Polvo del Sahara: ¿Cuándo llega a México y qué estados se verán afectados?

Desde el pasado viernes y durante el transcurso del fin de semana ingresó a territorio mexicano una nube de polvo del Sahara, el desierto más grande del mundo ubicado al norte de África, fenómeno que puede propiciar diversas afectaciones en algunas zonas del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la pluma de polvo se arrastró sobre la Península de Yucatán, aunque se espera un nuevo pulso con concentraciones bajas para la siguiente semana, que va del lunes 10 al viernes 14 de julio, sobre el territorio nacional.

Lee también Amílcar Olán, presunto socio de los hijos de AMLO, tramita un amparo

Ante el fenómeno meteorológico, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que no representa un riesgo para la población; sin embargo, puede tener efectos adversos en la formación de nubes y alterar los ciclos de lluvia.

infobae

Aunque no se tiene un pronóstico puntual de afectaciones por zonas, se espera, con base en datos de años anteriores, que ingrese por la Península de Yucatán y cubra los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, con posibilidad de llegar a Tamaulipas y Veracruz, para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos (EEUU).

Te puede interesar: Layda Sansores le respondió al líder del PRI por ataques contra AMLO: “El Zócalo lleno y Alito solito”

La cantidad de polvo sahariano, que se desprende desde la región del Sahel año con año durante la primavera y el verano, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones, varía en función de la intensidad del viento y la concentración del mismo sobre África.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), comúnmente el polvo ingresa directamente por el oriente y el sureste del territorio mexicano, aunque las concentraciones no logran llegar al centro del país gracias a la Sierra Madre Oriental, que actúa como una barrera natural.

Te puede interesar: Sonideros serán declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México

Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

Nube de polvo del Sahara sobre Cancún, Quintana Roo. Foto: Reuters

Nube de polvo del Sahara sobre Cancún, Quintana Roo.

A decir del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Antonio Ladino Moreno, la llegada del polvo del Sahara trae consigo algunas ventajas e inconvenientes:

Una de las ventajas es que la pluma de polvo trae consigo nutrientes benéficos para ecosistemas marinos y terrestres; además, limita el desarrollo o disminuye la intensidad de los ciclones tropicales y puede enfriar la superficie terrestre, pues sirve como espejo para evitar la radiación que llega a la Tierra

En contraste, el especialista enlista entre las desventajas el arribo de microorganismos y patógenos, aunque no representan riesgos para la salud de la población. También puede influir negativamente en la calidad del aire, entorpecer la visibilidad y afectar la comunicación de transportes.

Ante la presencia del polvo, autoridades alertaron sobre posibles afectaciones a la salud, especialmente de personas que padecen enfermedades crónicas en vías respiratorias.

En ese sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, resguardarse y cerrar todas las entradas de aire a los inmuebles durante las tormentas. Si es necesario estar a la intemperie, es se aconseja utilizar lentes, cubrebocas o un pañuelo.

En caso de experimentar irritación o sensación de cuerpos extraños en los ojos, recomiendan lavar con abundante agua potable o hervida. Para hacer limpieza en casa, sugieren humedecer el piso antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda mantenerse hidratados para evitar la resequedad de la garganta, además de cubrir fuentes de almacenamiento de agua, como pozos, cubetas o tambos, para inhibir la presencia de algún tipo de virus o bacteria.

Noticias relacionadas

Off topic

Teme testigo careo con el ‘Güero’ Palma

Un extestigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor “El Güero” Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad. Marcelo Peña, excuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la […]

Off topic

El sonorense Óscar Valdez noquea a Liam Wilson y se corona como Campeón Mundial superpluma

El boxeador mexicano Óscar Valdez venció por nocaut técnico al australiano Liam Wilson en el séptimo round y se convirtió de nuevo en Campeón Mundial interino de las 130 libras (superpluma) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Valdez, de 33 años, venía de perder por decisión ante Emanuel Navarrete en agosto. Fue su segunda derrota en sus tres peleas anteriores (la otra ante Shakur Stevenson en 2022).Lee también Amílcar Olán, presunto […]

Off topic

“Yellowstone” en encrucijada: posible retorno de Costner revoluciona trama

A pesar de que se había anunciado que Kevin Costner, protagonista y alma de Yellowstone, iba a dejar la serie por asuntos vinculados a su agenda, parece que que ahora podría revertirse esa información. Por el contrario, el actor de Danza con lobos, se mostró dispuesto a participar en la temporada final de Yellowstone, la exitosa serie que ha mantenido […]

Amílcar Olán, presunto socio de los hijos de AMLO, tramita un amparo

Amílcar Olán Aparicio, señalado como amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y beneficiario de contratos millonarios en el gobierno, tramitó un juicio de amparo en un juzgado federal de Cancún por la intervención de sus llamadas telefónicas presentadas en su momento por Carlos Loret de Mola. Olán Aparicio señaló como autoridad […]

Off topic
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.