¿Quién fue Oppenheimer, el arrepentido padre de la bomba atómica?

Con tantas opciones de película en este 2023, acá te traigo otra más para que tus fines sean más palomeros. Ya que el próximo 20 de julio se estrena Oppenheimer, una cinta protagonizada por Cillian Murphy  y dirigida por Christopher Nolan, el director británico nos regala esta increíble historia, en el cual las batallas y explosiones son parte de este filme.

Si te suena el título de esta peli,  te comparto que Oppenheimer, fue una de las figuras clave durante la Segunda Guerra Mundial, no es que participara activamente, pero su invento transformó la historia, pues gracias a su proyecto Manhattan, Oppenheimer fue quien realizó la supervisión de esta investigación, dándole el título del padre de la bomba atómica.

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

Oppenheimer, el científico que impactó la Segunda Guerra Mundial

Y es que a través de este filme, Nolan quien dirige, nos dará una visión del drama de guerra, poniendo como protagonista a laboratorios y científicos.

En tanto, Murphy quien representa a Oppenheimer, nos cuenta que no solo inventó la bomba atómica, sino que también luchó por su control internacional.

OPPENHEIMER - Tráiler Oficial - Subtitulado - (Universal Studios) - HD

¿Quién fue Oppenheimer?

J. Robert Oppenheimer fue un físico teórico estadounidense, nacido el 22 de abril de 1904 y falleció el 18 de febrero de 1967. Es conocido principalmente por su papel como director científico del Proyecto Manhattan, el programa de investigación y desarrollo que llevó a la creación de la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Oppenheimer dirigió el laboratorio en Los Álamos, donde un equipo de científicos trabajó en el desarrollo de la bomba atómica, la cual finalmente fue utilizada en los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Aunque Oppenheimer fue fundamental en el éxito del proyecto, su participación y su papel en la era atómica también fueron objeto de controversia y debate ético.

¿De qué trata ‘Oppenheimer’?

El filme nos cuenta la historia de Julius Robert Oppenheimer, quien fue un físico teórico de Nueva York, responsable de la creación de la bomba atómica.

Oppenheimer se convirtió en el hombre más importante en el Proyecto Manhattan, durante la Segunda Guerra Mundial, por el cual se terminó con la detonación de las primeras bombas nucleares.

No obstante, el físico nunca llegó a sentirse orgulloso de su idea que en la práctica le costó la vida a millones de personas.

¿Rumbo al Oscar?

Además de un espléndido reparto, que podría estar nominado a los premios Oscar de la Academia; Nolan, volverá a colaborar con un director de fotografía con quien ya fue nominado.

Se trata del director de fotografía Hoyte Van Hoytema, quien es el responsable de la luz de “Dunkirk”, “Interstellar” y “Tenet”.

Basada en el libro biográfico del físico nuclear

Los hechos reales de la vida de Julius Robert Oppenheimer fueron recopilados por los investigadores Kai Bird y Martin J. Sherwin en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, una biografía del físico nuclear.

“Oppenheimer es una de las figuras icónicas del siglo XX, un físico brillante que lideró los esfuerzos por construir la bomba atómica para su país en tiempos de guerra, y que luego se vio enfrentado a las consecuencias morales del progreso científico”, señala la sinopsis del libro.

El “Peaky Blinders”

El actor Cillian Murphy protagonizará esta cinta luego de colaborar por sexta ocasión con el cineasta Christopher Nolan.

De hecho, Murphy es uno de los actores secundarios más recurrentes en la filmografía de Nolan; aunque no apareció en la última cinta del cineasta británico.

Además, Cillian Murphy es más conocido por encarnar a Thomas Shelby, la figura más emblemática de la serie “Peaky Blinders”.

Una explosión real

Otro dato curioso es que “Oppenheimer” no utilizará por completo efectos especiales ya que Nolan prefiere usar efectos prácticos, por lo que la cinta contará con una explosión real.

