Nada que defender

Mientras el Presidente grilla desde Palacio Nacional, sus corcholatas recorren el país sin nada que ofrecer, más que bardas pintadas y derroche de dinero en revistas que viven de vender “prestigio social”.

Qué pena con ellas. Hacen el ridículo porque la realidad les impide presentar un diagnóstico.

Lee también María Amparo Casar responde a AMLO; “no soy una corrupta, y no voy a guardar silencio”, le dice

Donde pongan la mirada hay un desastre. Y no tienen más propuesta que ofrecer continuidad.

Educación.– Entre el ciclo escolar 2018-2019 y 2022-23, la matrícula en educación básica (primaria y secundaria) y media superior (preparatoria) perdió un millón 570 mil estudiantes.

Hay alumnos que desertan por hambre.

Se trata de un enorme crimen social. ¿Qué pueden decir las corcholatas de Morena ante esa realidad?

Están vacías de discurso y de ofertas. No tienen nada que defender.

¿Cuál es la diferencia en ese punto entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López o Gerardo Fernández Noroña?

Salud.– Desde que asumió el actual gobierno se registraron 770 mil muertes en exceso, por el manejo criminal de la pandemia.

Para datos exactos, los del INEGI publicados ayer en este diario por Alejo Sánchez Cano: de enero de 2020 a junio de 2022 se esperaban defunciones del orden de un millón 855 mil 54 personas. Sin embargo, ocurrieron 2 millones 626 mil 260 muertes en el país.

Y el gasto en salud de la presente administración lleva tres años consecutivos a la baja, según datos de la Secretaría de Hacienda referidos ayer por Belén Saldívar en El Economista.

El gasto actual en salud es el menor en 10 años.

Señala el reportaje que, de enero a mayo de este año, el gasto público en salud (240 mil 28 millones de pesos) representó sólo 11 por ciento de los 2.1 billones de pesos ejercidos.

El gasto en salud quedó por debajo del gasto en energía y combustibles, y es menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (lo sugerido es seis puntos del PIB y aquí el gobierno sólo destina 2.9 por ciento del PIB).

Hay un desastre criminal en salud.

¿Qué dicen las corcholatas?

Nada. Callan. Qué pena por ellas.

Energía.– Pemex es la única empresa petrolera del mundo que pierde dinero… ahora que los precios del crudo están altos.

Durante el actual gobierno se le han inyectado a Petróleos Mexicanos, vía aportaciones de Hacienda, quitas y exenciones, más de 800 mil millones de pesos.

Y ni así gana dinero.

El ahorro en mantenimiento de las instalaciones ha sido un crimen, hacia los trabajadores y hacia la naturaleza.

Ayer se publicó que cerca del lugar del incendio de la plataforma ocurrido el 7 de este mes, en el mar, hay una mancha de petróleo de 400 kilómetros cuadrados, que sigue creciendo.

¿Qué causó la explosión en la plataforma? Nadie dice nada. Secreto.

La Comisión Federal de Electricidad, que operaba con ganancias en 2018, ahora pierde 300 mil millones en lo que va del sexenio, a pesar de competir con ventaja sobre los privados que producen energías limpias.

Lleva más de tres años con pérdidas.

Con el costo de la refinería de Dos Bocas, que va a estar cerca de los 20 mil millones de dólares, podrían haber conectado todo Chiapas con supercarreteras, y quizá también Oaxaca.

¿Qué tienen para proponer las corcholatas en energía?

Consignas y continuidad.

Llevamos casi cinco años de despilfarro demencial de los recursos públicos, y un retraso atroz en infraestructura.

¿Cuántos kilómetros de carreteras de cuatro carriles han construido? Ni uno. Ni medio.

Del Metro mejor ni hablar.

Es indefendible la política energética, la educativa, la de salud…

Violencia.– Es falso que estemos ante un “sexenio perdido” en combate a la violencia homicida.

Vivimos un sexenio de muerte, desaparecidos y avance de organizaciones criminales en todo el país.

La soberanía nacional se pierde en manos de gobiernos paralelos, que son los cárteles. No ante Estados Unidos ni las grandes empresas petroleras.

Han matado a 158 mil 400 personas en el sexenio, y vamos a peor. También hay récord de feminicidios y asesinatos de periodistas.

El gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajada, manifestó el lunes que “estamos consternados por la situación que enfrentan activistas (de la comunidad LGBTIQ) y periodistas” en México.

El crimen organizado tomó el control del tráfico ilegal de personas, y lo hacen en nuestro país con métodos de repugnante crueldad.

Ana Osorio, corresponsal de El Financiero en Veracruz, reportó que fueron encontrados 206 migrantes abandonados en la caja de un tráiler, hacinados, deshidratados y drogados para que resistieran el viaje sin ir al baño.

¿Qué dicen las corcholatas ante el avance de los cárteles?

¿Ante la pérdida del país?

Alabanzas al Presidente. Continuidad. Consignas contra García Luna. Personalizan para evitar el diagnóstico de la realidad y sostener ideas.

Qué pena por el país.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Apagones anunciados

Los apagones del martes en algunos estados del país son el preludio de la crisis energética que el actual gobierno heredará al siguiente, y desde luego a todos los mexicanos. “Fue por el calor”, explica el Presidente, con otra frase que retrata la ineptitud y el fracaso de su gobierno.Lee también María Amparo Casar responde […]

El museo de la manipulación

Al entrar a la exresidencia oficial de los presidentes de México (ahora Centro Cultural Los Pinos, CCP) por el acceso de Chivatito, lo primero que se ve es el antiguo cuartel de lo que era, con su insignia y sus letras: Estado Mayor Presidencial. Para darle el toque dramático y malévolo esta administración agregó, debajo […]

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

María Amparo Casar responde a AMLO; “no soy una corrupta, y no voy a guardar silencio”, le dice

María Amparo Casar, directora de Mexicanos contra la Corrupción respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador: “no soy una corrupta y no voy a guardar silencio”, acusó al mandatario de tratar de amedrentarla y desprestigiarla. Ello, luego de que el presidente López Obrador la acusó de corrupción y desde Presidencia se difundieron sus datos personales en […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.