Sobrepoblación carcelaria en Sonora: ocupación del 124.6% en centros penitenciarios

Sonora enfrenta desafíos significativos con un exceso del 24.6% en la capacidad de sus centros penitenciarios, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal.

Sonora se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional en términos de ocupación en centros penitenciarios, con un porcentaje del 124.6% de capacidad, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal.

De acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Sonora hay una capacidad de 8,489 camas para 10,574 personas privadas de su libertad, lo que representa un exceso del 24.6%.

Lee también “No vamos a llegar a la presidencia como lo hizo López Obrador por una ambición personal”: el lapsus de Sheinbaum en mitin en Los Cabos

La tasa de ocupación por cada 100,000 habitantes es de 336 en total, con una tasa de 639 para hombres y 37 para mujeres privadas de la libertad por cada 100,000 habitantes, lo que sitúa a Sonora en el quinto lugar en este aspecto.

De acuerdo con los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios del Inegi, casi el 39% de las personas en las cárceles mexicanas, equivalente a 88,172 presos, no tienen una sentencia. Se observa una brecha de género, con casi la mitad de las mujeres (49.3%) sin sentencia, en comparación con el 38.4% de los hombres.

La población internada con sentencia aumentó un 8.7% en comparación con el año anterior, mientras que la población sin sentencia disminuyó un 5%, según los datos del Inegi.

Los censos también revelaron una sobresaturación en los centros penitenciarios estatales, con un total de 186,755 reos y una ocupación del 107% en comparación con su capacidad oficial. En las cárceles federales, hay 28,520 personas con una tasa de ocupación del 66.5%.

Estos datos reflejan la situación actual de los centros penitenciarios en Sonora y a nivel nacional, destacando la necesidad de abordar el problema de la sobrepoblación y mejorar el sistema de justicia para agilizar los procesos legales y reducir el número de personas sin sentencia en prisión.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

Canal Once

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.