Sellcom Solutions y la tecnología

LA TECNOLOGÍA CRECE exponencialmente. Entre las empresas mexicanas destaca Sellcom Solutions y, en particular su director, Norberto Maldonado, un perfil impresionante.

En un país donde existen impedimentos para el desarrollo tecnológico, como el Tratado de Bucareli firmado en 1923, que prohíbe a México producir tecnología avanzada, Maldonado ha demostrado su capacidad para superar obstáculos y destacar en el sector.

Lee también Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

A pesar de las limitaciones impuestas por este tratado, Norberto ha logrado convertir a Sellcom Solutions en un verdadero referente en el mercado tecnológico mexicano.

Por decir, las empresas que hacen negocio de la tecnología dependen de una cadena de suministro. Esta abarca desde la producción de los productos hasta su entrega al consumidor.

Son tres principales: fabricantes, mayoristas y canales. Los fabricantes son responsables de la creación y producción de la tecnología, como: HP, Intel, Apple, Samsung, Microsoft, etcétera.

Los mayoristas son intermediarios: se encargan de adquirir productos de los fabricantes y distribuirlos a los canales de venta. Los canales son los medios a través de los cuales los productos llegan a los consumidores finales. México tiene canales y mayoristas.

Los primeros acuden o no a los segundos para obtener tecnología y crear soluciones específicas para los clientes finales, desde la app de un banco hasta respaldo de información en la nube.

Grupo Sellcom es un canal que bajo la dirección de Maldonado factura anualmente 2 mil 500 millones de pesos.

Un claro indicador de que en México se pueden obtener grandes beneficios en el ámbito tecnológico.

Este logro destaca la visión estratégica y el liderazgo empresarial de Norberto, quien ha sabido aprovechar al máximo el potencial de la tecnología como servicio y ha ayudado a sus clientes a optimizar sus operaciones, modernizar sus procesos y sistematizar su
información.

Maldonado, además, ha contribuido a que Sellcom cuente con filiales en España y Querétaro y garantice empleo formal a más de 310 personas.

Su director ha sabido aprovechar lo exponencial de la tecnología con el enorme crecimiento que han tenido como negocio.

HOY Y MAÑANA en Nueva York es el World Law Congress. Un evento que organiza la World Jurist Association, el órgano consultor de la ONU que preside Javier Cremades. Desde 2021 sus promotores querían realizarlo en México pero no vieron mucho apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

Ese año se hizo en Colombia y en 2022 en España. En esta ocasión se van a discutir temas sobre el Estado de Derecho relacionado con cambio climático, derechos humanos, la inteligencia artificial y privacidad, energía y juventud. Participan 250 abogados de 43 países, entre los que se encuentran jueces, magistrados, ministros y muchos abogados.

Un conferencista es Antonio Navalón, que hablará sobre el ejercicio periodístico en estos tiempos de incertidumbre global. Asiste la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, amén del ministro en retiro José Ramón Cosío; Diego Valadés, Víctor Oléa y Carlos Alberto Martínez de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, entre muchos más.

ESTE MARTES Y miércoles visitaron las instalaciones de Calica, en Playa del Carmen, Quintana Roo, representantes del Tribunal Internacional del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Exterior, que lleva Alejandro Encinas Nájera, y de la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Exterior, a cargo de Sergio Huerta; y de Vulcan Materials, en este caso abogados de los bufetes Covington & Burling, que encabeza Philip K. Howard, y de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, que capitanea Carlos Aiza.

Como le informé, el gobierno quiere expropiarle a la empresa sus instalaciones para construir un desarrollo ecoturístico, en represalía porque Vulcan no cedió a los deseos de Andrés Manuel López Obrador. La estadounidense demandó al gobierno de la 4T por mil 900 millones de dólares por la clausura y ocupación de su mina de materiales Sac-Tun y de su muelle de Punta Venado.

LA UNIDAD DE Inteligencia Financiera, de Pablo Gómez, abrió una carpeta de investigación sobre el desvío de dividendos que presuntamente el empresario José Enrique Bello Roch habría operado a través de CA Capital, filial de la fondeadora JLL Capital, en Honduras.

El caso cobra aún mayor relevancia al tomar en cuenta que todo este entramado fue posible bajo la influencia de Amílcar Hernández, hermano del ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hoy detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Resulta que, en 2016, Bello Roch, como presidente del Comce para la región de Centroamérica y el Caribe, aprovechó una visita a México del entonces mandatario y su hermano para establecer los vínculos que le permitirían orquestar el que sería el mayor de los fraudes durante su trayectoría “empresarial”.

Las investigaciones sobre este desfalco millonario, parecen solo el comienzo de un inevitable desenlace.

PESE Y A la especulación sobre el desempeño de Total Play, la empresa de telecomunicaciones de Ricardo Salinas Pliego está más fuerte que nunca.

El trimestre pasado anunció medidas para fortalecer su liquidez, por lo que se espera ajuste en sus erogaciones, lo que, en conjunto con sus ingresos crecientes, fortalecerá su rentabilidad y su generación de
efectivo.

Así que a reserva de conocer el detalle de sus resultados financieros durante el segundo trimestre del año la próxima semana, se anticipan buenos números. Un crecimiento de doble dígito en EBITDA y en ingresos y una disminución en costos, apuntalan una perspectiva sólida para la empresa que dirige Eduardo Kuri.

Gracias a su sólido desempeño financiero, accedió a líneas de crédito a menores tasas de interés y mayor plazo de vencimiento para refinanciar deuda en mejores términos, reducir su costo financiero y extender su perfil de vencimientos.

Más de Darío Celis Ver perfil

Los negocios naranja

EL MOVIMIENTO CIUDADANO de Dante Delgado deberá esforzarse aún más para sacudirse los cada vez más frecuentes señalamientos de que en la próxima elección presidencial jugará el papel de “esquirol” de Morena. Si bien los ataques de los candidatos emecistas a los representantes de la alianza opositora no son suficiente prueba de una relación entre ambos organismos políticos, […]

Línea de captura… u orden de captura

RÉCORD DE MUERTOS, corrupción familiar, Pemex, obras faraónicas, programas sociales, ecocidio y más, se sufragan a través de las contribuciones fiscales. Y con el afán de hacerse de recursos para impulsar el “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación, se ha forzado y usado con perversidad al aparato de recaudación de impuestos.Lee también Apagones en todo […]

Revira CMR a herederos de Sushi Itto

PUES RESULTA QUE las medidas cautelares obtenidas por los fundadores de Sushi Itto en contra de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), no son definitivas. Según esto, fueron producto de un engaño al Juzgado 50 de la CDMX.Lee también Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia Y es que desde el […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Baja California, entre la tragedia y el narcogobierno

El brutal asesinato de tres jóvenes surfistas extranjeros en las playas de Baja California, dos hermanos australianos y un amigo estadounidense que apenas rebasaban los 30 años, ha puesto los reflectores sobre lo que está pasando en ese estado donde la violencia del narcotráfico ha vuelto con toda su crudeza e impunidad, en medio de denuncias públicas y abiertas sobre la existencia […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

De acuerdo con diversas publicaciones en X, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Foto: Especial

Apagones en todo el país: Sistema eléctrico nacional entra en estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de emergencia durante 48 minutos este martes, desde las 17:04 hasta las 17:52. Posteriormente, el SIN fue declarado en estado de alerta, aunque en redes sociales se reportaron apagones en diversas regiones del país antes de las 20:00 […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.