El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó este miércoles que suman seis muertos y 12 heridos por el ataque con artefactos explosivos en contra de personal de la fiscalía estatal y de policías del municipio de Tlajomulco de Zúñiga registrado ayer.
“Dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y doce personas heridas. Es un acto de terror brutal y es un momento en que en esta mesa estamos cerrando filas”, dijo el mandatario estatal a través de un video que compartió en redes sociales.
Alfaro detalló que las autoridades habían acudido al lugar donde fueron atacados en respuesta a una llamada anónima que recibió un colectivo de madres buscadoras sobre que en la zona había restos humanos.
“Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos, esta llamada buscaba la presencia de nuestros policías para poder agredirlos con estos artefactos“, aseguró.
Ante la situación, el gobernador anunció que por el momento se suspenderá la atención a llamadas anónimas hasta que definan una ruta a seguir, en primer lugar, por la seguridad de las madres buscadoras.
“No podemos permitir en Jalisco estos actos de terror, esto es otra cosa, cuando Jalisco lleva una ruta efectiva para reducir la incidencia delictiva, estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, quieren generar descontrol, quieren generar pánico en la población”, lamentó.
Y aseguró que el gobierno estatal, en colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional, llevarán a cabo un operativo en Tlajomulco y el sur de Guadalajara para detener a los responsables del atentado.
Desde la semana pasada, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco encontró restos humanos en una fosa clandestina en Tlajomulco, la cual fue reportada por una llamada anónima.
El 6 de julio, las buscadoras acusaron que la Fiscalía General de Justicia estatal no les proporcionó información sobre la cantidad y el estado de los cuerpos que sacaron de las fosas clandestinas que ellas localizaron.
Actualmente, Jalisco se ubica como la entidad con la cifra más alta de desaparecidos, con casi 15 mil reportes.
Los municipios con mayores incidencias de desaparición en el gobierno jalisciense actual son Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.