Narco en Sonora: por qué son cada vez más las fosas clandestinas halladas en casas abandonadas

En Sonora, al norte de México, las casas abandonadas se están convirtiendo en los cementerios clandestinos del narcotráfico.

Los inmuebles sin dueño se han convertido en una verdadera problemática en Ciudad Obregón, donde, según las estimaciones, hay alrededor de 3 mil 500 domicilios en esa situación.

Lee también Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles: Rolling Stone

La capital sonorense tampoco es ajena a la misma situación. En Hermosillo se calcula que hay unas 4 mil casas abandonadas en un perímetro de aproximadamente 35 colonias.

Sacando ventaja de esta situación, el crimen organizado las ha utilizado como casas de seguridad, puntos de venta droga, “picaderos” de adictos, guaridas de migrantes y fosas clandestinas.

El caso más reciente se descubrió el pasado sábado 15 de julio, cuando, mediante un reporte anónimo, el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón obtuvo información sobre la presencia de restos humanos en un inmueble abandonado de la colonia Nueva Palmira

Las exploraciones comenzaron aquel día, pero fue hasta este lunes 17 que las integrantes del grupo confirmaron el hallazgo de por lo menos ocho cuerpos sin vida, los cuales se encontraban envueltos en cobijas y bolsas de plástico cuando fueron exhumados.

(Facebook/Rastreadoras De Ciudad Obregón, Sonora)

Aunque aún no han terminado las labores, las madres del colectivo adelantaron que por las condiciones del terreno éste podría contener hasta siete cadáveres más.

El pasado 29 de abril las autoridades descubrieron otra casa abandonada en la colonia Nueva Palmira. Ahí, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, con ayuda de las madres, cavaron con picos y palas hasta que dieron con los restos de tres personas que no pudieron ser identificadas.

En marzo de 2022, una integrante del Colectivo Guerreras Buscadoras recibió información sobre el posible paradero de su hermano desaparecido. Le señalaron que indicaba que el hermano un cuerpo que había sido infumado de una casa de la colonia Urbi Villa del Rey, al poniente de Ciudad Obregón, en una zona de casas de interés social. La dirección era Espadas 908. Efectivamente, una de las víctimas era su hermano.

Las madres solicitaron apoyo de la fiscalía y no lo obtuvieron. Tuvieron que iniciar ellas solas la búsqueda.En dos días habían extraído siete cuerpos. Al tercer día de trabajo localizaron ocho más. De nueva cuenta, los cadáveres estaban embolsados y con las manos atadas.

El 30 de junio, en un inmueble abandonado de Guaymas, la policía encontró los cuerpos colgados de dos persona. Una de ellas estaba atadas de manos y presentaba huellas de violencia. En septiembre de 2022 los cuerpos de dos mujeres, una de 30, otra de 15, fueron hallados en el patio de una construcción abandonada en el Fraccionamiento Los Ángeles. De nueva cuenta, una llamada anónima informó de la existencia de la fosa donde las mujeres fueron halladas.

En noviembre de 2021, en una casa abandonada de la Colonia Pioneros, de Obregón, a la que llegó tras un reporte de que había en la zona gente armada, la policía encontró armas largas, cartuchos y equipo táctico: era la bodega donde alguien guardaba su arsenal.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles: Rolling Stone

El expresidente estadounidense Donald Trump quiere desplegar de forma encubierta escuadrones de asesinos en México para acabar con los líderes de los cárteles mexicanos de la droga, señaló este martes la revista estadounidense Rolling Stone. La revista cita a tres fuentes cercanas a Trump, virtual candidato presidencial republicano, las cuales afirman que en conversaciones con estrechos aliados de la campaña Make America […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.