El nuevo libro de la SEP para quinto de primaria pide que los alumnos construyan maquetas de los órganos reproductores masculino y femenino en los que se simule una erección, una eyaculación y una menstruación, informaron fuentes que tuvieron acceso a las ediciones.
Para Gabriela Delgado, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, en los libros se debe evitar que los estudiantes interpreten la sexualidad como un mero acto mecánico.
“No sólo están parcializando la sexualidad de la otra persona, sino que la están poniendo en un plano totalmente mecánico. ¿Dónde están las referencias a la emoción, al placer, al respeto, a la pasión de tomar una decisión consensuada con la contraparte?”, cuestionó.
Eduardo Backhoff, investigador y psicólogo educativo, se pronunció a favor de la educación sexual temprana, clara, explícita y sin tapujos.
Opinó que actualmente los niños y niñas se convierten de manera más temprana en púberes y con el internet están expuestos a condiciones en donde pueden ver, platicar y experimentar la sexualidad.
“Están muy vulnerables si no tienen educación sexual”, dijo.
El especialista señaló que incluso se han registrado embarazos en niñas de 11 años, por lo que consideró idóneo que se les explique sobre este tema en quinto de Primaria, no obstante, también se pronunció porque la educación sea integral, sin caer en la enseñanza “biologicista”.
“Biologicista, que sólo haya una información biológica y que no haya una información integral, lo que va acompañado de lo emocional. Yo estaría de acuerdo en que se les debe de dar la parte biológica, por supuesto, es sumamente importante porque es la realidad y así son las cosas y no la vamos a cambiar”, explicó.
“Pero sí creo que es muy importante que además de darles la parte mecánica, también se dé la parte de cómo evitar embarazos, cuál es la peligrosidad de entrar a páginas de internet y pornográficas y también dar, en complemento, el sentido de que la sexualidad es parte del hombre”, apuntó.
La finalidad, establece el libro que forma parte de los nuevos materiales educativos de la SEP y está contemplado para usarse en el próximo ciclo escolar, es que los alumnos conozcan los aparatos reproductores.
En el caso del órgano masculino, se sugiere a los estudiantes que elaboren el modelo con cartón, papel carbón, cartulina, un vaso de plástico, manguera, un palo de madera de 20 centímetros, agua, una jeringa y pintura blanca.
La maqueta debe mostrar el pene en reposo y en erección, y cuando esté en este último estado, con la jeringa inyectar la pintura blanca para simular la eyaculación.
“En el vaso de plástico mezclen agua con pintura blanca, para representar el líquido seminal, y llenen con la mezcla la jeringa. Simulen el proceso de erección y eyaculación. Expongan el modelo que elaboraron al resto de la comunidad escolar”, plantea.
Algo similar se pide hacer para el órgano reproductor femenino una vez que se modeló con botellas y mangueras y otros materiales para mostrar el paso de un óvulo no fecundando.
“Simulen el recorrido del óvulo hasta el útero por la canaleta que hicieron en una de las trompas de Falopio. Al no haber fecundación, se desprende todo el endometrio, dando lugar al sangrado. A este proceso se le conoce como menstruación”, señala.
El libro fue elaborado por la Dirección General de Materiales Educativos, a cargo de Marx Arriaga, y forma parte de los nuevos textos con los que se pretende renovar el sistema de enseñanza.
El libro también hace énfasis en lo colectivo por sobre lo individual. “De manera individual y sin olvidar que eres parte de una comunidad”. “De manera individual, siendo solidarios”. “De manera individual y sin olvidar a los demás”, son algunos de los recordatorios.
También se cambian algunas palabras, por ejemplo, en lugar de decir “trabajo en equipo” se habla de “en colectivo” o “en comunidad”.
En vez de “ante el salón” se usa “en asamblea”.