A principios del presente año, Christopher Nolan ya había avisado que su objetivo era mostrar la mejor explosión nuclear en la historia del cine.

En una entrevista con Total Film, Nolan dijo que logró recrear una explosión nuclear sin apoyarse en el CGI del inglés «Computer Generated Imagery», que se refiere al uso de gráficos de computadora 3D para crear escenas o efectos especiales en películas y televisión.

Su declaración, desde luego, causó asombro, pues prácticamente todas las películas que han intentado mostrar este destructivo acontecimiento lo han hecho a través de los gráficos generados por ordenador. “Oppenheimer”, por el contrario, lo hará de una manera realista.

Por supuesto que, Nolan y su equipo no hicieron una explosión nuclear de verdad pero, se las ingeniaron para que la presentación visual fuera lo más cercana a la realidad.

“Creo que recrear la prueba Trinity [la primera detonación de un arma nuclear en Nuevo México] sin el uso de CGI fue un gran desafío. Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, a quien incorporé desde el principio, estaba viendo cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica. Desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica, hasta la prueba Trinity en sí misma”, comentó.

Tienes que verla en IMAX

Aunado a lo anterior, a Nolan también se le conoce por preferir el formato IMAX a la hora de filmar, por lo que el propio cineasta siempre recomienda al público mirar sus largometrajes en ese formato.

Incluso, el cineasta es de los narradores que mejor han explotado el formato IMAX, el sistema por el cual la cámara consigue grabar un tamaño diez veces mayor que las técnicas convencionales.

Esto le ofrece a sus producciones la más alta calidad de imagen, como se puede observar en “Dunkirk” o “Tenet”.

Tráiler oficial de Oppenheimer

El tráiler de “Oppenheimer” muestra la energía y convicción del físico, pero también el arrepentimiento. Además, sirve para presentarnos a un reparto de altísimo nivel, apostando por un relato de guerra alejado de las trincheras que se vive con la misma intensidad.

También, en el póster oficial, vemos a Oppenheimer delante de su creación más aterradora.

Ese artefacto fue el punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. Parece estar envuelta en fuego, pero, de alguna manera, la mirada brillante del protagonista es lo que hipnotiza. Esta será la historia de transformación de un hombre, quien entenderá la dimensión de sus acciones hasta que la tragedia esté consumada.

Reparto de la película

Cillian Murphy será J. Robert Oppenheimer, quien expresó que desde el principio comenzó a gestar un interés real por querer ser el protagonista de alguno de los proyectos de Christopher Nolan.

“Es tan discreto y autocrítico y, en su manera muy inglesa, simplemente dijo: ‘Escucha, he escrito este guion, se trata de Oppenheimer. Me gustaría que fueras mi Oppenheimer’ (…) Fue un gran día…Tenemos esta comprensión de larga data y confianza y taquigrafía y respeto. Sentí que era el momento adecuado para asumir una responsabilidad mayor. Y dio la casualidad de que era algo enorme”, comentó en una entrevista para Associated Press.

Mientras que Matt Damon estará como Leslie Groves Jr.; Emily Blunt como Kitty Oppenheimer y Gary Oldman como Harry S. Truman.

El reparto se completa con otros nombres como:

* Robert Downey Jr. como Lewis Strauss
* Florence Pugh como Jean Tatlock
* Jack Quaid como Richard Feynman
* Gustaf Skarsgard como Hans Bethe
* Josh Hartnett como Ernest Lawrence
* Rami Malek
* Olivia Thirlby
* Tom Conti como Albert Einstein
* Kenneth Branagh
* Alden Ehrenreich
* David Dastmalchian
* Dane DeHaan
* Michael Angarano como Robert Serber
* Tony Goldwyn

¿Cuándo se estrena la película Oppenheimer?

“Oppenheimer” llegará a las salas de cine en México el próximo 20 de julio.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también “La imagen del […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.