Los 12 sicarios que emboscaron e intentaron matar Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX, llevaban 16 pistolas, fusiles y hasta una Barret antiblindaje .50, pero ahora la Fiscalía General de la República (FGR) les ofreció reducir su castigo si se declaran culpables de portación.
El delito de tentativa de homicidio continuará en proceso.
La Fiscalía autorizó llegar a un acuerdo en la portación de armas para que los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaren culpables y, a cambio, sus condenas se reduzcan de 17 años y medio de prisión a sólo 4 años con 8 meses.
El pasado 10 de enero la FGR pidió a un tribunal de enjuiciamiento para condenar a cada uno de los 12 integrantes del CJNG a 17 años con 6 meses de prisión y al pago de una multa de 26 mil 064 pesos, por el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.
Cinco meses más tarde, el 1 de junio, la Fiscalía ofreció un procedimiento abreviado a los acusados, con una sentencia de 4 años con 8 meses y 20 días de prisión y el pago de una multa 8 mil 166.72 pesos.
Aunque la obtención de una pena mínima no necesariamente tendrá como consecuencia que los acusados queden libres al compurgarla, porque en el fuero común tienen un proceso por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.
El 26 de junio de 2020, un grupo de sicarios atacó al secretario de Seguridad Ciudadana local al salir de su casa en Lomas de Chapultepec, donde murieron dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por el lugar.
En el sistema oral acusatorio, el procedimiento abreviado es una de las formas anticipadas para terminar el proceso, es decir, para no ir a juicio, y consiste en una negociación en la que el procesado se declara culpable a cambio de la pena mínima y un descuento adicional a ésta.
En este caso, la FGR les ofreció reducir a menos de una cuarta parte la pena de cárcel señalada en la acusación y pagar menos de la tercera parte del monto de la multa original de 26 mil 64 pesos.