Sin árbitro electoral

¿Tienen miedo?, ¿olvidaron que deben ser imparciales?, ¿les gana el amor?, ¿o es temor a la 4t lo que opera? Los consejeros del INE perdieron la objetividad y ahora, temerosamente, poco o nada osan señalar sobre la cantidad ingente de violaciones a la ley electoral.

Las últimas decisiones del órgano autónomo los retratan cuando menos como pusilánimes; o más bien como violadores de la ley que juraron defender. El sábado pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó que las actividades y recorridos a lo largo y ancho del país por las corcholatas de la 4t constituyen actos proselitistas con la candidatura presidencial del 2024 como fin. Mas, por mayoría de votos, se negaron a frenar las giras. Traducción: “las corcholatas de la 4t están violando la ley, pero no nos atrevemos a sancionarles como dicta la norma”.

Su actuación fue además vacilante. En un principio habían aprobado medidas cautelares para que los recorridos o asambleas informativas se llevarán a cabo en lugares “cerrados” o pertenecientes al partido político en cuestión (entiéndase Morena, PVEM o PT), tipo oficinas estatales o municipales. Pero al pasar por las diversas consejerías del INE, la autoridad electoral fue cambiando el dictamen para que incluyera la frase “preferentemente en sus oficinas” y se borró “en lugares cerrados”…

¡Ternuritas! Muestran que el miedo no anda en burro, habita en los consejeros y directivos del INE.

Como señaló la presidenta de la comisión, la consejera Claudia Zavala al votar en contra: las medidas cautelares ya no son suficientes y debería haberse ordenado ya el freno de las giras, pero Rita Bell López y Jorge Montaño, “preferentemente” adecuaron sus resoluciones para no molestar a nadie. Poco o nada importa que son el árbitro electoral y que su trabajo es hacer cumplir la legislación en materia electoral.

Y conste, esta sesión extraordinaria fue convocada para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 12 de julio, en la cual se negaban las medidas cautelares contra Morena y sus seis corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Si así actúan en el Instituto Electoral, si se espantan ante una situación que no tiene nada de espantadizo y mucho de ilegal, ¿qué nos podemos esperar para lo que serán tanto las campañas del 2024, la jornada electoral y todo el proceso que siga ya una vez que se tengan los resultados en mano?

¿Dirán que se les cayó el sistema?

¿O sencillamente establecerán que sí, que la oposición ganó “x o y” cargos, pero que ya decidieron que es mejor que la 4t “preferentemente” conserve esas titularidades.

Mario Delgado cuestionó al INE y avisó que seguirían en sus giras. Traducción: “sí, rompemos la ley; no le hace, somos de la 4t”. Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que “bajo protesta” acatará las medidas cautelares impuestas por el INE para abstenerse de emitir comentarios sobre el proceso electoral de 2024. Sin embargo aún no; solo hasta que sea notificado oficialmente. Mientras tanto hay tiempo para arreciar ataques contra algunos contrincantes políticos.

Ya sabíamos que partido en el poder y gobierno federal no tienen intención de acatar la norma, pero al menos se esperaba que el INE sí lo hiciera. Tiempos aciagos nos esperan al tener a una autoridad electoral que renunció a su obligación de ser árbitro.

Más de Columnas

Yo, Claudia

La favorita para convertirse en la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estuvo en Hermosillo en uno más de los actos anticipados de campaña. La visita fue, supuestamente, para refrendar la unidad partidista. Pero ¿a qué vino realmente la delfina presidencial? Como difícilmente circulará información confiable al respecto, lo invito, caro lector, a practicar el […]

Ahora la simulación se enfoca a la contienda por la CDMX

Segundas partes nunca fueron buenas… quizá con la excepción de “El Padrino”. Pero el descarte de Morena para la Ciudad de México no es Hollywood y nada tiene que ver con las magníficas actuaciones de Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, Talia Shire, Morgana King, John Cazale, Mariana Hill y Lee Strasberg. Menciono esa película porque […]

Ayotzinapa: conocemos la verdad

Este martes, cuando se cumplan nueve años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el gobierno federal dará prácticamente por cerrado el caso. Ya de alguna forma lo adelantó el Presidente en la reunión con los padres y sus asesores. La ocasión sirvió para que éstos realizaran un nuevo ataque a las instalaciones militares […]

Samuel propone a su esposa Mariana para el 2024

En una reunión con la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano, llevada a cabo esta semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso que si él no puede ser candidato a la Presidencia de la República, ante las amenazas y presiones de la mayoría opositora en el Congreso de su estado, su esposa Mariana Rodríguez Cantú podría ser la candidata presidencial […]

Hijos de AMLO, con luz verde para cargos en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia mañanera que tiene un pacto con sus tres hijos mayores de edad, que consiste en que mientras él esté en activo en la política no hay “ningún cargo para ellos”. De inmediato, nos cuentan, en Morena se interpretó como la luz verde para que José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López […]