El Cártel de Sinaloa es una organización criminal que funciona bajo una estructura horizontal, es decir, que no hay un líder que encabece las operaciones del narcotráfico. Esto ha llevado a que se generen disputas internas entre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán -conocidos como Los Chapitos- y el grupo de Ismael El Mayo Zambada.
Cada una de estas facciones cuenta con sus propios brazos armados que se encargan de brindar seguridad a los jefes criminales. Del lado de Los Chapitos se encuentran “Los Ninis”, un miniejército compuesto por jóvenes sicarios. Mientras que por parte de El Mayo están “Los Rusos”, establecidos en la frontera norte de México.
Sobre el líder de Los Rusos se sabía poco. Autoridades de Baja California -donde suele operar- lo identificaban con dos pseudónimos: Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola Quintero. Aunque ninguno de los dos es su nombre real, en el hampa criminal es mejor conocido con el alias de “El Ruso”.
Originario de Ciudad Obregón, Sonora, El Ruso tiene actualmente 41 años. Cuando tenía 19 ingresó a las filas del crimen organizado y ahora es uno de los aliados más cercanos de El Mayo Zambada, además de ser la principal amenaza para Los Chapitos al interior del Cártel de Sinaloa.
Los Rusos es el brazo armado que mantiene rencillas con Los Ninis, brazo armado de Los Chapitos
Durante más de dos décadas El Ruso logró mantener un perfil bajo pese a sus actividades delictivas. Sin embargo, una investigación iniciada hace un par de años en un área de la Fiscalía de Baja California llevó a que se conociera su verdadera identidad: Juan José Ponce Félix, según informes de Zeta Tijuana.
Te puede interesar: Van 15 cuerpos hallados en “narco cementerio” de Mexicali posiblemente ligado a Los Rusos
Tras la primera detención de Ovidio Guzmán -hijo de El Chapo- en octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, se intensificaron las rencillas entre Los Ninis y Los Rusos, pues los primeros se encargaron de generar disturbios en la ciudad para que las autoridades lo liberaran, mientras que los segundos optaron por no intervenir.
Lo anterior llevó a que El Mayo enviara a El Ruso a Baja California para evitar que estas disputas afectaran a la organización criminal en su principal bastión. No obstante, esta decisión tendría graves repercusiones en un futuro no muy lejano.
El 14 mayo de 2021 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la entonces Guardia Estatal de Seguridad e Investigación detuvieron a una docena de personas en dicha entidad, entre las que se encontraban dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
La disputa interna entre Los Rusos y Los Ninis del Cártel de Sinalia se intensificó desde el “Culiacanazo” en octubre de 2019
En aquella ocasión trascendió que El Ruso se encontraban en una taquería llamada “El Moreno”, por lo que se desplegó un operativo sobre la Zona Dorada de Mexicali en la madrugada de ese sábado, pues se reportaba la presencia de hombres armados y se presumía que entre ellos se encontraba un líder criminal.
Te puede interesar: Cuáles eran las funciones de Ana Gabriela Rubio, socia de “Los Chapitos”, para su red de tráfico de fentanilo
El operativo culminó en la detención de 13 personas y el aseguramiento de cuatro vehículos, cuatro armas (tres largas y una corta), chalecos tácticos, cargadores y cartuchos. De acuerdo con una de las versiones, entre los aprehendidos se encontraban los funcionarios Doroteo Palafox y Víctor Hugo Alva, quienes habrían orfecido 80 mil dólares para que fueran liberados.
Gracias a esta distracción fue como El Ruso pudo escapar de las autoridades. No obstante, en uno de los vehículos asegurados los oficiales encontraron un par de documentos con los que se logró establecer la verdadera identidad de dicho sujeto. Se trataba de una credencial del Instiuto Nacional Electoral (INE) y una licencia de conducir que estaban a nombre de Juan José Ponce Félix.
Por la fotografía se pudo reconocer que pertenecían a El Ruso, quien poseía al menos otras dos licencias. En una se indicaba que recidía en la colonia Lucio Blanco de Rosarito, Baja California, y en la otra se mencionaba que su domicilio se encontraba en Nogales, Sonora. Con base en ello se procedió a realizar un análisis de su entorno familiar.
Presuntos criminales colocaron narcomantas amenazando a los tres niveles del gobierno; se las adjudicaron al Ruso, operador del Mayo Zambada en la región
De acuerdo con el medio citado, las autoridades de Baja California tuvieron conocimiento de que Ponce Félix tiene seis hermanos (tres hombres y tres mujeres) originarios de Sinaloa, mismos que residirían en la Sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán.
El 15 de mayo de 2021, a un día de la detención de las 13 personas, en varias partes de Mexicali se desplegaron narcomantas firmadas por las “Fuerzas Revolucionarias del Ruso”, en las que se amenzaban a los tres niveles de gobierno.
“A todas las dependencias federales se les advierte que sea la primera y la última vez que atentas en contra de nuestra organización no saben con quien se están metiendo”, se leía en una parte de los mensajes. Al día siguiente, el 16 de mayo, se dio a conocer que nueve de los 13 detenidos habían sido liberados debido a supuestas inconsistencias en la narrativa de la Policía Municipal.
Junior Antonio Astorga, Irver Wenceslao Quintero, Kevin Daniel López e Iván Doroteo Palafox fueron los únicos que permanecieron en calidad de detenidos. Del resto no se pudo acreditar su relación con El Ruso.
Se presume que hoy en día Ponce Félix tiene su residencia en Culiacán, Sinaloa, y según informes de la Mesa Estatal de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición. Sin embargo, hasta el momento no ha sido capturado.