Peligro, el tigre está apanicado

La realidad acorraló a López Obrador. Con las reglas de la democracia, posiblemente pierda las elecciones de junio próximo.

Su candidata es de hielo y no hay obra de gobierno con la cual entusiasmar.

Lee también Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; hay más denuncias en curso contra el ministro en retiro

Debe definir ahora lo que estaba pensado hacer de manera paulatina: dar el paso hacia un régimen autoritario sin democracia.

Ante la imposibilidad de frenar el ascenso de la precandidata opositora Xóchitl Gálvez, el Presidente dirige al país hacia la ruptura del orden constitucional.

Cuando viola reiteradamente la Constitución, la ley electoral, y desobedece a las instituciones y tribunales que se lo exigen, se acaba la democracia.

¿O no?

Todo era una magnífica simulación mientras no hubiera oponentes de calibre nacional y los grandes medios de comunicación siguieran la comparsa.

Eso se acabó. Ya hay una figura nacional que puede disputarle al Presidente la prerrogativa autoasignada de poner sucesor a su voluntad.

Sus candidatos no llenan un auditorio sin la coerción o el acarreo. Xóchitl rebasa las expectativas en sus eventos con personas que llegan con entusiasmo y por su voluntad.

Cadenas nacionales de medios electrónicos no están dispuestas a quitar a periodistas que abren sus espacios al México real y no sólo a las fantasías mañaneras del Presidente.

Hasta aquí llegó la normalidad democrática.

AMLO intenta destruir a la senadora hidalguense ahora, y que no crezca más el entusiasmo que los tiene temblando de rabia y desconcierto.

Xóchitl Gálvez es nuestra María Corina Machado.

Maduro quitó de la contienda por la Presidencia de Venezuela a Machado porque es la que puede ganar.

El costo de quitarle el triunfo en las elecciones venezolanas (programadas para el próximo año), con observadores de organismos internacionales y periodistas de todo el mundo, es mucho mayor a descarrilarla ahora.

Eso hizo Maduro, eso hace López Obrador.

Ya tenemos mucho tiempo con AMLO en la escena como para equivocarnos por enésima vez.

Los guayabos dan guayabas y no limones.

Como en Venezuela, aquí el gobierno alentará una candidatura de oposición alterna a la carta peligrosa (Xóchitl) para aparentar democracia y libre juego electoral.

¿O de qué se trata el súbito cambio de opinión del respetable alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio?

Ayer el Presidente promocionó a Colosio y al gobernador Samuel García como aspirantes que darían batalla a Morena.

El punto es sacar a Xóchitl de la escena y echar tierra al asunto con supuestos contrincantes.

La precandidata opositora demandó a López Obrador porque “hoy acaba de confesar que tuvo acceso a la información fiscal, al secreto fiscal bancario y financiero y lo hizo público”.

El INE lo conmina a cumplir con la ley:

“Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad de formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales”.

La respuesta fue difundir, desde su privilegiada tribuna que va en cadena nacional, una encuesta que favorece a Morena en las opiniones para la elección del próximo año.

No hay manera de que obedezca la ley quien no lo ha hecho nunca cuando la norma altera su voluntad.

Mandó “al diablo las instituciones” hace años y lo ha seguido haciendo. Lo volverá a hacer. Lo dijo. Ya como Presidente informó que “a mí no me vengan con que la ley es la ley”.

Tiene ante sí el escenario, impensable hasta hace un par de meses, de perder las elecciones.

Entonces quiere callar a periodistas y presiona a dueños de medios de comunicación para que eso no suceda.

La conferencia del viernes en Tepic fue una afrenta a los periodistas agredidos o asesinados durante su gobierno, y un insulto a propietarios de medios que no cierran espacios a la pluralidad.

Hará lo que esté a su alcance para descarrilar a Xóchitl Gálvez.

Prefiere el enfrentamiento entre mexicanos, es decir aplastar, que entregar el poder por la vía electoral.

Lo hace porque siempre ha estado convencido de que él es la personificación de los anhelos del pueblo.

¿No? Así terminó el viernes su conferencia en Tepic:

¿Y quién me sacó adelante?

El pueblo.

¿Y quién nos protege?

El pueblo.

¿Y quién está impulsando la transformación de México?

El pueblo.

Así como lo dije en el Zócalo:

-¡Pueblo, pueblo, pueblo!

-¡No se escucha!

-¡Pueblo, pueblo, pueblo!

-¡Muchas veces!

-¡Pueblo, pueblo, pueblo!

-¡Más fuerte!

-¡Pueblo, pueblo, pueblo!

-Vámonos a desayunar. Adiós, adiós.

Era una simple conferencia de prensa, y así se puso.

Descalificó a la ONU, amenazó a la precandidata opositora, le puso la diana en la frente a periodistas, satanizó a dueños de medios de comunicación, se burló de la ley y de los encargados de velar por ella.

El tigre está acorralado, apanicado, y va a saltar.

¿No que López Obrador no era como Maduro?

¿No que no sucedería en México lo que en Venezuela?

Ese camino estamos andando. Y que no lo vea el que no quiera verlo.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

El mejor presidente de la historia

Un coro de jilgueros en redes sociales y mítines políticos ha comenzado a cantar, duro y dale, un exótico estribillo que nos dice que López Obrador ha sido el mejor presidente de la historia de México. ¿O será sarcasmo?Lee también Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; hay más denuncias en […]

Tiranía o democracia

Propuestas en salud, transición energética, o dónde cargar los acentos con los programas sociales, pueden ser más atractivas las de una candidata u otra, pero lo de fondo es que México elegirá entre la democracia y la tiranía. El país no vive una dictadura. No, gracias a las elecciones de 2021 en que la ciudadanía […]

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía. Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.Lee también Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

Baxter y el estate quieto a Peña

BAXTER, LA FARMACEÚTICA que le compró a la familia del ex presidente Enrique Peña su negocio de plásticos esterilizados, cobró nuevos bríos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Según los registros de plataformas de transparencia, tan sólo en este 2024 la trasnacional que dirige Joe Almeida lleva contabilizados negocios en el sistema de salud público por casi 3 mil […]

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

¿Quién gana con la crisis judicial?

Ninguno de los directamente involucrados va a ganar de la crisis detonada en el sistema de justicia. A la investigación ordenada por la ministra presidenta Norma Piña contra Arturo Zaldívar, jueces, funcionarios y exfuncionarios, se ha sumado el juicio político solicitado contra Piña y el que los panistas quieren iniciar contra el expresidente de la Corte y ahora integrante de […]

Foto del avatar

Adela Navarro Bello

Columnas

Zaldívar y el fuero morenista

En abril de 2023 la periodista Yohali Reséndiz terminaba de construir los cimientos de una investigación periodística cuya trama era la corrupción, los sobornos, las presiones y los favores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los documentos base de su indagación, apuntaban al entonces ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea. La […]

Norma Piña ordena investigar filtración de la denuncia contra Arturo Zaldívar; hay más denuncias en curso contra el ministro en retiro

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ordenó investigar de oficio la filtración del acuerdo con el que se le dio trámite a una denuncia anónima en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar. El pasado 12 de abril […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.