Nos alcanzó el terrorismo

El terrorismo es la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror, según el diccionario de Oxford Languages. México cumple con la definición. Llevamos mucho tiempo con hechos que infunden terror y atemorizan a la población.

El último evento con estas características ocurrió en Tlajomulco de Zúñiga, zona metropolitana de Guadalajara. Un hecho que, por sus características, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, calificó de “acto de terror brutal”.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Los elementos de la fuerza pública violentados acudían al lugar donde una madre buscadora fue informada de que había restos humanos. Era una emboscada.

La llamada fue el imán para atraerlos al sitio, donde los delincuentes hicieron explotar siete minas (una octava falló) matando a seis policías e hiriendo a otros 12. Sí, leyó usted bien, minas como las que se usan en las guerras fueron utilizadas en Jalisco para atacar a las fuerzas de seguridad.

El ataque llevó al gobernador Alfaro a suspender las labores de búsqueda de fosas clandestinas.

A esos niveles han llegado las embestidas de la empoderada delincuencia organizada, que quita  y pone alcaldes en diversas regiones del país, así lo ha reconocido el propio AMLO.

*El rosario de agresiones inició hace dos semanas con siete descuartizados en Chilpancingo, Guerrero. El mismo día asesinaron a cinco taxistas allí mismo y en Tixtla. Ayer mataron a uno más. Siguió el coche bomba en Celaya, los policías secuestrados en Chiapas, los desplazados por la disputa en este estado entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

El cuadro de horror se completa con el asesinato de la fiscal antisecuestros en Colima, los colgados en Paseo Tollocan de Toluca, los nueve asesinados en la Central de Abasto de la capital del Edomex y los cinco fusilados en Apodaca, Nuevo León.

Hemos llegado al extremo de que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, tuvo que irse a vivir por tiempo indefinido a un cuartel militar, luego de recibir amenazas de grupos de la delincuencia. Pero también a que el Poder Judicial determinara que los jueces de Colima regresen al trabajo a distancia, ante los riesgos que corren con el crimen organizado.

A esta crisis de violencia, el presidente López Obrador ha respondido con un discurso que la niega y culpa a la prensa de “amarillismo”. “La sensación que se tiene es que hay mucha violencia, aunque el resultado no sea el que se apegue a la realidad, no sea exacto”, ha dicho en la mañanera.

Le molesta que se publique la realidad que vivimos. Ha llegado, incluso a pedir  “autocontrol”, por no decir “autocensura”.

Su delirio lo ha llevado a afirmar que “vivimos en un país seguro”.

*En su afán para exhibirla como “corrupta”, AMLO sugirió a Claudio X. González –a quien señala como patrón visible del Frente Amplio por México– que pida al “Instituto de la Transparencia” (Inai) información sobre los contratos que obtuvo Xóchitl Gálvez del gobierno de Fox, cuando era la delegada en la Miguel Hidalgo.

¿Se le habrá olvidado que tiene paralizado al Inai por falta de quórum? ¿No se acordará que fue él  quien vetó a los nuevos comisionados de ese instituto elegidos por el Senado? Son preguntas. Xóchitl no tardó en regresarle el descontón. Con un mensaje desde Saltillo, donde realiza una gira proselitista, le dijo al Presidente:

“Mi empresa es tan chingona que hasta su gobierno nos contrata, pero nunca he recibido un cochupo ni un moche ni he recibido sobres amarillos.

“Yo no me robé el dinero, yo no cobro en sobres amarillos, como sus hermanos. Yo cobro en transferencias electrónicas; entonces, que le busque, que le revise, que cheque.

“Es más, quiero decirle que mi empresa es tan seria, tan profesional, que también me contrataron algunos suministros para el aeropuerto de Santa Lucía. ¿O acaso no lo sabe?”.

*Morena puso como condición a los aspirantes a la candidatura presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia la renuncia a sus cargos. Sheinbaum dejó la Jefatura de Gobierno; Marcelo, la cancillería; Adán Augusto, la Secretaría de Gobernación; Monreal, la presidencia de la Jucopo en el Senado; Fernández Noroña, la diputación, y Velasco, el Senado.

Para evadir las leyes electorales que prohíben las campañas anticipadas —es lo que hacen las corcholatas— Morena alegó que se trataba de un proceso interno. Pues ahora, Mario Delgado, jefe nacional de Morena, quiere que las reglas internas del guinda las aplique el Frente Amplio por México con sus aspirantes a la sucesión de AMLO.

No hay ley que obligue a Creel a dejar la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro; a XóchitlParedes o Mancera, el Senado. Pero el líder morenista adelanta que presentará denuncias ante el INE “por uso indebido de recursos públicos”.

“Son funcionarios que están asistiendo en horarios hábiles y de trabajo a actos políticos, lo cual ha sido sancionado de manera sistemática por los tribunales electorales”, alegó.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso. Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez […]

Debate para el olvido

Me formo en la fila de los que piensan que no hubo ganadora o ganador en el primer debate entre candidatos(as) presidenciales. Fue un intercambio verbal mediocre. No hubo claridad en las propuestas, pero sí mentiras. Prevaleció el autoelogio, los ataques personales, las preguntas sin respuesta.Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Claudio Ochoa Huerta

Columnas

Los caballos fifís de la Sedena

Ésta es la Champions League de la equitación. Éste es el Masters de la equitación. Éste es el Wimbledon de la equitación. Se llama Wellington International y es uno de los eventos de mayor prestigio a nivel mundial para este deporte. La competencia se lleva a cabo en Palm Beach, Florida, durante el primer cuatrimestre […]

Foto del avatar

Salvador Camarena

Columnas

El affaire Arturo Zaldívar, bomba contra el oficialismo

El ministro en retiro Arturo Zaldívar acumula polémicas y su figura amenaza con indigestar al lopezobradorismo. El nuevo escándalo que envuelve al expresidente de la Corte, una macrocausa iniciada desde el Poder Judicial, implica no solo la que podría ser la mayor mancha de corrupción en la época moderna de esa rama del Estado, sino además […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Priistas, divididos sobre el caso Zaldívar

Nos cuentan que el caso del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigada por el Consejo de la Judicatura, podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado. En particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve. Mientras en la campaña presidencial de la alianza opositora se decidió ir […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.