Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hasta el momento suman seis trabajadores lesionados y 321 fueron evacuados debido al incendio que se registró la mañana de este viernes en la plataforma Nohoch-A del emblemático activo de producción marino Cantarell.
A través de un comunicado, Pemex dio a conocer que en el Centro de Proceso había 328 trabajadores y con apoyo de siete embarcaciones se logró evacuar a 321, por lo que siete permanecen desaparecidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que había heridos y desaparecidos, sin embargo, aún no tenía las cifras definitivas.
“Hubo una explosión en la madrugada de una plataforma de producción de gas. Ya se está atendiendo, están bomberos de Pemex, la Marina. Es en las costas de Tabasco y Campeche. Sí (hay heridos). Se registran algunos desaparecidos, tres o cuatro”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional.
Pemex informó que el Grupo de Atención y Manejo de Emergencias en Ciudad del Carmen se encuentra en sesión permanente atendiendo la emergencia.
“Aproximadamente a las 5:25 horas, se presentó un conato de fuego en la plataforma de enlace de Nohoch-A y posteriormente en la plataforma de compresión, por lo que se activó el sistema de paro por emergencia y se enviaron cuatro embarcaciones para el control del incendio”, explicó Pemex.
Imágenes que circularon en redes mostraban una densa columna de humo gris y fuego en una plataforma marina.
Por su parte, Reuters también aseguró que el activo Cantarell sigue operando, sin afectación a la producción petrolera, tras el incendio en la plataforma de compresión de gas Nohoch-A.
Cantarell actualmente produce unos 170 mil barriles por día de crudo (bpd), pero hace dos décadas superó los dos millones de bpd, cuando la gigante estatal llegó a superar los tres millones de bpd.
Ubicado en la llamada “Sonda de Campeche” y a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, Cantarell fue el más emblemático activo de Pemex en años de intensa explotación de hidrocarburos y está conformado por una serie de campos en el área marina.