Un establecimiento de Coppel en Sonora tuvo que ser desalojado de manera inmediata luego de que un grupo armado irrumpiera de manera violenta en la tienda departamental, pues perseguían a un hombre que buscó refugio en el inmueble.
Fue poco antes de las 12:00 horas del 18 de julio que empleados de dicha tienda reportaron al 911 la presencia de presuntos delincuentes que portaban armas de fuego y buscaban a un sujeto entre los clientes. Debido a ello, se dio aviso a los tres niveles de gobierno para atender el asunto.
Los primeros en llegar al establecimiento ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón, en la colonia John F. Kennedy del municipio de Nogales, fue la Policía Municipal, la cual solicitó a los supervisores desalojar por completo la sucursal para implementar un dispositivo de seguridad y hacer recorridos de vigilancia. Fue así como los trabajadores y la clientela tuvo que ser evacuada del lugar.
Momentos después arribaron agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y del Ejército Mexicano, quienes se encargaron de asegurar las entradas y salidas de la tienda Coppel para interceptar a los sujetos armados, según se aprecia en imágenes y videos que fueron compartidos en redes sociales.
Miembros del Ejército Mexicano sacaron a un hombre descalzo de la tienda
Al cabo de una hora y media, las autoridades lograron sacar a un hombre descalzo que portaba una camisa roja y un pantalón de mezclilla azul, según reportes de El Diario de Sonora. Se presume que dicho individuo fue quien entró al establecimiento buscando refugio, ya que era perseguido por los presuntos sicarios.
De acuerdo con los testimonios de los empleados que fueron retomados por el medio citado, los agresores entraron “apuntándoles a todo el que se les atravesaba”, pues coincideron en que perseguían a un joven que había entrado corriendo momentos antes.
“Se escuchó la alarma de evacución y todos salimos del lugar. Ya no supimos nada sobre las otras personas”, indicó otro de los trabajadores que estuvo presente en los hechos. Sin embargo, debido a que se activó el Código Rojo, se dio aviso a las corporaciones de los tres niveles de gobierno para resguardar la integridad de los civiles.
Si bien el hombre que era perseguido fue asegurado por las autoridades, no se reportaron personas detenidas, ya que los sujetos armados lograron escapar antes de la llegada de los uniformados. Es por ello que hasta el momento no se ha identificado a las personas que irrumpiero violentamente en la tienda Coppel, por lo que se desconoce si pertenecían a un grupo criminal.
No hay personas detenidas por la irrupción de sujetos armados al Coppel de Nogales
De igual manera, las autoridades sonorenses no han informado sobre las razones por las cuales el comando armado perseguía al civil que se encontraba descalzo. Se espera que conforme al avance de las investigaciones se esclarezcan estos hechos.
Pese a estos hechos, en Sonora no se registró una jornada violenta el 18 de julio en comparación con otras entidades, ya que sólo se reportó un caso de homicidio, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Guanajuato, Baja California y el Estado de México fueron los estados con más víctimas de dicho delito, con 12, 8 y 7, respectivamente.