Sheinbaum, de la sonrisa a la mueca

Iba sola, sin oposición enfrente, y la sonrisa proyectaba la seguridad de quien sería la primera presidenta de México. Empresarios, gobernadores y medios de comunicación se alinearon ante lo evidente: #EsClaudia. Y el azar cambió las cosas.

Tal vez tengamos en México, por primera vez en la historia, a una mujer como presidenta. Pero no es Sheinbaum, es Xóchitl.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

Faltan 11 meses para la elección, un suspiro y a la vez una eternidad en la que todo puede ocurrir: veremos alianzas y deserciones, más presión a los dueños de medios, persecución judicial y golpes efectistas de parte del gobierno, por la sencilla razón de que su candidata no puede decir que ya ganó.

A la par de que empieza a desinflarse la candidatura de Sheinbaum, en la máscara de Morena aparecen cuarteaduras que enseña su verdadero rostro.

No ha sido la oposición ni periodistas críticos –o simplemente profesionales– los que han mostrado el lado corrupto y el despilfarro del partido que llegó a “barrer las escaleras” porque todos los demás eran ladrones.

¿De dónde sale la cantidad impresionante de dinero para llenar las grandes ciudades del país con espectaculares?

Las corcholatas de Morena han pintado decenas de miles de camiones con sus figuras, solas o con el Presidente.

Promocionan su candidatura con la difusión de portadas de libros que no hay en librerías.

Miles (sí, miles) de millones de pesos derrochados aun antes de que empiecen las campañas, debe tener un origen.

O es robado o se los da el narco. ¿De dónde más?

Qué manera de exhibir –y de pagar por exhibirse– que las convicciones en ese partido eran de mentira.

Fue un miembro de Morena, precandidato presidencial, el que ha puesto la voz de alerta, Ricardo Monreal:

“He recorrido buena parte del territorio nacional y en cada uno de los lugares que visito, así como por las carreteras y calles por las que transito me consta la colocación de miles de anuncios espectaculares y bardas pintadas, así como la distribución de objetos con nombres e imágenes de algunos aspirantes”.

Hasta un “soldado de López Obrador” lo ve. También lo ve la gente. ¿Quién paga?

En el mitin de Claudia Sheinbaum el fin de semana en Guadalajara, llegaron 54 camiones desde San Martín Hidalgo y Puerto Vallarta (crónica de Fernanda Carapia en Reforma), rentados para acarrear gente.

¿De dónde sacan el dinero los inquisidores de la moral pública, los puros, los que iban a barrer las escaleras de arriba hacia abajo?

Hay que pagar los autobuses y también a la gente que acarrean para aplaudir a la candidata, porque “si no venimos nos dijeron que nos quitan el apoyo”.

Se les cae la máscara. Y el país los está viendo.

Durante el mitin se vendían portagafetes con el logo de la Secretaría del Bienestar y del Banco del Bienestar.

¿Cómo los consiguen? Puro robo. Esos son los que con su ejemplo iban a purificar la política y administración pública.

La sonrisa de Sheinbaum, radiante cuando competía sola, se trocó en mueca. Sus chistes no conectan. Paga para que le aplaudan sus discursos sin contenido. No hay sinceridad en ella, y a medida que avance la campaña se va a desplomar.

De Sheinbaum sólo hay ironía infértil, cargada de resentimiento y cero gracia: “Al bloque cínico opositor no le está yendo muy bien que digamos. Ya se le acabaron los disfraces de demócratas”, escribe en redes.

Más: “Para nosotros, sólo puede haber paz con justicia y dignidad, con Claudio X. y Calderón a la cabeza, quieren construir la paz a cañonazos, con una guerra que ya demostró no sólo su fracaso, sino su capacidad de destrucción”.

“Por las políticas neoliberales, México se rezagó en el número de científicos y estudiantes de educación superior y posgrado. Es indispensable seguir invirtiendo para revertir esta situación”.

La candidata Sheinbaum se arroga el derecho de mentir en función de sus ambiciones. No tiene nada qué ofrecer. Se exhibe, exhibe a Morena y exhibe al Presidente.

En el gobierno de los puros se roban hasta la leche que debía ser para los niños: de los 5 millones 300 mil beneficiarios de leche subsidiada de Liconsa, un millón 50 mil empadronados eran personas inexistentes, dicen los datos oficiales.

Ha sido éste y no otro el gobierno que ha perseguido a los científicos y desacreditado a la ciencia.

¿Qué tiene que ver Claudio X. con la paz a cañonazos? ¿Calderón al frente de la oposición?

Ha sido éste el gobierno con mayor criminalidad en la historia de México. Y prometieron bajarla en seis meses.

Desde 1988 a 2022, 40 por ciento de las personas desaparecidas corresponde al gobierno de López Obrador.

Matanzas y atentados sacuden al país y el Presidente dedica su tiempo a destapar al posible candidato de oposición a la Ciudad de México.

Y en la conferencia presumió el primer vagón del Tren Maya que llegó al sureste después de 15 mil millones de dólares gastados y millones de árboles talados.

Se les cae la máscara.

Y como dice la propaganda de Sheinbaum, el próximo año tendremos presidenta. Posiblemente así sea, pero quizá no sea ella, sino Xóchitl.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Apagones anunciados

Los apagones del martes en algunos estados del país son el preludio de la crisis energética que el actual gobierno heredará al siguiente, y desde luego a todos los mexicanos. “Fue por el calor”, explica el Presidente, con otra frase que retrata la ineptitud y el fracaso de su gobierno.Lee también López Obrador cuestiona la […]

El museo de la manipulación

Al entrar a la exresidencia oficial de los presidentes de México (ahora Centro Cultural Los Pinos, CCP) por el acceso de Chivatito, lo primero que se ve es el antiguo cuartel de lo que era, con su insignia y sus letras: Estado Mayor Presidencial. Para darle el toque dramático y malévolo esta administración agregó, debajo […]

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.