Reclutan por la fuerza a 18 jornaleros; los secuestran y obligan a trabajar jornadas extenuantes en Angostura, Sinaloa

Los 18 jornaleros que pasaron 6 meses privados de su libertad, hacinados en un centro de rehabilitación de adiciones en la comunidad de Chinitos, Angostura, eran obligados a trabajar jornadas de más de 15 horas, diarias en actividades del campo, con un pago salarial de $100 pesos por día.

Según los datos que han aportado, cada uno de ellos fueron reclutados por separado por la fuerza y bajo amenazas en diversos puntos del Valle del Évora y alojados en un centro de rehabilitación de adictos a las drogas.

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

La Fiscalía General del Estado investiga si cinco personas más que fueron localizadas en ese sitio, los cuales, argumentaron estar bajo tratamiento de rehabilitación y haber sido ingresados por sus familiares, son ajenos a la situación por las pasaron los 18 jornaleros.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya dijo que este segundo caso que se presenta, en la que trabajadores del campo son retenidos contra su voluntad y obligados a trabajar jornadas muy largas, es investigado para identificar a las personas que los privaron de su libertad por un largo periodo.

Comentó que, en este nuevo caso, dos de los jornaleros, lograron salir del sitio donde los tenían y se trasladaron hasta la comunidad pesquera de la Reforma, en Angostura, donde existe un campamento de la Marina donde solicitaron auxilio para rescatar a los 16 trabajadores que permanecían encerrados.

Dio a conocer que en el operativo que se desplego para rescatarlos, solo se logró detener a una persona que se identificó como el encargado del centro de rehabilitación, el cual carece de permisos y licencias para operar, por lo que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos para identificar a los responsables.

Recordó que, en enero pasado, en el campo 35 del municipio de Ahome, fueron rescatados 42 asalariados del campo, originarios del estado de Chihuahua, a los cuales no se les permitía retornar a su casa y los mantenían hacinados, sin estufas para cocinar y con salarios muy bajos.

En este sitio, el mismo patrón les vendía la comida, por la que pagaban cada uno de ellos cien pesos diarios, por lo que se obligó a los patrones cubrirles sus salarios reales y fueron enviados a sus lugares de origen.

Noticias relacionadas

Nacional

Así fue la última llamada entre AMLO y EPN. Lee un extracto del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto” de Mario Maldonado

El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado presentó su nuevo libro titulado “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”, el cual revela a través de diversas entrevistas todos los secretos del último presidente priista. El libro editado por Planeta, retrata, según la propia editorial, “todos los detalles de […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.