Operativo para desmantelar red de narcotráfico que operaba en Sonora y Arizona deja 12 detenidos

Estados Unidos y México llevaron a cabo un operativo para desmantelar una red de narcotráfico que operaba en ambos lados de la frontera y que dio como resultado el arresto de doce personas y el decomiso de miles de pastillas de fentanilo, informaron este viernes las autoridades estadounidenses.

El operativo, coordinado entre el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de México, arrancó el 23 de junio en Nogales, en Sonora, frontera con Estados Unidos, donde fueron detenidas cinco personas de un “prolífico cártel de narcotráfico” cuyo nombre no ha sido revelado.

Lee también “No vamos a llegar a la presidencia como lo hizo López Obrador por una ambición personal”: el lapsus de Sheinbaum en mitin en Los Cabos

En el mismo lugar fueron incautadas 120 mil pastillas de fentanilo, siete kilos de metanfetaminas, ocho kilos de heroína, siete kilos de cocaína, tres rifles de asalto, una pistola y un vehículo.

Paralelamente, fueron arrestadas en Estados Unidos siete personas que operaban para la misma red de narcotráfico, todas ellas de Arizona, también en la frontera, excepto una que es originaria de México.

“Los cárteles transnacionales del narcotráfico representan una amenaza sin precedentes para la seguridad pública tanto de Estados Unidos como de México“, declaró en un comunicado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

Para el titular del Departamento de Justicia, este operativo es una demostración del éxito que pueden alcanzar ambos países cuando trabajan de forma coordinada.

El operativo se anunció el mismo día en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lideró la fundación de una coalición internacional contra las drogas sintéticas como el fentanilo, a la cual se ha sumado México, entre otros países.

La colaboración entre Estados Unidos y México contra el narcotráfico no ha pasado por su mejor momento desde que dos estadounidenses fueron asesinados en marzo en territorio mexicano y la oposición republicana pidió invadir el país latinoamericano.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

Canal Once

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.