México vs. Vulcan Materials

LAS BAJAS PROBABILIDADES de que México gane el arbitraje internacional que interpuso la estadounidense Vulcan Materials, dueña de Calica, han provocado que Andrés Manuel López Obrador se radicalice.

El Presidente adelantó que emitirá un decreto para que las 2 mil hectáreas de Calica se conviertan en área natural protegida y que enviará una propuesta de avalúo para comprarlas.

Lee también “La imagen del asesinato de mi papá en Lomas Taurinas me roba el aliento y procuro no verla”: Colosio Riojas

El litigio internacional, que lleva el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), no sólo no ha concluido, sino que ha escalado tras el endurecimiento de la 4T contra la estadounidense.

Recordará que en mayo de 2022 la Profepa cerró las instalaciones de Calica y un tribunal aceptó más evidencias que confirman la intención de cerrar definitivamente sus operaciones en Playa del Carmen.

El pleito se radicalizó cuando López Obrador se dijo engañado por la empresa, a pesar de los acuerdos alcanzados entre los estadounidenses y el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Se abrió la posibilidad para que Vulcan Materials, que preside Tom Hill, apoyara la entrada de materiales provenientes de Cuba para el Tren Maya por su terminal marítima de Punta Venado.

Como parte de ese acuerdo, también se realizaría un proyecto ecoturístico, siempre y cuando la compañía pudiera seguir extrayendo piedra caliza para comercializarla en Estados Unidos y en México.

Cuentan quienes han tenido acceso a este caso que ni la Consejería Jurídica, de María Estela Ríos, ni la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de María Luisa Albores, lograron encontrar una salida al conflicto.

Vamos, ni siquiera la Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, que también convenció al Presidente de cuasi expropiar los terrenos de Vulcan para hacer un negocio turístico.

Pero como la empresa no cedió y demandó, con la batería de agravios y golpeteo mediático de AMLO contra Vulcan, van configurando un escenario que hace poco probable que México gane el arbitraje.

A PROPÓSITO DE desencuentros con nuestro principal socio comercial, en una de ésas y el sector de las telecomunicaciones también termina en un panel de resolución de controversias. Y es que al concluir la reunión bilateral con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, emitió un comunicado en el que resaltó los temas que más le preocupan sobre la política mexicana y reiteró la importancia de que México cumpla plenamente con sus compromisos en el T-MEC.

Un tema nuevo ahora es la incertidumbre regulatoria en los servicios de proveeduría de pagos electrónicos y el de las telecomunicaciones por las elevadas tarifas que paga AT&T, que preside Mónica Aspe, por el espectro radioeléctrico. Las huestes de Tai consideran que el costo es una medida anticompetitiva y desigual en el trato a sus empresas en suelo mexicano, lo que sí puede ameritar la instalación de un panel de controversias.

LA SEMANA PASADA el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a Alonso Ancira a no seguir obstaculizando la venta de Altos Hornos de México. Desde abril venimos señalando aquí que el plan de rescate financiero acordado conjuntamente con su socio Daniel Chapman y su fondo Argentem Creek Partners, es una estrategia para seguir reteniendo el control. El último obús fue el supuesto interés de la comunidad Kikapoo de inyectarle 200 millones de dólares. Pero otra vez: se trata de una operación condicionada por ellos mismos. Lo que demanda López Obrador es la entrada libre y directa de otros interesados.

Esmark, una de las principales acereras de Estados Unidos que preside el mexicano Roberto Álvarez ya se acercó al secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O para manifestar su interés y solicitar apoyo del gobierno de la 4T para comprar AHMSA. A ver si cuaja esa opción.

LE COMENTABA SOBRE el rol que está teniendo Financiera para el Bienestar, que dirige Rocío Mejía Flores. Le adelanto un dato sobre el proyecto de remesas y medios de pago que está implementando en México y Estados Unidos para abaratar el costo del envío de dinero a los paisanos. En 70 días de operación ha logrado 40 mil enrolamientos, de los cuales, 66% son en la Unión Americana. California, Texas, Arizona y Florida son en los que más mexicanos están obteniendo la tarjeta de Finabien, que es una cuenta en dólares. Aquí los con mejor ritmo de colocación son Jalisco, Michoacán, Veracruz y Puebla. A las mil 700 sucursales de Telecomm, la mitad de ellas ubicadas donde no hay otra opción de servicios financieros, se suma este otro ecosistema digital, que va ganando adeptos entre los migrantes y sus familias en México.

UNA DE LAS herencias que Rafael Marín Mollinedo dejó en el proyecto del Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un hoyo financiero de unos mil millones de pesos en contratos de obras mal ejecutadas.

El amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador fue un pésimo administrador de éste que es considerado otro mega desarrollo insignia del gobierno de la 4T. Pero lejos de llamarlo a cuentas, Marín fue premiado, primero, con la dirección de la Agencia Nacional de Aduanas de México y, más recientemente, con la embajada de nuestro país ante la Organización Mundial del Comercio.

Más de Darío Celis Ver perfil

Baxter y el estate quieto a Peña

BAXTER, LA FARMACEÚTICA que le compró a la familia del ex presidente Enrique Peña su negocio de plásticos esterilizados, cobró nuevos bríos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Según los registros de plataformas de transparencia, tan sólo en este 2024 la trasnacional que dirige Joe Almeida lleva contabilizados negocios en el sistema de salud público por casi 3 mil […]

Corrupción y perversión en la Corte

AHORA QUE LA ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, está resuelta a desterrar los vicios del poder judicial, que lo haga a fondo y no por consigna. ¿Conflictos de interés, vulneración de la autonomía e independencia del poder judicial, coerción, obstrucción de la justicia y corrupción con la denuncia […]

El dream team de Claudia

ESTE VIERNES, O Xóchitl Gálvez remonta a Claudia Sheinbaum, o irremediablemente la morenista se allanará el camino como la candidata inalcanzable, con proa directa a la próxima Presidencia. Ese día, en Acapulco, en la 87 Convención Bancaria, las principales aspirantes desfilarán ante los dueños y altos directivos de la banca del país. La impresión que dejen en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Claudia, la aspirante a dictadora

Claudia Sheinbaum quiere meter a la cárcel a la candidata presidencial de oposición y a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estamos hablando de su principal rival política y la principal contrapeso del régimen. Eso es una práctica dictatorial aquí y en China… y en Venezuela… y en Nicaragua… y en Rusia. […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Nadie duda: Morena dice la verdad

Algunos sospechosistas piensan que ayer Morena quiso dar un albazo y transferir todas las cuentas de los ahorradores mayores de 75 años en automático al Fondo de Pensiones —que busca ser un fideicomiso del gobierno federal— presentando un dictamen diferente al que aprobó la Comisión de Seguridad Social. Sin embargo, la oposición impidió que esto […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

AMLO se cura en salud con intelectuales y periodistas

En los primeros días de abril, a través de un oficio y de llamadas telefónicas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entró en contacto con un grupo de intelectuales y periodistas de alto perfil mediático. Figuras con espacios importantes en la radio, los diarios, las redes, la televisión.Lee también “La imagen del asesinato de mi papá […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.