municipal de Celaya en la comunidad San Juan de la Vega.

La comandancia fue atacada en un primer momento con granadas de fragmentación. A los agentes atacados les llamó la atención el nivel de sofisticación y preparación de los sicarios, algo que no habían visto muy a menudo en Guanajuato.

La persecución culminó en un domicilio de la colonia Benito Juárez, y el saldo fue de ocho posibles narcos del CSRL abatidos a tiros. Entre ellos, sin embargo, se pudo identificar a dos hombres de nacionalidad colombiana con fuertes credenciales en tácticas militares.

Te puede interesar: Aseguraron “lean” o “purple drank” dentro de un osito de peluche en territorio del Cártel de Sinaloa

Uno de ellos fue identificado como Jarinton Jesús López Sarmiento, exmiembro de las Fuerzas Especiales de Colombia con experiencia en Medio Oriente. El otro, identificado como Geovanny Ferrer Estrada, también contaba con entrenamiento paramilitar especializado.

Lo poco que han descubierto las autoridades sobre este fenómenos es cómo llegan estos mercenarios especializados a tierras mexicanas: lo hacen de manera ilegal a través de Cancún, desde donde son trasladado a Chiapas y de ahí a Guanajuato y otros estados donde operen ex agentes de la Policía Federal.

Se trata de hombres altamente especializados en el manejo de armas de alto poder y explosivos. Su misión es consica y clara: elminar a los fedepales.

Noticias relacionadas

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.