Se arman, atacan a Harfuch … y FGR suaviza castigo

Los 12 sicarios que emboscaron e intentaron matar Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, llevaban 16 pistolas, fusiles y hasta una Barret antiblindaje .50, pero ahora la Fiscalía General de la República (FGR) les ofreció reducir su castigo si se declaran culpables de portación.

El delito de tentativa de homicidio continuará en proceso.

Lee también Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

La Fiscalía autorizó llegar a un acuerdo en la portación de armas para que los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaren culpables y, a cambio, sus condenas se reduzcan de 17 años y medio de prisión a sólo 4 años con 8 meses.

El pasado 10 de enero la FGR pidió a un tribunal de enjuiciamiento para condenar a cada uno de los 12 integrantes del CJNG a 17 años con 6 meses de prisión y al pago de una multa de 26 mil 064 pesos, por el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

Cinco meses más tarde, el 1 de junio, la Fiscalía ofreció un procedimiento abreviado a los acusados, con una sentencia de 4 años con 8 meses y 20 días de prisión y el pago de una multa 8 mil 166.72 pesos.

Aunque la obtención de una pena mínima no necesariamente tendrá como consecuencia que los acusados queden libres al compurgarla, porque en el fuero común tienen un proceso por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

El 26 de junio de 2020, un grupo de sicarios atacó al secretario de Seguridad Ciudadana local al salir de su casa en Lomas de Chapultepec, donde murieron dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por el lugar.

En el sistema oral acusatorio, el procedimiento abreviado es una de las formas anticipadas para terminar el proceso, es decir, para no ir a juicio, y consiste en una negociación en la que el procesado se declara culpable a cambio de la pena mínima y un descuento adicional a ésta.

En este caso, la FGR les ofreció reducir a menos de una cuarta parte la pena de cárcel señalada en la acusación y pagar menos de la tercera parte del monto de la multa original de 26 mil 64 pesos.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Loret denuncia tráfico […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Captura de pantalla.

Loret denuncia tráfico de influencias en contratos de medicinas en Sonora y Tlaxcala

En un informe emitido por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus, se denunció una supuesta red de tráfico de influencias que involucra a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a altos funcionarios del sector salud en un esquema de corrupción relacionado con la compra de medicamentos. La investigación, realizada por […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.